Cultivo y cuidados de las plantas

Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 26 enero 2024
Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa

La perlita para plantas es un material para el sustrato de las plantas que resulta ligero, barato y de pH neutro e inerte. Sirve para favorecer la aireación del suelo, retener cierto nivel de humedad, mejorar el drenaje y aislar el suelo de temperaturas extremas. La perlita para plantas se usa como sustrato de propagación, cultivos hidropónicos, plantas suculentas y acolchados de perlita.

La perlita es uno de los materiales más útiles para usar en jardinería, y es que prácticamente cualquier tierra o sustrato agradece la adición de este ligero mineral volcánico. Se trata de un elemento muy común y fácil de encontrar, que además tampoco resulta caro.

Si quieres aprender qué es la perlita para el sustrato de las plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una práctica guía sobre qué es la perlita para plantas, para qué sirve y cómo se usa, entre otros detalles útiles para los aficionados a la jardinería.

También te puede interesar: Vermiculita y perlita: diferencias

Índice

  1. Qué es la perlita para plantas
  2. Para qué sirve la perlita para las plantas
  3. Cómo se usa la perlita para las plantas
  4. Qué se puede usar como sustito de la perlita

Qué es la perlita para plantas

Cuando nos preguntamos qué es la perlita para sustrato, en primer lugar debemos diferenciarla de la perlita que se usaba hace unos años en construcción, aunque ya ha caído en desuso. De hecho, originalmente el material no se usaba en jardinería, pero los aficionados no tardaron en descubrir las ventajas de su aplicación.

La perlita es un vidrio volcánico amorfo con un contenido de agua de entre un 2% y un 5%. Debido a este contenido de humedad, cuando se calienta a altas temperaturas sufre un proceso de expansión en que llega a multiplicar su tamaño por hasta 13 veces, dando lugar al material de tono claro, poroso y muy ligero que se usa en jardinería y horticultura.

Es un material para el sustrato de las plantas que resulta barato, ligero, de pH neutro e inerte, por lo que no reacciona con ningún elemento del suelo ni altera su equilibrio. Además, la perlita no transporta plagas ni enfermedades de ningún tipo, por lo que es un elemento de fácil acceso y grandes ventajas en su uso. Si te gustaría usar este tipo de sustrato para plantas, aquí puedes comprarlo.

Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa - Qué es la perlita para plantas

Para qué sirve la perlita para las plantas

  • Su textura porosa y su peso tan ligero favorecen la aireación del suelo, dificultando el apelmazamiento de este y, por tanto, facilitando a las raíces de las plantas el acceso al oxígeno y su desarrollo.
  • Además, la perlita ayuda a retener cierto nivel de humedad al sustrato, favoreciendo la liberación lenta del agua de forma más gradual, así como de otros elementos como fertilizantes.
  • Pese a su capacidad de retener en parte la humedad, la perlita también mejora el drenaje del suelo, evitando los encharcamientos que tan perjudiciales son para prácticamente cualquier planta.
  • Usada como acolchado, ayuda a aislar el suelo de temperaturas extremas en climas muy cálidos, ya que sus características le hacen reflejar una alta cantidad de luz. Esto provoca además que la planta tenga un mayor acceso a esta, e incluso ayuda a alejar plagas, insectos u hongos que necesitan de entornos más sombríos y húmedos para desarrollarse. Aquí puedes aprender más sobre Cómo hacer un acolchado para plantas o mulching.

Como ves los beneficios de la perlita para planta son muy numerosos.

Cómo se usa la perlita para las plantas

El uso de la perlita para plantas es muy sencillo. Lo más común es usar sustrato de perlita, es decir, añadir la perlita al sustrato en diferentes proporciones para conseguir el efecto deseado según el cultivo a plantar y sus necesidades. Estos son sus principales usos en jardinería:

  • Se usa a menudo como sustrato de propagación, añadida a mezclas con turba, humus de lombriz y fibra de coco. Estos componentes dan lugar a un sustrato de excelentes condiciones: muy ligero, rico en nutrientes, con un gran drenaje y un buen aireamiento, por lo que es ideal para proporcionar un entorno ideal a las plantas en las primeras etapas de su crecimiento.
  • La perlita se usa también de forma habitual en cultivos hidropónicos, ya que su textura porosa ayuda a retener los nutrientes, además de proporcionar por sí misma elementos como el silicio. Aquí puedes conocer Cómo hacer un cultivo hidropónico casero.
  • En tierras de exterior muy apelmazadas, es común añadir perlita tras removerlas y airearlas bien, para evitar que vuelvan a compactarse en exceso.
  • Es especialmente adecuada para las plantas suculentas, en cuyo caso la mezclaremos con la arena o grava que habitualmente se usa con ellas, haciendo así la mezcla más ligera. En este otro post puedes aprender Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas.
  • También es común usar acolchados de perlita para proteger el suelo de los excesos de calor y evitar la proliferación de malas hierbas en cultivos de exterior. En estos casos simplemente se cubre el suelo alrededor de las plantas a proteger con una capa de uno o dos centímetros de perlita, de forma que haga de aislante.

Es importante humedecer la perlita para plantas antes de manipularla para trabajar con ella y mezclarla con el suelo, ya que, al ser tan ligera, es común que se levante polvo y acabemos respirándolo, algo que no conviene. Otra opción es, sencillamente, usar mascarilla.

Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa - Cómo se usa la perlita para las plantas

Qué se puede usar como sustito de la perlita

La perlita se usa muy habitualmente en conjunto con otros materiales como la vermiculita o el tepojal. Estos tienen propiedades muy parecidas pero ligeramente distintas, por lo que hay quien prefiere usar uno de los tres, y hay quien opta por mezclarlos para recibir lo bueno de cada una.

  • La vermiculita, por ejemplo, también airea y aligera el suelo, pero tiene una capacidad de retención de humedad algo mayor que la perlita, por lo que es común utilizarla en plantas tropicales o que requieren de mayor humedad en el sustrato. Aquí puedes conocer más sobre la Vermiculita: qué es, usos y cómo hacerla.
  • El tepojal es algo más pesado que la perlita y ofrece un oxigenamiento y drenaje algo menor, aunque ofrece la ventaja de mezclarse mejor con el sustrato dado su mayor peso. En este enlace encontrarás información sobre el Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa.
  • La fibra de coco también cumple un cometido parecido a estas rocas volcánicas, ayudando a aligerar el sustrato y mejorar su drenaje y propiedades, por lo que muchas veces se combina con estas. En este otro post verás más información sobre la Fibra de coco par alas plantas: propiedades y cómo hacerla.

Ahora que ya sabes qué es la perlita para plantas y para qué sirve, también te puede interesar conocer la Turba: qué es, tipos y cómo usarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Eduardo
Excelentes artículos, sobre todo por su claridad y sentido práctico.
Su valoración:
Mónica Buenaventura
Me puede decir que es el sustrato
Su valoración:
Alejandro
Me parece muy interesante su artículo. Quiero empezar a cultivar árboles frutales en maceta. Tienen algún artículo sobre el tema?
Saludos
Su valoración:
Rocio sattui
Me gusta mucho esta página.
Su valoración:
Tatto
me gusto mucho su articulo.
es de gran ayuda pues estoy retomando las plantas y pues lo ideal es un suelo bien preparado...
Su valoración:
Idalia
Me encanto su articulo
1 de 3
Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa