Compartir

Cómo sembrar sandías

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 marzo 2020
Cómo sembrar sandías

La sandía, de nombre científico Citrullus lanaus, es una de las frutas de consumo más popular cuando llegan los meses cálidos. Su sabor dulce y refrescante es uno de los mejores compañeros de la primavera y el verano y, por ello, vale la pena hacerle un sitio a esta sabrosa cucurbitácea en nuestro huerto.

Si quieres aprender cómo sembrar sandías, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía práctica sobre cómo plantar una semilla de sandía paso a paso y más consejos para cultivarla y cosecharla.

También te puede interesar: Cuándo sembrar patatas

Cuándo se siembra la sandía

Las semillas de sandía necesitan una temperatura de al menos 15 ºC para germinar, y se desarrolla en un marco ideal de entre 23 y 30 ºC. Debido a esto, lo habitual es plantar las semillas de sandías en primavera, alrededor de abril y mayo en España, cuando los riesgos de heladas, que matarían las plántulas, ya han pasado.

Sin embargo, mientras tengas en cuenta este marco de temperaturas y tu clima local, puedes plantar tus semillas de sandía antes si el tiempo lo permite. Otra opción a tu disposición es la de plantar las semillas en semillero y mantenerlos a cubierto en un entorno controlado, para más adelante trasplantar las sandías fuera cuando la temperatura aumente. Con este método, podrás adelantar entre 2 y 3 meses todo el proceso.

Cómo sembrar sandías paso a paso

Ahora te explicamos cómo plantar una semilla de sandía o cómo sembrar sandías paso a paso:

  1. Prepara el terreno: si vas a sembrar tus sandías directamente en el exterior, necesitarás limpiar el suelo de malas hierbas y removerlo para airearlo y soltarlo. Rompe los terrones grandes y déjalo todo uniforme y ligero, de forma que su drenaje sea lo mejor posible. La sandía es una planta que necesita de buenos niveles de humedad, pero a la vez es sensible al ataque de hongos, así que un drenaje adecuado será vital en su cultivo. Tampoco es una planta muy exigente con los nutrientes del suelo, así que no necesitas añadir materia orgánica en este punto.
  2. Reparte las distancias: esta planta se desarrolla muchísimo, así que será necesario que le asignes a cada planta cerca de 2 metros de espacio de separación entre otras, tanto en la misma hilera como entre distintas hileras.
  3. Cava los agujeros: la semilla no necesita estar muy profunda, pero haremos el agujero mayor para prepararle un lecho con algo de materia orgánica. Unos 10 cm de profundidad serán suficientes.
  4. Añade materia orgánica: lo ideal es utilizar humus de lombriz, que es un abono orgánico y ecológico muy completo y beneficioso. Si no dispones de él, el compost también es una buena opción. Añade hasta cubrir tres cuartas partes del agujero.
  5. Siembra la semilla de la sandía: deja la semilla en lo alto de la capa de materia orgánica que acabas de poner, finalmente, acaba de cubrir con tierra.
  6. Acolcha y riega con abundancia: con la sandía conviene ser especialmente cuidadoso con el desarrollo de malas hierbas, por lo que acolchar el suelo es una opción muy interesante, que permitirá mantener alejadas las hierbas adventicias y a la vez aumentar la temperatura del suelo. Después, riega de forma abundante pero sin encharcar.
  7. Recomendaciones finales: si cuando tus plántulas germinen y empiecen a crecer ves que llega una oleada de frío, puedes usar botellas o garrafas de agua con la base cortada y sin tapón como invernaderos improvisados, que las protejan de lo peor del frío.
Cómo sembrar sandías - Cómo sembrar sandías paso a paso

Cuidados básicos de la sandía

Estos son los cuidados básicos de las sandías:

  • Suelo: muy buen drenaje necesario. No es exigente en materia orgánica.
  • Riego: frecuente. Debe mantenerse el suelo húmedo de forma constante o los frutos se rajarán. Sin encharcar ni mojar la planta.
  • Clima: necesita de temperaturas por encima de los 20 ºC para desarrollarse de forma óptima. Es muy sensible a las heladas, que harán estragos en el cultivo.
  • Luz: precisa de mucha luz solar, desde su misma germinación. En las primeras etapas, las plántulas corren el riesgo de ahilarse si no reciben la suficiente luz, detalle especialmente importante si se siembra en semillero para su posterior trasplante.

Cuándo cosechar sandías

La sandía es una de esas plantas en que el momento de la cosecha puede no resultar tan evidente como nos gustaría, y hace falta una buena medida de experiencia para aprender a distinguir el punto exacto de cosecha del fruto. Aquí te dejamos unos consejos para saber cuándo cosechar sandías:

  • Habitualmente, el tiempo de cosecha llegará entre unos 2 y 3 meses después de haberla trasplantado a su ubicación definitiva en exterior.
  • Otra pista que la propia planta nos da es cuando el zarcillo que desarrolla donde el fruto se une a la planta se muestra ya seco por completo.
  • La última señal es cuando la parte del fruto que está en contacto con el suelo muestra marcas amarillas.
Cómo sembrar sandías - Cuándo cosechar sandías

Cuántas sandías da una planta

La producción de cada planta de sandía es bastante variable y depende en gran medida de cómo de óptimas sean las condiciones en que la planta se está desarrollando.

Lo más habitual es que la producción se mantenga en un número de entre 2 y 3 sandías. Es posible que la planta dé un solo fruto, como lo es también que dé más de 6, pero en este último caso es difícil que todos ellos sean de buena calidad para su consumo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar sandías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo sembrar sandías

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
HUGO DE JESUS MARQUEZ CONDE
Muy útil y entendible hasta yo que soy un neófito entendí las indicaciones. Ya transplante a piso 2 matas con 2 mts de separación, un momento mas para poner la composta. Mil gracias. Ante cualquier duda estaré molestando. Buena tarde.

Cómo sembrar sandías
1 de 3
Cómo sembrar sandías

Volver arriba