Decoración

Cómo secar tulipanes

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 26 febrero 2024
Cómo secar tulipanes

Si te preguntas cómo secar tulipanes, algunos de los métodos son colgando boca abajo, con perlas de sílice, con plancha, en libros, en microondas y en horno convencional. Los tulipanes son flores que anuncian la llegada de la primavera, porque que necesitan del frío invernal para producir sus elegantes flores. Por eso, desde febrero pueden conseguirse tulipanes en tiendas de jardinería. Pero si quieres hacer que duren más y disfrutar de ellos durante todo el año puedes preservarlos en casa.

Puedes usar los tulipanes para decoraciones, manualidades, velas, o popurrís, por ejemplo. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos varias opciones fáciles para que sepas cómo secar tulipanes de forma correcta.

También te puede interesar: Cómo secar hortensias

Índice

  1. Secar tulipanes colgando boca abajo
  2. Secar tulipanes con perlas de sílice
  3. Secar tulipanes con plancha
  4. Secar tulipanes en libros
  5. Secar tulipanes en microondas
  6. Secar tulipanes en horno convencional
  7. Cómo conservar los tulipanes secos

Secar tulipanes colgando boca abajo

Este es el mejor método para secar tulipanes porque conserva la forma de copa con volumen característica de estas flores.

  1. Para comenzar, será necesario que quites las hojas, y cortes el tallo en ángulo de 45 grados, para dejarlo de unos pocos centímetros que sean suficientes para amarrar un lazo.
  2. Cubre el tulipán con papel Kraft, como si fuera un ramo. Puedes colocar varias flores para aprovechar el espacio y el papel. Procura que no queden demasiado apretadas porque aumenta la probabilidad de que les crezca moho.
  3. Cuelga un lazo en el tallo para colgar boca abajo.
  4. Coloca el tulipán en un lugar con sombra. No le debe dar la luz, porque así podrá conservar mejor el color. Ten en cuenta que se desvanecerá un poco de cualquier forma durante este método de secado.
  5. Tras unas semanas verás que el tulipán ya está seco y conserva su peculiar forma de copa.

En este botón puedes ver el preco del papel Kraft, necesario para secar flores.

Cómo secar tulipanes - Secar tulipanes colgando boca abajo

Secar tulipanes con perlas de sílice

Conocidas también como sílica gel, las perlas de sílice tienen la capacidad de absorber toda la humedad que está en el entorno, así que se puede aprovechar esta propiedad para secar los tulipanes.

  1. Necesitas colocar en un recipiente con tapa el tulipán, y que esté completamente cubierto por arriba y por debajo de las perlas.
  2. Revisa a los tres días cómo va el secado, y si todavía no están espera por tres días más.
  3. Recuerda mantener el recipiente siempre tapado para evitar que absorba la humedad del ambiente, y solo destaparlo para retirar la flor.

Aquí, puedes consultar el precio de las perlas para secar tulipanes.

Secar tulipanes con plancha

Este es un método que no requiere esperar mucho para el secado.

  1. Coloca el tulipán entre dos hojas de papel. Asegúrate de que la flor esté completamente cubierta y protegida por las hojas.
  2. Pasa la plancha con calor bajo sobre el papel.
  3. Haz lapsos de 10 segundos revisando cómo va el secado, y detente cuando la flor ya esté rígida.
Cómo secar tulipanes - Secar tulipanes con plancha

Secar tulipanes en libros

Este es un método para replicar en casa las prensas botánicas que se usan para preservar especímenes vegetales para investigación científica. Usarás el peso del libro para prensar, y las hojas como material secante.

  1. Consigue un libro pesado que ya no utilices, porque las hojas pueden mancharse. Puedes usar por ejemplo guías telefónicas.
  2. Corta el tallo para mantener solo la flor.
  3. Coloca dos hojas de papel secante en el libro, y en medio la flor de tulipán.
  4. Presiona fuerte y cierra el libro.
  5. Revisa cada tres días para corroborar que el papel secante no esté demasiado húmedo. Al estar los pétalos uno encima de otro, hay más probabilidad de que se genere moho por retención de agua. Cambia el papel si lo sientes muy mojado.
  6. Espera unas semanas a que la flor haya secado.

Ten en cuenta que con este método la flor quedará plana. Otra opción es separar cada pétalo para secarlos individualmente. De esta última forma quedarán más estéticos. En este botón puedes adquirir el papel secante.

Secar tulipanes en microondas

Este método es el más rápido porque se utiliza una fuente externa de calor. Sin embargo, es una forma más agresiva que puede ocasionar pérdida de color en la flor.

  1. Coloca el tulipán sobre un plato con una servilleta de papel debajo.
  2. Introduce el plato en el microondas.
  3. Programa lapsos de 30 segundos, y controla cómo se va deshidratando la flor. Debes hacerlo así porque de otra forma se quema la flor. A los dos minutos ya deberías haber alcanzado el punto en que el tulipán esté completamente seco.
Cómo secar tulipanes - Secar tulipanes en microondas

Secar tulipanes en horno convencional

Este método es similar al anterior, ya que implica el uso de calor para secar tulipanes. Los pasos son similares.

  1. Coloca el tulipán en una bandeja, con papel secante por debajo. Coloca un recipiente con agua a un lado para que haya humedad y los colores se conserven.
  2. Programa el horno a 38 °C.
  3. Revisa cada 5 minutos cómo van secando las flores. Una vez que se vean rígidas, ya están listas para sacarse.

Cómo conservar los tulipanes secos

Una vez que ya secaste los tulipanes, es importante que les destines buenos cuidados posteriores para que duren aún más tiempo. Estos son algunos consejos:

  • Mantenlos alejados del sol: la luz es el principal degradante de los pigmentos, así que guarda tus tulipanes lejos de fuentes directas de luz para que mantengan vivos los colores.
  • Busca una caja hermética para almacenarlos: es muy común que insectos se asienten en las flores secas para alimentarse de ellas, y si logran reproducirse el problema crecerá aún más porque pondrán huevos. Al tener una caja hermética evitarás que entren.
  • Agrega spray: este es un método para conservar las flores ya secas. Después de hacer cualquiera de los procesos anteriores, agrega dos capas de spray de cabello, dejando secar entre cada una. Esto es especialmente beneficioso para las flores tridimensionales porque podrás usarlas en ramos de flores secas o como decoración sin que se maltraten, porque sirve como protección.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo secar flores naturales. Además, ahora que ya sabes cómo secar tulipanes, te invitamos a leer sobre los Tipos de tulipanes que existen, para que puedas escoger tus favoritos y también Cómo cuidar tulipanes en florero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo secar tulipanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Bibliografía
  • Hillier, M., Hilton, C. (1986). The Book of Dried Flowers: A Complete Guide to Growing, Drying and Arranging. Estados Unidos: Simon and Schuster.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo secar tulipanes