Decoración

Cómo secar hortensias

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 26 enero 2024
Cómo secar hortensias

Las hortensias, de género Hydrangea, tienen flores pequeñas que se agrupan en inflorescencias en forma de esfera y que exhiben colores en gamas azules, moradas, rosas o blancas, dependiendo del pH del suelo. Su gran belleza invita a inmortalizarlas, y la buena noticia es que se puede gracias a diferentes métodos de deshidratación. Para comenzar, te recomendamos usar hortensias que tengan colores encendidos y muchas flores, sin manchas cafés ni pétalos faltantes porque el resultado no será tan bueno. Escoge aquellas que no estén recién abiertas, porque las que tienen ya algunos días abiertas contienen menos humedad y secarán mejor. Las flores que obtengas las podrás utilizar en manualidades, en decoraciones o para hacer ramos eternos.

Si te gustaría conocer más sobre cómo secar hortensias, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde. Hay varios métodos para secar hortensias. Puedes usar agua, libros, perlas de sílice, colgado al aire boca abajo, microondas, horno convencional, glicerina y plancha. ¿Te animas a probarlo?

También te puede interesar: Cómo secar tulipanes

Índice

  1. Secar hortensias con agua
  2. Secar hortensias en libros
  3. Secar hortensias con perlas de sílice
  4. Secar hortensias colgando boca abajo
  5. Secar hortensias en microondas
  6. Secar hortensias en horno convencional
  7. Secar hortensias con glicerina
  8. Secar hortensias con plancha

Secar hortensias con agua

Si te preguntas cómo secar hortensias cortadas, hay varios métodos, pero este, aunque esto pueda parecer extraño, es uno de los mejores para que queden secas pero conserven algo de color. El agua es clave para que las hortensias no pierdan el color, así que en este método de secado usaremos tal principio para obtener buenos resultados.

  1. Necesitas un vaso o jarrón donde colocarás el tallo cortado de la flor, tal y como colocarías una flor cortada en agua.
  2. Agrega un poco de agua, no llenes el jarrón o vaso completo. El papel del agua será evitar que las flores se marchiten antes de tiempo, manteniendo los colores vivos, pero un exceso no será bueno.
  3. Corta el tallo, que debe medir unos 10 cm aproximadamente, y colócalo en el agua.
  4. Deja el vaso lejos del sol para evitar que se pongan amarillas. El agua se irá evaporando poco a poco y cuando se termine, verás que la flor tiene textura como de papel. Este método conserva los colores de la flor y la tridimensionalidad de las umbelas florales.
Cómo secar hortensias - Secar hortensias con agua

Secar hortensias en libros

Existen prensas profesionales para herbarios, en el que se coloca el ejemplar botánico entre dos hojas para ser prensadas varias de ellas en pila. Pero tú puedes hacer un método casero:

  1. Coge un libro pesado que no vayas a usar, como una guía telefónica antigua. Procura no usar libros valiosos para evitar que se maltraten.
  2. Coloca las flores entre las hojas. El papel de estos libros tiende a ser muy secante, y ayuda a que las flores queden planas. Ten en cuenta que las hojas de la guía pueden mancharse con la humedad, así que escoge alguna que ya no vayas a usar. Otra alternativa es usar hojas de papel secante para proteger las hojas del libro que usarás como prensa.
  3. Espera algunas semanas para que se hayan secado del todo las flores. Puedes ir comprobando su estado cada pocos días, pero deberás abrir las hojas con mucho cuidado.

Este método es útil para proyectos en una dimensión, como pueden ser tarjetas y separadores, o para proyectos planos con resina epóxica.

Secar hortensias con perlas de sílice

Otro método eficaz cuando queremos saber cómo secar las flores de las hortensias es usar las perlas de sílice. Las perlas de sílice, perlas desecantes o silica gel, sirven para retirar toda la humedad de entorno. La ventaja de este método es que las hortensias mantienen el color y la tridimensionalidad. Para secar flores, sigue estos pasos:

  1. Llena un recipiente con estas perlas. Son reutilizables, por lo que si es la primera vez que usas las perlas puedes usarlas de directamente, pero si vas a reutilizarlas es aconsejable calentarlas antes de usar para que toda la humedad escape.
  2. Coloca en medio la flor, debe quedar completamente cubierta, y tapa el recipiente con su tapa, procurando que quede muy bien cerrado.
  3. El proceso dura entre 3 a 5 días, pero coteja si es necesario dejarlas más días.

