Compartir

Diferencia entre vidrio y cristal

Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 21 agosto 2020
Diferencia entre vidrio y cristal

Cuando hablamos de vidrio o cristal, normalmente, caemos en el error de pensar que ambos son lo mismo. El cristal también es conocido como cuarzo y es un mineral que podemos encontrar en la naturaleza. Sin embargo, en nuestro día a día nos referimos con el nombre de cristal al material con el que están hechos algunos de los objetos que usamos, como las copas o la vajilla. Pero, ¿sabías que eso es un error? Lo que llamamos normalmente cristal, realmente no es otra cosa que un vidrio mejorado de mayor calidad, por lo que su nombre correcto no es cristal (que es el propio cuarzo natural), sino que hay que llamarlo vidrio cristal.

En este artículo de EcologíaVerde explicaremos la diferencia entre vidrio y cristal, refiriéndonos al vidrio y al vidrio cristal porque son dos materiales muy usados y que, a veces, cuesta reciclar correctamente. Sigue leyendo y descubre cómo diferenciarlos para poder reciclarlos correctamente, conoce dónde se recicla un vaso de cristal o un bote de vidrio y por qué es tan importante diferenciarlos cuando vamos a desecharlos y, así, no tirarlos en el mismo contenedor.

También te puede interesar: Cuánto tarda en degradarse el vidrio

Diferencia entre vidrio y cristal - resumen

Son varias las diferencias entre el vidrio y el vidrio cristal. Aunque a simple vista puedan parecer lo mismo, no lo son en absoluto. Toma nota de esta lista de diferencias entre estos dos elementos:

  • Se diferencian en su composición. El vidrio está compuesto en su mayor parte por sílice, por fundentes, como el sodio o el calcio, y por estabilizantes, como el aluminio, el plomo o el zinc. El uso del óxido de plomo en la composición hace que se obtenga el vidrio cristal, conocido comúnmente como cristal.
  • El óxido de plomo le aporta al vidrio cristal una sonoridad y un brillo que el vidrio no tiene.
  • El vidrio cristal es más transparente y delicado que el vidrio.
  • Sus coeficientes de dilatación térmica son diferentes, es decir, se funden a diferentes temperaturas siendo mayor la del vidrio cristal. Esto se debe al plomo que presenta el vidrio cristal.
  • El vidrio es 100% reciclable, sin embargo, el vidrio cristal al tener diferente coeficiente de dilatación térmica no se puede fundir en los mismos hornos que el vidrio.
  • El vidrio es más económico que el vidrio cristal.
Diferencia entre vidrio y cristal - Diferencia entre vidrio y cristal - resumen

Cómo saber si es vidrio o cristal fácilmente

Realmente, la mayoría de vajillas y todos los envases destinados a la alimentación, como tarros, botes o botellas que usamos son de vidrio. No obstante, también podemos encontrar vajillas de cristal (o más correctamente de vidrio cristal), como platos y copas, o incluso los cristales de las ventanas, entre otros objetos.

Si quieres aprender cómo saber si algo es de vidrio o cristal (vidrio cristal), debemos fijarnos en la sonoridad que produce el objeto al golpearlo con el dedo y si se da un sonido largo, quiere decir que es de vidrio cristal. También la transparencia nos puede dar una pista, ya que el vidrio cristal es más transparente que el vidrio. Además, todos aquellos envases de vidrio están marcados con el punto verde o símbolo del reciclaje, este punto nos indica que puede reciclarse.

¿Es posible tirar cristales rotos en el contenedor de vidrio?

No, como hemos dicho, el vidrio y el vidrio cristal no son lo mismo, así que NO es posible tirar cristales rotos a un contenedor de vidrio. El hecho de que esté roto o no, no es el factor que determina dónde se deposita, el factor determinante es su composición.

En definitiva, un material de vidrio roto, por ejemplo una botella de vidrio rota, sí es posible tirarla al contenedor de reciclaje del vidrio, pero un material de vidrio cristal roto, por ejemplo una copa, no sería posible para poder reciclar correctamente.

