Compartir

Por qué es importante reciclar vidrio

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 28 mayo 2018
Por qué es importante reciclar vidrio

Todos sabemos que el vidrio se recicla en el contenedor verde, pero no todos sabemos el motivo por el cual es importante reciclar el vidrio. Se trata de un material que es posible reciclar en su totalidad, además de un número ilimitado de veces. Reciclar vidrio ayuda a reducir el consumo de energía, reduce los residuos, por lo que reduce la contaminación y problemas ambientales y, también, el consumo de otras materias primas. Para profundizar más, a continuación, en este artículo de EcologíaVerde, te hablamos de por qué es importante reciclar vidrio.

También te puede interesar: Aprender a reciclar en casa y jugando

Por qué es importante reciclar vidrio y qué se consigue

Es importante reciclar vidrio porque con el simple gesto de reciclar nuestras botellas de vidrio, y otras piezas de este material, se puede conseguir:

  • Reducción en los residuos de manera importante y así evitar que estos vayan al vertedero. Se estima que con 3.000 botellas recicladas, se evita que 1.000 kg de residuos vayan a parar al vertedero.
  • Mejoras en la calidad del aire y reducción en su contaminación. Se puede reducir la contaminación del aire hasta en un 20 %. Se calcula que con un 10 % de envases reciclados, se emiten hasta un 8 % menos de partículas a la atmósfera, 10 % de óxidos sulfúricos y 4 % de óxidos de nitrógeno. La razón está en que se reduce mucho la fabricación de nuevos envases, con lo que también se reduce el uso de combustibles y con ello, la emisión de gases y partículas.
  • Reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero por el motivo anterior. Por cada tonelada de vidrio reciclado se evitan alrededor de 300 kg de CO2 emitido a la atmósfera durante los procesos de fabricación.
  • Reducción en la contaminación del agua hasta en un 40%.
  • Ahorro en el consumo de energía. En la fabricación de envases a partir de vidrio reciclado, se puede ahorrar entre un 20 y 30% de energía. Esto se debe a que el punto de fusión del vidrio reciclado es menor que el de las materias primas que se suelen utilizar para fabricar envases nuevos, y por tanto también la energía que se necesita en el proceso
  • Ahorro de materias primas y con diversos beneficios para el medio ambiente. Con el reciclado de 3.000 botellas, se calcula que se consiguen ahorrar 1,2 toneladas de materia prima (arena, piedra caliza y carbonato de sodio). Además, al ahorrar en materiales vírgenes, también se reducen las necesidades de extracción, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.
  • Ahorro de recursos, pues con el reciclado de vidrio, se podría abastecer a la propia industria de fabricación de vidrio, con hasta un 30% de los recursos necesarios.
Por qué es importante reciclar vidrio - Por qué es importante reciclar vidrio y qué se consigue

El proceso de reciclado de vidrio

El vidrio es un material que está presente en botellas, cristaleras o bombillas y es uno de los componentes más abundantes de la basura, tanto industrial como doméstica.

El proceso de reciclado del vidrio comienza con su recogida selectiva en el contenedor verde. Una vez hecho esto paso, se sigue con su limpieza mediante el tratamiento con productos químicos, que consiguen eliminar la posible suciedad, arena o grasa. A continuación, también se retiran los elementos de plástico, papel y otros residuos. Cuando el vidrio está limpio, se pasa por unos tamices, hasta alcanzar la granulometría deseada. Posteriormente, se quitan todos los posibles restos de metal mediante el uso de unos imanes. El resultante de estos procesos es el calcín o vidrio triturado y preparado para ser nuevamente derretido. Por último, se mezcla al 50% con arena, hidróxido de sodio y caliza. Así, se obtiene vidrio reciclado y con las mismas propiedades que el que se fabrica.

Datos sobre el reciclado de vidrio

En los países de la Unión Europea se exige un reciclado mínimo del 60% de vidrio, España superó esa cifra en el año 2007, pero en países como Suecia, Suiza o Bélgica, las cifras sobrepasan el 90%.

Ecovidrio es el sistema de gestión de residuos que promovió el punto verde, en el que los fabricantes de vidrio pagan un impuesto que financia el reciclado de envases. En España, el proceso de reciclado de vidrio consiste en recuperar los envases y transformarlos en calcín en plantas de reciclado (como ya hemos explicado), sin embargo en países como Alemania es posible reutilizar envases sin someterlos a nuevos procesos de fabricación, sino simplemente con lavarlos es suficiente.

Los contenedores verdes que recogen selectivamente el vidrio, se empezaron a instalar en las ciudades y pueblos españoles durante los años 80 y hoy en día, recogen la mayor parte del vidrio. Por ejemplo, entre los años 2003 y 2007, pasaron de recogerse unos 10 kg por habitante de vidrio a casi 15. Según el Ministerio de Medioambiente, la ciudadanía está mucho más concienciada sobre la necesidad de reciclar vidrio. Sin embargo, fuera del ámbito doméstico como en el trabajo, en la calle, la escuela o las universidades, aún queda mucho por hacer.

Además, este material es muy reutilizable y se puede reciclar una cantidad de veces ilimitada. Por ejemplo, aquí te dejamos Ideas sencillas para reutilizar y reciclar botellas de cristal y vidrio.

Por qué es importante reciclar vidrio - Datos  sobre el reciclado de vidrio

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante reciclar vidrio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Por qué es importante reciclar vidrio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué es importante reciclar vidrio
1 de 3
Por qué es importante reciclar vidrio

Volver arriba