Animales salvajes

Cómo se clasifican las orcas

Cómo se clasifican las orcas

La orca es uno de los animales más impresionantes de la Tierra. Con sus enormes dimensiones y sus características depredadoras, comúnmente se las conoce como ballenas asesinas. Sin embargo, este apodo, proveniente de la traducción directa del inglés killer whale, inmerecidamente les ha aportado mala fama en ciertas culturas.

Para ayudaros a conocer mejor a estas ballenas y a apreciar sus cualidades, desde EcologíaVerde queremos presentaros la taxonomía, las características principales y cómo se clasifican las orcas.

Índice

  1. Taxonomía de las orcas: clasificación taxonómica
  2. Características de las orcas
  3. Clasificación de las orcas: los 3 grupos

Taxonomía de las orcas: clasificación taxonómica

La orca (Orcinus orca) es un cetáceo odontoceto que se engloba dentro de la familia Delphinidae. Es la única especie viviente del género Orcinus y la que tiene mayores dimensiones de la familia de los delfines.

Taxonomía de las orcas o “ballenas asesinas” es la siguiente:

Reino: Animalia

Las orcas son animales pluricelulares y heterótrofos.

Filo: Chordata

Las orcas son animales vertebrados.

Clase: Mammalia

Las orcas son animales de sangre caliente, con un sistema respiratorio basado en la respiración pulmonar y con unas glándulas mamarias provistas de leche para alimentar a las crías.

Orden: Cetacea

Grupo con animales ancestralmente terrestres pero habituados a vivir en ecosistemas acuáticos en la actualidad.

Suborden: Odontoceti

Este suborden difiere a las ballenas dentadas de las barbadas. Así, la orca se engloba como cetáceo dentado.

Familia: Delphinidae

Los miembros de esta familia son llamados delfínidos o delfines oceánicos (delfines y marsopas).

Género: Orcinus

El término “orca” procede del griego y se refiere a “ballena”.

Especie: Orcinus orca

Este es el nombre científico exacto de la orca.

Cómo se clasifican las orcas - Taxonomía de las orcas: clasificación taxonómica

Características de las orcas

Tras conocer la taxonomía de las orcas, pasamos a hablar de características de las ballenas asesinas u orcas, como su aspecto, comportamiento, alimentación, hábitat, inteligencia, reproducción, etcétera, unos datos muy interesantes para conocerlas mejor.

Aspecto general

Las orcas, son caracterizadas por un parche en los ojos, en el pecho y con zonas laterales blancas y un lomo negro, una aleta dorsal larga y recta y unos dientes perfectos para atrapar presas y trocearlas para alimentarse.

Tamaño, peso y velocidad

En cuanto a sus dimensiones, las orcas destacan y se difieren de otros delfínidos por su impresionante tamaño. De corpulencia robusta, las orcas pueden superar los 9 metros de largo y los 6.000 kilos, unas dimensiones un tanto menores en el caso de las hembras. Ya desde el nacimiento, las crías tienen un peso de unos 180 kilos y 2 metros de longitud. En cuanto a velocidad, las orcas pueden llegar a alcanzar los 50 km/h, aunque lo habitual se sitúa entre los 5 y los 10 km/h, sin sumergirse muy profundo.

Comunicación

Son grandes depredadores con un sistema de comunicación basado en vocalizaciones particulares en cada individuo. Ello les permite caza en grupo, pues su comunicación es asombrosa y lleva estudiándose décadas.

Hábitat

Estos cetáceos están presentes en todos los océanos del mundo, aunque es más común observar orcas en zonas frías.

Qué comen las orcas

Estos depredadores comen cerca de un 5% de su peso corporal total a diario y dedican el 60% del tiempo a buscar presas, pudiendo llegar a atacar a otros grandes mamíferos marinos. Algunas de sus presas comunes son leones marinos, focas, tiburones, morsas, tortugas, pingüinos e incluso ballenas, lo que les sitúa en la cúspide de la cadena alimenticia.

Comportamiento e inteligencia

Una curiosidad especial de la especie es que tiene el cerebro más grande de los cetáceos, tras el cachalote. Además, son una especie muy inteligentes capaz de imitar a otros animales e incluso enseñar comportamientos y habilidades específicas a sus crías, como vararse parcialmente e intencionadamente en las playas para cazar focas y leones marinos.

Reproducción

Las orcas hembras maduran sexualmente al llegar a medir entre 4,6 m y 4,9 m de longitud y a una edad de entre 6 años y 10 años. En cambio, las orcas machos maduran sexualmente cuando alcanzan entre los 5,5 m y 6,1 m de longitud y entre los 10 años y 13 años.

Habitualmente, pueden dar a luz a una sola cría en cada parto y su frecuencia de gestación es de entre 5 y 6 años, pues el periodo de gestación puede variar, normalmente, entre 15 y 18 meses. Al nacer, las crías miden entre 2 m y 2,7 m de largo y pesan unos 200 kg.

Esperanza de vida

Por último, con una esperanza de vida de aproximadamente 60 años en el caso de los machos y 90 en el de las hembras, las orcas también se sitúan como uno de los animales más longevos.

Cómo se clasifican las orcas - Características de las orcas

Clasificación de las orcas: los 3 grupos

Dependiendo de sus costumbres y lugares donde habitan, existen tres tipos diferentes de orcas, cada una con sus hábitos y peculiaridades, como sonidos o dialectos específicos para comunicarse.

Orcas residentes

Las orcas residentes viven cerca de las costas, sin recorrer largas distancias, y viven en grupos con aproximadamente 5 individuos unidos por fuertes vínculos familiares. Para reconocerlas, basta con fijarse en su aleta, curva y con una punta en forma de esfera, redondeada. Por último, su alimentación se basa en peces y calamares.

Orcas transeúntes

Las orcas transeúntes, en general, no se mantienen en lugares concretos, sino que recorren largas distancias. En este caso, podemos identificar a estas orcas por las aletas ubicadas en su parte dorsal, con una punta más bien triangular y afilada. Conviven por lo general en pequeños grupos de unas 3 orcas. En contraste con las residentes, en estas orcas es común observar el abandono por parte de los hijos del grupo familiar o incluso machos en soledad. Estos cetáceos se alimentan de focas, leones marinos, tortugas, etc.

Orcas marítimas

Las orcas marítimas habitan en zonas muy alejadas de las costas, alrededor de a 25 kilómetros de estas. Sus aletas tienen forma curva y, en general, tienen un tamaño más reducido que el resto. Finalmente, este tipo de orcas forman grandes grupos, de entre 20 y 75 individuos y su alimentación se basa en tiburones, focas, leones marinos y otros animales propios de alta mar.

También puede interesarte este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre orca y falsa orca.

Cómo se clasifican las orcas - Clasificación de las orcas: los 3 grupos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se clasifican las orcas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Brayan
Cómo se clasifican las orcas??
Su valoración:
RODRIGO
¿Qué comen las ballenas azules?
Su valoración:
YAHIR
como se clasifican las orcas
Su valoración:
isaac zacarias lopez
es la mejor informacion del mundo
1 de 4
Cómo se clasifican las orcas