Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo sembrar sandías

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 21 junio 2022
Cómo sembrar sandías

La sandía, de nombre científico Citrullus lanaus, es una de las frutas de consumo más popular cuando llegan los meses cálidos. Su sabor dulce y refrescante es uno de los mejores compañeros de la primavera y el verano y, por ello, vale la pena hacerle un sitio a esta sabrosa cucurbitácea en nuestro huerto. Si quieres aprender cómo sembrar sandías, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía práctica sobre cómo plantar una semilla de sandía paso a paso y más consejos para cultivarla y cosecharla.

También te puede interesar: Cómo sembrar papaya

Índice

  1. Cuándo se plantan las sandías
  2. Cómo sembrar sandías paso a paso
  3. Cuidados básicos de la sandía
  4. Cuándo cosechar sandías
  5. Cuántas sandías da una planta

Cuándo se plantan las sandías

Las semillas de sandía necesitan una temperatura de al menos 15 ºC para germinar, y se desarrolla en un marco ideal de entre 23 y 30 ºC. Debido a esto, lo habitual es plantar las semillas de sandías en primavera, alrededor de abril y mayo en España, cuando los riesgos de heladas, que matarían las plántulas, ya han pasado.

Sin embargo, mientras tengas en cuenta este marco de temperaturas y tu clima local, puedes plantar tus semillas de sandía antes si el tiempo lo permite. Otra opción a tu disposición es la de plantar las semillas en semillero y mantenerlos a cubierto en un entorno controlado, para más adelante trasplantar las sandías fuera cuando la temperatura aumente. Con este método, podrás adelantar entre 2 y 3 meses todo el proceso.

Ahora que ya sabes cuándo se plantan las sandías en España, vamos a ver cómo es la siembra de sandías.

Cómo sembrar sandías paso a paso

Ahora te explicamos cómo plantar una semilla de sandía o cómo sembrar sandías paso a paso:

  1. Prepara el terreno: si vas a sembrar tus sandías directamente en el exterior, necesitarás limpiar el suelo de malas hierbas y removerlo para airearlo y soltarlo. Rompe los terrones grandes y déjalo todo uniforme y ligero, de forma que su drenaje sea lo mejor posible. La sandía es una planta que necesita de buenos niveles de humedad, pero a la vez es sensible al ataque de hongos, así que un drenaje adecuado será vital en su cultivo. Tampoco es una planta muy exigente con los nutrientes del suelo, así que no necesitas añadir materia orgánica en este punto.
  2. Reparte las distancias: esta planta de sandía se desarrolla muchísimo, así que será necesario que le asignes a cada planta cerca de 2 metros de espacio de separación entre otras, tanto en la misma hilera como entre distintas hileras.
  3. Cava los agujeros: la semilla no necesita estar muy profunda, pero haremos el agujero mayor para prepararle un lecho con algo de materia orgánica. Unos 10 cm de profundidad serán suficientes.
  4. Añade materia orgánica: lo ideal para sembrar sandías es utilizar humus de lombriz, que es un abono orgánico y ecológico muy completo y beneficioso. Si no dispones de él, el compost también es una buena opción. Añade hasta cubrir tres cuartas partes del agujero.
  5. Siembra la semilla de la sandía: deja la semilla en lo alto de la capa de materia orgánica que acabas de poner, finalmente, acaba de cubrir con tierra.
  6. Acolcha y riega con abundancia: con la sandía conviene ser especialmente cuidadoso con el desarrollo de malas hierbas, por lo que acolchar el suelo es una opción muy interesante, que permitirá mantener alejadas las hierbas adventicias y a la vez aumentar la temperatura del suelo. Después, riega de forma abundante pero sin encharcar.
  7. Recomendaciones finales: si cuando tus plántulas germinen y empiecen a crecer ves que llega una oleada de frío, puedes usar botellas o garrafas de agua con la base cortada y sin tapón como invernaderos improvisados, que las protejan de lo peor del frío.

Ya has leído todos los pasos necesarios para saber cómo plantar sandías paso a paso, vamos a ver a continuación algunos de los cuidados básicos de la sandía para que puedas tenerla en el mejor estado.

Cómo sembrar sandías - Cómo sembrar sandías paso a paso

Cuidados básicos de la sandía

Como hemos dicho, ahora vamos a mencionar algunos de los cuidados básicos de las sandías:

  • Suelo: no es exigente en cuanto a materia orgánica pero sí que necesita un muy buen drenaje para poder relucir.
  • Riego: frecuente. Debe mantenerse el suelo húmedo de forma constante o los frutos se rajarán. Sin encharcar ni mojar la planta.
  • Clima: necesita de temperaturas por encima de los 20 ºC para desarrollarse de forma óptima. Es muy sensible a las heladas, que harán estragos en el cultivo.
  • Luz: la planta de sandía precisa de mucha luz solar, desde su misma germinación. En las primeras etapas, las plántulas corren el riesgo de ahilarse si no reciben la suficiente luz, detalle especialmente importante si se siembra en semillero para su posterior trasplante.

Cuándo cosechar sandías

La sandía es una de esas plantas en que el momento de la cosecha puede no resultar tan evidente como nos gustaría y, por ello, hace falta una buena medida de experiencia para aprender a distinguir el punto exacto de cosecha del fruto.

Aquí te dejamos unos consejos para saber cuándo cosechar sandías:

  • Habitualmente, el tiempo de cosecha llegará entre unos 2 y 3 meses después de haberla trasplantado a su ubicación definitiva en exterior.
  • Otra pista que la propia planta de sandía nos da es cuando el zarcillo, que desarrolla donde el fruto, se une a la planta y se muestra ya seco por completo.
  • La última señal es cuando la parte del fruto que está en contacto con el suelo muestra marcas amarillas.
Cómo sembrar sandías - Cuándo cosechar sandías

Cuántas sandías da una planta

Ahora que ya sabemos cómo plantar sandías y cuáles son sus cuidados, seguramente nos estemos preguntando cuántas sandías salen de una planta. Bien, la producción de cada planta de sandía es bastante variable y depende en gran medida de cómo de óptimas sean las condiciones en que la planta se está desarrollando.

Lo más habitual es que la producción se mantenga en un número de entre 2 y 3 sandías. Es posible que la planta dé un solo fruto, como lo es también que dé más de 6, pero en este último caso es difícil que todos ellos sean de buena calidad para su consumo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar sandías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Henry valois Rodríguez
pregunta sobre la sandía .. comentan ustedes sembrar la semilla tal como lo explican ..
mi pregunta es. luego se germinar la semilla da las hojitas .. como las sostengo hasta cosechar. es decir que le aplicó fuera de darle agua . cada semana cada mes o cada cuánto le aplicó fertilizante o algo... que producto y como se hace .. mil gracias por su apoyo
Su valoración:
Hèctor
Hola buenas.
Una ramificación de mi planta de sandia ha muerto y en ella hay un fruto de casi un puño de tamaño. Hay alguna forma de salvar estre fruto? Muchas gracias!
Su valoración:
Avilio vargas
Me gustó la recomendaciones
Su valoración:
HUGO DE JESUS MARQUEZ CONDE
Muy útil y entendible hasta yo que soy un neófito entendí las indicaciones. Ya transplante a piso 2 matas con 2 mts de separación, un momento mas para poner la composta. Mil gracias. Ante cualquier duda estaré molestando. Buena tarde.
1 de 3
Cómo sembrar sandías