Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo hacer esquejes del cactus de Navidad

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 21 diciembre 2022
Cómo hacer esquejes del cactus de Navidad

Los cactus de Navidad son unas plantas suculentas muy bonitas, que engloban en realidad todo el género Schlumbergera, con 7 especies aceptadas. Se les llama también cactus Santa Teresita o plumas de Santa Teresa, y están emparentados con los cactus de Pascua. El cactus de Navidad recibe su nombre del hecho de que sus bonitas flores, que pueden ser rosas, fucsias, rojas, blancas, amarillas o naranjas, aparecen justo en esta época del año al tratarse de una planta de floración invernal. Así, aporta mucho color a cualquier espacio, en una época en que la mayoría de plantas se encuentran en estado vegetativo.

Son plantas muy fáciles de cuidar y, como en el caso de muchas suculentas, su multiplicación está al alcance de cualquiera. Si quieres aprender cómo multiplicar o reproducir un cactus de Navidad sin el menor problema, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde, pues aquí verás una guía sobre cómo hacer esquejes del cactus de Navidad.

También te puede interesar: Cómo enraizar esquejes

Índice

  1. Cómo se reproduce el cactus de Navidad
  2. Cuándo hacer esquejes del cactus de Navidad
  3. Cómo reproducir el cactus de Navidad paso a paso

Cómo se reproduce el cactus de Navidad

Como ocurre con muchas plantas, la reproducción de la planta cactus de Navidad puede realizarse de diversas formas. La más natural es utilizando las semillas del cactus de Navidad, pero para eso tendríamos que esperar a que la planta adulta dé flores y frutos y luego hacer germinar las semillas.

Las suculentas, sin embargo, se caracterizan por tender a ofrecer una mayor facilidad de reproducción por esquejes. Lo bueno de este tipo de multiplicación es que obtendremos una planta que será una copia genética exacta de la de origen, por lo que, si se hace el esqueje de un cactus de Navidad fuerte y sano, tenemos muchas posibilidades de conseguir que crezca igual de bien. Además, la reproducción por esqueje es mucho más rápida, ya que nos permite saltarnos todo el proceso de germinación de la semilla y crecimiento inicial del plantón.

También te puede interesar este artículo sobre el Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer.

Cómo hacer esquejes del cactus de Navidad - Cómo se reproduce el cactus de Navidad

Cuándo hacer esquejes del cactus de Navidad

La multiplicación por esquejes del cactus de Navidad requiere de un clima suave, por lo que, en la mayoría de climas, la época ideal para llevarla a cabo será durante la primavera.

Si tienes tu cactus en interior o el verano no es muy cálido y seco, también puedes hacerla en esta época del año, o incluso durante el otoño si en tu zona no hay heladas ni frío intenso. Eso sí, debemos evitar hacer el esqueje durante el invierno, sin importar el clima ni la zona porque no saldrá adelante.

Si quieres comprar un cactus de Navidad, aquí puedes consultar su precio.

Cómo hacer esquejes del cactus de Navidad - Cuándo hacer esquejes del cactus de Navidad

Cómo reproducir el cactus de Navidad paso a paso

Ahora que ya sabes más sobre la reproducción de esta planta, sigue esta guía para reproducir un cactus de Navidad con éxito:

  1. El primer paso es, evidentemente, preparar el esqueje de cactus de Navidad. Para ello, podemos utilizar algún tallo que se haya partido o cortarlo nosotros mismos con el mayor cuidado posible. Para cortar el esqueje hay que preparar las herramientas de poda. Lo ideal es utilizar unas tijeras de poda o un cuchillo lo más afilados posible y esterilizarlos con alcohol o un producto específico.
  2. Al seleccionar el tallo a esquejar, puedes fijarte en que el cactus de Navidad puede producir, en ocasiones, raíces aéreas en algunas de esas secciones del tallo que parecen hojas. Esto se debe a que es una planta epífita, que en su hábitat natural crece sobre los troncos de los árboles, por lo que esas raíces le sirven para sujetarse mejor. Si cortas el esqueje por ahí, sin dañar estas raíces, será más rápido y fácil que este crezca bien una vez trasplantado.
  3. Una vez cortado el tallo, puedes separarlo en varios esquejes de unas dos o tres secciones, ya que cada una de estas partes es suficiente para que un nuevo cactus de Navidad crezca a partir de ellos. Sin embargo, no debes plantarlos después de cortarlos: para evitar problemas de pudrición, es necesario dejar los esquejes secar en una zona fresca y seca, a la sombra, para que las heridas del corte se cierren. Es mejor que no guardes los esquejes del cactus de Navidad en agua, pues necesitan sequedad.
  4. Después, será necesario preparar el recipiente. Necesitarás una maceta con agujeros de drenaje, ya que el cactus de Navidad requiere de abundante humedad, pero no tolera el encharcamiento. Un recipiente pequeño es suficiente, ya que las raíces de esta planta no alcanzan gran profundidad.
  5. Para el sustrato, puedes mezclar a partes iguales turba y fibra de coco, y añadir después una cantidad generosa de perlita. Esto dará lugar a un sustrato muy ligero, con capacidad para retener la humedad, pero también con una gran capacidad de drenaje, justo lo que el cactus de Navidad necesita. Si has realizado el esqueje en primavera y vas a colocar la maceta en interior, alejada de corrientes de aire y de calefactores o aparatos de aire acondicionado, no necesitarás cubrir la maceta. Si tu clima se aleja de los 20 ºC por exceso o defecto, podría ser necesario buscarle una zona más adecuada con ese rango de temperaturas hasta que el esqueje coja fuerza.
  6. Finalmente, prepara unos pequeños surcos en el sustrato, que es donde debes plantar los esquejes, en posición vertical y con las raíces hacia abajo y el extremo apuntando hacia arriba, como es su posición natural.
  7. Riega tras plantar y procura mantenerlo húmedo, pero nunca encharcado.

En un par de meses, tus esquejes deberían empezar a mostrar nuevos brotes, señal de que el proceso ha sido un éxito. Ahora que ya sabes cómo hacer esquejes del cactus de Navidad, te recomendamos leer esta otra guía sobre Cómo cuidar un cactus de Navidad y ver el vídeo de abajo sobre este mismo tema.

Cómo hacer esquejes del cactus de Navidad - Cómo reproducir el cactus de Navidad paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer esquejes del cactus de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sammy Paulina Sarango Quezada
aun que yo ya sabia les agradesco por recordarme esas cosas adios
1 de 4
Cómo hacer esquejes del cactus de Navidad