Biología

Reproducción de los peces

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 30 septiembre 2022
Reproducción de los peces

Existe una gran variedad de peces. Seguramente conoces algunos de agua dulce así como también muchos de agua salada. También hay peces con típica morfología, pero también los hay extraños como los caballitos de mar o las anguilas. Esto te da una idea de la cantidad de grupos que existen, y no es para menos, pues estos animales acuáticos conforman el grupo más abundante dentro del Reino Animal. En este artículo de EcologíaVerde aprenderás cómo se reproducen los peces, así como los diferentes tipos de reproducción que pueden tener.

También te puede interesar: Peces óseos: características y ejemplos

Índice

  1. Tipos de reproducción de los peces
  2. Reproducción de los peces ovovivíparos
  3. Reproducción de los peces vivíparos
  4. Reproducción de los peces ovíparos
  5. ¿Hay peces hermafroditas?
  6. Migraciones reproductoras en peces

Tipos de reproducción de los peces

Si te preguntas si los peces tiene reproducción asexual, la respuesta es no. Todos los peces tienen reproducción de tipo sexual, es decir, la reproducción siempre ocurre por la unión de gametos o células sexuales, y nunca por división idéntica como ocurre en la reproducción asexual.

Un proceso importante que forma parte de la reproducción es la fecundación. Este proceso es la fertilización del óvulo por parte del esperma, para comenzar la formación del individuo hijo. En peces esta puede ocurrir de varias formas, siendo:

  • Fecundación externa: es la más común y sucede cuando machos y hembras liberan sus gametos al agua para que se encuentren. Te contamos más sobre la Fecundación externa: qué es y animales.
  • Fecundación interna: menos frecuente en peces, pero más eficiente. Ocurre cuando el macho coloca internamente su esperma dentro de la hembra, implicando un gasto energético mucho menor y con más probabilidad de supervivencia de la descendencia.
  • Fecundación bucal: ocurre cuando la hembra coloca sus huevos en el suelo para que se fertilicen, y después los lleva a la boca, o también la fertilización puede suceder directamente dentro de su boca, succionando huevos y espermas para fertilizarlos aquí.

Ahora bien, al ser un grupo tan variado, estos animales no tienen un solo tipo de reproducción en términos de dónde se completa el desarrollo embrionario de los peces. Hay peces que ponen huevos, otros que son retenidos dentro de la madre, o una combinación entre ambos. A continuación conocerás estos diferentes tipos de reproducción de los peces en detalle.

Reproducción de los peces - Tipos de reproducción de los peces

Reproducción de los peces ovovivíparos

Este tipo de reproducción de los peces es la que tiene como resultado la formación de un huevo, pero no es puesto al exterior sino que la madre lo retiene dentro de ella hasta que está completamente formado. En este caso la nutrición depende del contenido del huevo y del vitelo.

Esta estrategia le da ventajas como protección ante depredadores y una tasa de nacimiento mucho mayor que quienes dejan los huevos sin ningún tipo de cuidado parental.

Este tipo de reproducción puede verse en los caballitos de mar, quienes tienen una fecundación externa y conforme los huevos se fecundan, se introducen dentro del macho quien los incubará.

Te contamos más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Reproducción de los peces - Reproducción de los peces ovovivíparos

Reproducción de los peces vivíparos

Esta reproducción ocurre cuando el desarrollo sucede completamente dentro de la madre. A diferencia del caso anterior, la alimentación depende completamente de ella, quien dará como resultado a un alevín completamente formado.

Este es un tipo de reproducción sumamente complejo que requiere de modificaciones muy avanzadas en los órganos reproductores para poder transferir el esperma exitosamente. Solamente 500 especies de peces de las 25 mil que existen, son vivíparas. Por ejemplo, los peces guppy (Poecilia reticulata). Además, en gran medida, es un tipo de reproducción de los peces de agua dulce.

Quizás te interese conocer otros Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos.

Reproducción de los peces ovíparos

Este es el tipo de reproducción más común en peces. En este caso hay una fecundación externa, donde los machos liberan al agua sus espermas y las hembras liberan sus óvulos, hasta que se encuentran y se fecundan para formar al huevo.

Los huevos de peces son puestos en diferentes lugares según el tipo de pez. Los desoves pueden ser masivos y ocurrir en temporadas particulares del año, esto con la finalidad de que machos y hembras puedan sincronizarse. Los peces que viven asociados al fondo marino los colocan sobre la arena o el sustrato de la zona.

Estos huevos no flotan y son grandes. Por el contrario, los huevos de peces que viven en la columna de agua sí flotan y son pequeños.

Te contamos más sobre Qué son los animales ovíparos, aquí.

Reproducción de los peces - Reproducción de los peces ovíparos

¿Hay peces hermafroditas?

Existen peces que pueden tener sexos separados, con macho y hembra. A estos peces se les llama peces gonogóricos.

Pero sorprendentemente también pueden existir peces hermafroditas, es decir que pueden tener los órganos reproductivos tanto de macho como de hembra. Esto puede ocurrir de modo alternante, donde cambia de sexo por temporadas o incluso en horas, o simultáneo, teniendo al mismo tiempo los dos sexos.

El hermafroditismo en los peces conforma un porcentaje muy bajo, con apenas un 2% del total del grupo. Un buen ejemplo de hermafroditismo es el pez payaso (Amphiprion bicinctus), cuyos alevines nacen machos pero pueden convertirse en hembras si hacen falta.

Reproducción de los peces - ¿Hay peces hermafroditas?

Migraciones reproductoras en peces

Hay varias especies de peces que deben migrar para encontrar mejores condiciones para completar ciertas actividades básicas. Entre estas está la reproducción, y se distinguen entonces los peces estacionarios, que no migran, y los peces migratorios.

De estas actividades existen los siguientes tipos de peces por sus actividades migratorias reproductoras:

  • Catádromos: migran de aguas dulces hacia el mar para completar el desove, o puesta de huevos de pez.
  • Anádromos: migran del mar hacia aguas dulces para criar a sus alevines hasta que se desarrollen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción de los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Fialho, C. B. (2006). Viviparous Fishes. Neotropical Ichthyology, 4, 462-462.
  • Laboratorio de Biología de la Conservación Facultad de Ciencias; ENES Mérida, Universidad Autónoma de México. (s.f.). Oceanografía biológica: necton. Disponible en: http://www.biocon.unam.mx/docencia/oceanografia-biologica/necton.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Briyit
Reproducción ovipara de los peces
1 de 5
Reproducción de los peces