Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo sembrar cilantro y cultivarlo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 27 junio 2019
Cómo sembrar cilantro y cultivarlo

El cilantro, de nombre científico Coriandrum sativum y conocido también como coriandro, perejil chino o dania, es una planta originaria de las regiones del sur de Europa y el norte de África.

Se trata de una hierba anual de entre 40 y 60 cm de altura, propia de climas templados. Al ser de cultivo poco exigente, su uso está muy extendido, y es muy valorada por sus propiedades culinarias, aromatizantes e incluso medicinales.

Si quieres saber cómo sembrar cilantro y cultivarlo en casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo sembrar sandías

Índice

  1. Propiedades del cilantro para la salud y usos
  2. Cómo sembrar cilantro paso a paso
  3. Cómo cultivar el cilantro - guía

Propiedades del cilantro para la salud y usos

Los frutos del cilantro son muy usados en las gastronomías de muchos países, y las hojas se usan en la elaboración del chutney, la salsa verde y el guacamole, además de en muchas otras recetas.

Sin embargo, el cilantro destaca también por sus probadas propiedades medicinales. Entra las propiedades del cilantro para la salud y sus usos destaca que es una planta con propiedades digestivas, estimulantes, bactericidas y antiespasmódicas. Además, su efecto bactericida lo hace útil para combatir los problemas de mal aliento si se mastican sus hojas, y el jugo de las partes blandas de la planta puede usarse a modo de desodorante corporal natural.

El té de cilantro ayuda a reducir los niveles de colesterol, y el jugo de cilantro puede ser aplicado a heridas por sus efectos bactericidas y antiinflamatorios.

La medicina tradicional le atribuye también un uso como afrodisíaco y, de hecho, esto es mencionado en Las Mil y Una Noches.

Cómo sembrar cilantro paso a paso

A la hora de sembrar cilantro, puedes hacerlo directamente en exterior, pero dado que se una planta que no aguanta las heladas ni el calor muy intenso, se recomienda sembrar en una maceta en interior si no estás muy seguro de si tu clima es el adecuado.

Para elegir la época de siembra del cilantro, en exterior se recomienda sembrar en primavera para climas templados, y en otoño en climas muy cálidos. En interior, puedes sembrar en cualquier época del año si colocas la maceta en el lugar adecuado.

  1. Prepara una maceta con sustrato genérico y con unos 25 cm de profundidad. Lo importante es que la mezcla cuente con un buen drenaje, y puedes añadirle algo de fertilizante si quieres asegurarte de que tus semillas de cilantro crezcan bien. Humedece la tierra con agua de forma que no se encharque, y deja caer las semillas esparciéndolas suavemente, para después taparlas con unos milímetros más de sustrato.
  2. Coloca la maceta en una zona luminosa, donde reciba un buen aporte de luz natural. Si vives en clima muy caluroso, mantenla alejada de las ventanas en las horas de más calor e incidencia, pero deja que reciba el sol el resto del tiempo. Mantén la tierra húmeda también, pero siempre sin excederte y pulverizando el agua con suavidad para no mover las semillas ni los plantones. En unos diez días tus semillas deberían haber germinado.
  3. Sigue manteniendo un riego adecuado y aportando a la planta la suficiente luz solar. El proceso de crecimiento del cilantro no es complicado ni necesita de mayores cuidados adicionales, así que no deberías tardar en tener tus propias plantas pronto, que podrás cosechar para consumir tú mismo en sus muy diferentes formas posibles.
Cómo sembrar cilantro y cultivarlo - Cómo sembrar cilantro paso a paso

Cómo cultivar el cilantro - guía

El cilantro es una planta anual, así que su crecimiento es rápido y una vez se cosecha, no queda más que preparar la siguiente siembra. Por esto, no requiere de grandes cuidados ni detalles a tener en cuenta. Pese a ello, te dejamos aquí un recordatorio de los puntos más importantes a recordar sobre cómo cultivar cilantro en casa:

Luz

El cilantro requiere de mucha luz natural. Si vives en una zona templada, puedes exponerlo a la luz directa del sol durante todo el día sin ningún problema. En climas más cálidos o tropicales, sin embargo, conviene que no lo expongas a las horas más duras y calurosas.

Riego del cilantro

Esta planta agradece tener el suelo húmedo, pero el encharcamiento la hará enfermar o sufrir ataques. Riega siempre pulverizando el agua sobre la tierra, y no dejes que el sustrato se encharque. Si la planta tiene plato bajo la maceta, retira el agua sobrante de este después del riego.

Abono

Puedes abonar tu cilantro con estiércol, pero evita el nitrógeno o los abonos ricos en este, como es el caso de la gallinaza o el guano, que le resultarán perjudiciales. Aprende más sobre Qué es el abono orgánico, tipos, beneficios y cómo hacerlo.

Trasplante

Es posible plantar tu cilantro en maceta en interior y trasplantarlo más adelante a jardín, pero se trata de una práctica que algunos desaconsejan. Tratándose de una planta pequeña y anual, evita el trasplante a menos que sea necesario.

Cómo sembrar cilantro y cultivarlo - Cómo cultivar el cilantro - guía

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar cilantro y cultivarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
JESUS ALVAREZ
como se germina las papas que yiempo tengo que darles y como la siembro
Su valoración:
@DonLuisMondesi
Ustedes hablan y muestran el "Cilantrico", como le llamamos en Rep Dominicana. Pero, y que del Cilantro hoja ancha?
Por favor, me gustaria que me envien o publiquen un articulo al respecto, incluyendo sus propiedades medicinales y las tecnicas de cultivo en casa.
Gracias!

Luis Mondesi
RDominicana
luismondesi@claro.net.do
Su valoración:
Sea recreo. Colores y plantas.
¡Excelente las propiedades del Cilantro!. Ademas tiene un buen aroma y color, Muchas gracias. Eu sou grata.
Katty
Cómo riego las kalanchoas
Su valoración:
Juan Carlos
Voy a cultivar cilantro. Kuraty en Paraguay
Voy a utilizar los datos que pasaron
1 de 3
Cómo sembrar cilantro y cultivarlo