En este botón puedes adquirir las perlas para secar hortensias:

Secar hortensias colgando boca abajo

Para este método necesitas seguir unos sencillos pasos:

  1. Haz un ramo de hortensias y envuélvelo por los lados con periódico o papel Kraft.
  2. Sujeta con una cuerda o un cordel la base de las flores.
  3. Cuélgalas boca abajo dentro de casa o fuera, si es posible en un lugar donde les dé el sol.
  4. Después de unas semanas las flores ya se habrán secado. Es posible que pierdan color en el proceso, quedando en tonos cafés, pero no por esto serán menos bellas.
Cómo secar hortensias - Secar hortensias colgando boca abajo

Secar hortensias en microondas

Este método también es bastante sencillo y práctico:

  1. Coloca una servilleta de papel en el plato del microondas.
  2. Coloca las hortensias sobre la servilleta.
  3. Pon un pequeño recipiente con agua, asegúrate de que sea apto para el microondas, para que haya humedad y las flores y la servilleta no se quemen y el color se conserve un poco. Este método no conserva del todo el color de las flores.
  4. Seca en lapsos de 30 segundos. Al llegar a 2 minutos las flores ya deberán estar secas. De esta forma las flores se secarán manteniendo una forma irregular, pero si quieres que estén planas puedes colocar entre dos hojas de papel y ejercer presión para aplanar.

Secar hortensias en horno convencional

Este es otro método para secar flores, y sigue el mismo principio que el que acabamos de explicar usando el microondas.

  1. Coloca las flores enteras o los pétalos de las flores sueltos en la bandeja del horno. Este método no conserva bien los tonos característicos de las flores. Si quieres procurar que no se pierdan del todo o evitar que queden con un color muy tostado, puedes incluir un pequeño recipiente con agua a un lado de la bandeja. Asegúrate de que el recipiente es apto para el horno.
  2. Enciende el horno a 38 ºC durante 3 horas.
  3. Ve revisando el estado de los pétalos cada ciertos minutos, pero pasado este tiempo máximo, las flores ya estarán deshidratadas.
Cómo secar hortensias - Secar hortensias en horno convencional

Secar hortensias con glicerina

La glicerina es un medio que atrae la humedad, así que puede utilizarse para secar. Para este proceso necesitas seguir estos pasos:

  1. Haz una solución con dos partes de agua tibia y una parte de glicerina, mezclando bien. Procura preparar suficiente para que las flores queden completamente cubiertas.
  2. Coloca las flores completamente inmersas dentro de la solución.
  3. Déjalas reposar por una semana. Lo que sucede durante el proceso es que el agua de las flores se reemplaza por la glicerina, deshidratándolas por completo.
  4. Pasado el tiempo, la flor se retira y se coloca en una servilleta absorbente. Espera unos días para que queden completamente secas, y tendrás listas tus hortensias.

Secar hortensias con plancha

Este es otro método en donde se usa calor para el secado:

  1. Escoge las hortensias que quieres secar y coloca las flores entre dos hojas de papel.
  2. Aplica presión para para aplanarlas.
  3. Pasa la plancha por encima del papel que contiene las flores.
  4. Hazlo en lapsos de 10 segundos controlando que vaya secando.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo secar flores naturales. Ahora que sabes cómo secar las flores de las hortensias, te animamos a leer sobre los Tipos de hortensias que existen, para que puedas seleccionar tus favoritas, y también los Cuidados de las hortensias, para que puedas tenerlas en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo secar hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Bibliografía
  • Davidson, J. (2016) Beauty Everlasting - Dried and Pressed Flowers - Learning the Ancient Art of Drying and Pressing Flowers and Creating Things of Beauty. Mendon Cottage Books.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo secar hortensias