Curiosidades de los animales

¿El tiburón es un mamífero?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 19 septiembre 2022
¿El tiburón es un mamífero?

Los tiburones, animales imprescindibles para mantener la salud de los ecosistemas acuáticos marinos, constituyen un grupo de animales muy antiguo y diverso que abarcan desde especies muy pequeñas hasta otras de gran tamaño. Si bien es un animal que la mayoría de las personas conocen, una gran parte de ellas aún no sabe de qué clase de animal se trata exactamente. Por esta razón, en el siguiente artículo de EcologíaVerde descubriremos la respuesta a una duda habitual mientras se empieza a conocer a estos asombrosos animales: ¿el tiburón es un mamífero o no? Si quieres averiguarlo, ¡continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿El delfín es un mamífero?

Índice

  1. ¿El tiburón es un mamífero o no?
  2. Como nacen los tiburones
  3. Características de los tiburones que los descartan como mamíferos

¿El tiburón es un mamífero o no?

Aunque algunas personas piensan que los tiburones son mamíferos marinos, como las ballenas y los delfines, esto no es así. Definitivamente, los tiburones no son mamíferos ya que estos animales pertenecen a la clase condrictios, mayormente conocidos como peces cartilaginosos, y conforman un grupo menos numeroso y diversificado que los peces óseos. Son definidos como cartilaginosos debido a que su esqueleto está formado por cartílago y las estructuras óseas faltan por completo (con excepción de algunas calcificaciones). Cómo nacen estos animales marinos extraordinarios, también los diferencia de los mamíferos.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Clasificación de los peces.

¿El tiburón es un mamífero? - ¿El tiburón es un mamífero o no?

Como nacen los tiburones

Los tiburones presentan sexos separados y tienen gónadas pares cuyos conductos se abren en la cloaca. La fecundación es interna y se produce cuando el macho introduce su “forceps” (aletas pelvianas modificadas en órgano copulador) dentro de la cloaca de la hembra y libera el esperma. Según su estrategia de reproducción pueden clasificarse en tres tipos:

Ovíparos

Muchos tiburones son capaces de poner huevos luego de que se produzca la fecundación interna, con presencia de abundante vitelo. Otras especies depositan sus huevos dentro de una cápsula córnea conocida como “monedero de sirena” en el que el embrión se nutre a través del vitelo durante meses, previo a nacer.

Los huevos son de consistencia dura y color café, algunos más claros y otros más oscuros y su forma depende de la especie de la que se trate. Estos suelen ser depositados en los fondos marinos. Un ejemplo de tiburones que ponen huevos son los tiburones gato (Heterodontus francisci).

Aquí puedes conocer más sobre Qué son los animales ovíparos.

Ovovivíparos

Otras especies de tiburones retienen al embrión dentro del conducto genital materno hasta completar su desarrollo. En este caso, no existe la conexión placentaria entre la madre y el embrión, sino que este último se nutre de su saco vitelino.

Los tiburones zorro (Alopias pelagicus) y los makos (Isurus oxyrinchus) tienen una estrategia particular de ovoviviparidad en la que la hembra brinda a sus crías nutrientes a partir de huevos no fecundados y gracias a esto alcanzan un gran tamaño (un tiburón zorro puede medir al nacer 1,5 metros de longitud).

Otra variación dentro de este tipo de estrategia de reproducción es la denominada “canibalismo intrauterino”, que se sabe hasta el momento que solo ocurre en el tiburón tigre arenero (Carcharias taurus). Lo que sucede es que el primer embrión formado, que es el más desarrollado, se alimenta de otros embriones más pequeños y también de huevos que no han sido fecundados, permitiéndole alcanzar 1 metro de largo al momento de nacer.

Vivíparos

Existen casos de viviparidad, es decir que las crías nacen directamente vivas de la madre, sin huevo, en tiburones en los que el embrión se alimenta a base de una placenta análoga a la de los mamíferos. Podemos decir que presentan una especie de cordón umbilical a través del cual la progenitora le transfiere nutrientes. Un ejemplo es el del tiburón azul (Prionace glauca).

En este otro post puedes leer más sobre los Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos.

Independientemente del tipo de estrategia reproductiva, algunas hembras de especies de tiburones nadan hacia sitios específicos para depositar sus huevos o dar a luz a las crías vivas, según la especie. Estos lugares son conocidos como áreas de crianza y suelen ser zonas costeras de poca profundidad y alta productividad, donde las crías son capaces de encontrar alimento y refugio para protegerse frente a depredadores. Los tiburones no cuidan a sus crías una vez nacidas, es decir, no presentan cuidado parental, por lo que llevarlas a estos sitios más seguros garantiza una mayor supervivencia.

¿El tiburón es un mamífero? - Como nacen los tiburones

Características de los tiburones que los descartan como mamíferos

Ahora que sabes que los tiburones son peces y no mamíferos, conozcamos qué características los diferencian de estos últimos:

  • No tienen glándulas mamarias ni se alimentan de leche materna al nacer y por cierto tiempo de vida, como sí es en el caso de los mamíferos, que a ello deben su nombre.
  • Su cuerpo se encuentra adaptado exclusivamente para la vida acuática, tiene forma fusiforme con distintos tipos de aletas: pectorales, pelvianas, dorsales, caudales y anales. Su cola es heterocerca.
  • Su cuerpo se encuentra cubierto por escamas placoideas (similares a dientes) que ayudan a reducir la turbulencia del flujo del agua mientras nadan, mientras que los mamíferos tienen pelo o solo piel en algunos casos.
  • Su endoesqueleto es de cartílago, carecen de hueso.
  • Sus mandíbulas presentan dientes homodontos (todos son iguales) triangulares y afilados que no llegan a especializarse como en el caso de los mamíferos.
  • El encéfalo es mucho menos desarrollado en comparación con los mamíferos, por lo que presenta menor tamaño.
  • Su respiración es por medio de branquias. Aquí puedes conocer a más de 40 animales que respiran por branquias.
  • Su sistema circulatorio es simple, a diferencia de los mamíferos que es doble.
  • Presentan un sistema de recepción altamente desarrollado conocido como línea lateral y un electrorreceptor conocido como ampollas de lorenzini. Estos sistemas no existen en los mamíferos y permiten a los tiburones detectar presas y objetos a grandes distancias.
  • Sus ojos carecen de párpados y su vista está poco desarrollada. En este otro post de EcologíaVerde aclaramos otra duda: ¿Los tiburones son ciegos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tiburón es un mamífero?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Fernández, M. C. (2014). “Tiburones y rayas en la mira: la importancia de los estudios de reproducción”. Página web: https://bit.ly/3BMxzPj
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.
  • Kardong, K.V. (2007). “Vertebrados: anatomía comparada, función, evolución”.
  • Márquez-Farías, F. “El nacimiento y desarrollo de los tiburones”. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2003/01/27/eco-c.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El tiburón es un mamífero?