Dónde se tira el vidrio

El vidrio se debe tirar en el contenedor verde que tiene forma de iglú. En este contenedor solo se podrá depositar este material porque si depositamos vidrio cristal u otros materiales, cuando llegan los residuos a la planta de reciclaje los nuevos envases saldrán defectuosos o el trabajo de separación de residuos dentro de la planta será mucho más costoso y se perderán efectividad y eficacia.

Seguro que alguna vez has cogido un envase de vidrio y has apreciado que tiene alguna burbuja de aire dentro o en la superficie, esto se debe a que se han mezclado vidrio y vidrio cristal en el proceso de reciclaje. Además, se deben tirar los envases de vidrio siempre sin las tapas o tapones, ya que suelen ser de metal o plástico. Las tapas o tapones si son de plástico o metal se deben de tirar en el contenedor amarillo que se dedica a la recogida de envases de plástico y metálicos.

Hay que tener en cuenta que el color o la forma del contenedor puede cambiar según la región o el país, por lo que tendrás que consultar en tu zona cuál es el específico para este material. Aquí puedes conocer más sobre Cómo reciclar vidrio y Por qué es importante reciclar vidrio.

Diferencia entre vidrio y cristal - Dónde se tira el vidrio

Dónde se tira el cristal

Decíamos que el vidrio cristal, al que vulgarmente llamamos cristal, es un tipo de vidrio al que se consigue gracias al oxido de plomo en su composición, por tanto, no se pueden reciclar juntos pero, entonces ¿dónde se tiran los botes de cristal?

Los botes de vidrio cristal o cualquier residuo de este material, se debe de llevar al punto limpio más cercano que tengamos. Es cierto que, a veces, se puede romper un vaso de cristal y desplazarnos al punto limpio solo por esto puede ser un poco aparatoso, pero sí que podríamos dejarlo guardado en casa hasta que tengamos una cantidad lo suficientemente considerable de residuos que deben ir al punto limpio (juguetes rotos, cerámica, bombillas...). Así, aprovechamos el desplazamiento al punto limpio para llevar varios residuos. O también, aunque esta opción es menos recomendable, se podría depositar en el contenedor que está destinado a todos los desechos, que normalmente es de color gris oscuro o verde oscuro. Aquí te explicamos más sobre En qué contenedor se tira el cristal.

Qué es mejor el vidrio o el cristal - punto de vista del reciclaje

Desde el punto de vista del reciclaje es mejor adquirir objetos de vidrio, ya que este es 100% reciclable, lo que quiere decir que cuando se funde un objeto de vidrio para hacer uno nuevo, no pierde calidad ni cantidad.

Sin embargo, el vidrio cristal no se puede reciclar en las plantas de reciclaje donde se trabaja el vidrio. Esto se debe a su composición. El vidrio cristal contiene plomo, necesitando este elemento mayor temperatura para poder ser fundido.

Para terminar, te dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube sobre este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre vidrio y cristal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Real Fábrica de Cristales de La Granja. Fundación Centro Nacional del Vidrio. Documento Técnicas de Fabricación: http://www.realfabricadecristales.es/sites/default/files/documentos/2015/03/produccion.pdf

Escribir comentario sobre Diferencia entre vidrio y cristal

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Silvia. Lenzi
Estupendo. articulo.

Maria.
Su valoración:
laurisbeth
Desde el punto de vista del reciclaje es mejor adquirir objetos de vidrio, ya que este es 100% reciclable, lo que quiere decir que cuando se funde un objeto de vidrio para hacer uno nuevo, no pierde calidad ni cantidad.
Su valoración:
Moreira Meléndez Efraim
Estupendo artículo, Puedo tomarlo. ? Soy amante del reciclado y estoy por desarrollar un proyecto al que he denominado "trueque verde". Este consiste en intercambiar cierta cantidad de vidrio por productos agrícolas como hortalizas y otros más.

Diferencia entre vidrio y cristal
1 de 3
Diferencia entre vidrio y cristal

Volver arriba