Decoración

Cómo secar una rosa

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 26 enero 2024
Cómo secar una rosa

La rosa es una de las flores más populares para regalar en todo el mundo, especialmente en Europa y América, donde la rosa es símbolo de amor. De hecho, existe la tradición de origen catalán de regalar rosas y libros el 23 de abril por el día de Sant Jordi o San Jorge, una costumbre que se está extendiendo cada vez más a otros puntos de España.

Si quieres que el recuerdo de este regalo perdure mucho más tiempo, secar la rosa recibida puede ser una gran opción. ¿Pero sabes cómo secar una rosa? Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde para aprender los distintos métodos para secar una rosa de forma fácil y así conservarla.

También te puede interesar: Cómo secar tulipanes

Índice

  1. Cómo secar una rosa en un libro
  2. Cómo secar una rosa en microondas
  3. Cómo secar rosas en horno
  4. Cómo secar una rosa boca abajo

Cómo secar una rosa en un libro

Este es uno de los métodos más comunes para secar tanto rosas como todo tipo de flores y plantas. Su popularidad radica en su sencillez, y aunque tiene algunas pegas como la pérdida de volumen, también ofrece el encanto de ser un método tradicional con mucha historia.

Para este método de secado de rosas solo necesitas tus flores y un libro o algún otro objeto parecido, grande, plano y con un peso considerable, que hará de la necesaria prensa. Lo ideal suele ser utilizar enciclopedias o diccionarios antiguos, de esos que ya no utilizamos en casa a favor de sus versiones digitales. De ser posible, usa libros grandes que no te importe mucho manchar o poder estropear, ya que la humedad que las flores liberarán podría deteriorar sus página. Puedes colocar papeles o telas entre la flor y las páginas para reducir este efecto.

También hay que tener en cuenta que este método es bastante lento, por lo que tendrás que prepararte para esperar un tiempo antes de conseguir tus flores secadas. Sigue estos pasos para secar una rosa en un libro:

  1. Abre el libro aproximadamente por el centro y coloca las flores sobre una de las páginas, buscando que queden lo más centradas posible.
  2. Una vez bien colocadas, basta con cerrar el libro con cuidado, procurando que las rosas aplastadas queden fijas y sin salirse fuera.
  3. Como es importante que el peso sea grande, puedes añadir más objetos que hagan peso sobre el libro.
  4. Dependiendo de las condiciones de la rosa y las de tu hogar, en 15 o máximo 30 días tu rosa estará totalmente secada.
  5. Si quieres acelerar el proceso en la medida de lo posible, puedes usar hojas especiales de papel de prensado metidas dentro del libro a cada lado de la flor, y cambiar las hojas de papel o las páginas aproximadamente cada semana para que la humedad no se acumule.
Cómo secar una rosa - Cómo secar una rosa en un libro

Cómo secar una rosa en microondas

El uso del microondas es de los métodos más rápidos para secar las rosas y flores en general. Basta con seguir estos pasos:

  1. Coloca una capa de gel de sílice o silicagel, un desecante fácil de adquirir, sobre una bandeja o recipiente para microondas.
  2. Coloca la flor sobre el desecante y mete la bandeja en el microondas.
  3. Prográmalo durante unos 3 minutos a mínima potencia.
  4. Tras esto, deja que la rosa se enfríe durante algunas horas.
  5. Retírala con mucho cuidado para después colgarla y que se airee de nuevo durante entre 48 y 72 horas. Tras esto, ya tendrás tu rosa seca.

Cómo secar rosas en horno

Esta otra forma de secar rosas es una variante muy parecida a la del microondas, pero en su lugar se usa un horno y no se necesita de gel de sílice. En su lugar, el material que necesitarás es algún tipo de soporte de repostería que, preferiblemente, te permita mantener tus rosas en posición vertical dentro del horno.

  1. Coloca tus flores en los soportes, en vertical, y enciende el horno a temperatura baja, siempre por debajo de los 40 ºC.
  2. Bastará con mantenerlas así durante aproximadamente 3 horas, y tras ello estarán listas.
  3. Sin embargo, ten en cuenta que las rosas secadas son extraordinariamente delicadas y podrías dañarlas sin querer. Si no tienes claro poder sacarlas sin dañarlas cuando todavía están calientes, déjalas enfriar en el propio horno apagado y con la puerta de este ya abierta. Déjalas durante varias horas antes de manipularlas en forma alguna.
  4. Pasado ese tiempo, puedes aplicarles laca para ayudarlas a conservarse mejor.
Cómo secar una rosa - Cómo secar rosas en horno

Cómo secar una rosa boca abajo

Otro de los métodos más comunes es el de simplemente colgar las rosas a secar boca abajo, dejando que el agua se evapore de forma natural. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Consigue rosas con unos 15 cm de tallo y átalas en grupos de no más de 3 o 4 con hilo, cordel o gomas, por la base del tallo.
  2. Asegúrate de que la atadura es firme y de que las flores no corren riesgo de caerse.
  3. Busca una habitación de la casa en la que no se entre demasiado a menudo, como una despensa, ático, lavadero o incluso un armario. Lo más importante es que sea un lugar oscuro para evitar que el color de las rosas se altere demasiado durante el proceso. Procura también que sea un lugar fresco, seco y ventilado.
  4. Cuelga tu ramo de rosas de una percha o directamente de un hilo.
  5. Espera entre 15 y 20 días a que se sequen por completo.
  6. Por último, este es también un método para secar una rosa con laca, ya que una vez completado el proceso de secado, se recomienda aplicarles laca para el cabello, a cierta distancia, para que conserven su forma durante mucho más tiempo, siempre sin excederse con la cantidad y procurando que llegue a todas las partes de la flor.

Ahora que has descubierto cómo secar una rosa con varios métodos, te recomendamos leer estos otros artículos sobre las Partes de una rosa: nombres y funciones y Cómo cuidar un rosal en maceta, para conocer mejor a estas plantas con flores asombrosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo secar una rosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo secar una rosa