Alimentación saludable

Semillas de cilantro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 1 septiembre 2023
Semillas de cilantro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las semillas de cilantro provienen del fruto de la hierba aromática anual Coriandrum sativum, perteneciente a la familia Apiaceae. Dichas semillas son ampliamente utilizadas en el ámbito culinario y poseen propiedades antioxidantes, antihelmínticas, antibacterianas, antifúngicas, digestivas, entre muchas otras. Además, brindan numerosos beneficios a la salud de los seres humanos, ya que protegen a las células del estrés oxidativo, previenen enfermedades bacterianas, poseen actividad antihelmíntica y antifúngica y mejoran el proceso digestivo. Si bien son seguras de consumir, existen ciertas contraindicaciones para personas alérgicas o con problemas digestivos. Si quieres obtener más información acerca de las propiedades de las semillas de cilantro, sus beneficios y sus contraindicaciones, entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué son las semillas de cilantro
  2. Propiedades de las semillas de cilantro
  3. Beneficios de las semillas de cilantro
  4. Cómo tomar semillas de cilantro
  5. Contraindicaciones de las semillas de cilantro

Qué son las semillas de cilantro

  • Las semillas de cilantro son ovadas, globulares, de sabor suave, dulce y un poco picante, ricas en aceites esenciales y provienen del cilantro, coriandro, culantro europeo o perejil chino, de nombre científico Coriandrum sativum que es una hierba aromática de ciclo anual perteneciente a la familia de las apiáceas.
  • Si bien su origen aún es tema de controversia, se cree que es nativo del sur de Europa y Norte de África.
  • Generalmente, alcanza unos 60 centímetros de altura, sus tallos son erectos y sus hojas profusamente divididas se asemejan a las del perejil (Petroselinum crispum) con quien suele confundirse.
  • Sus flores son blancas, pequeñas y aparecen en verano y su fruto contiene las famosas semillas.
  • Cultivado principalmente por sus semillas, es empleado con fines medicinales para el tratamiento de diferentes enfermedades. Es comúnmente utilizado en la cocina mediterránea, asiática y latinoamericana e independientemente de que todas las partes de la hierba sean comestibles, sus hojas frescas y semillas secas son las más ampliamente utilizadas. India es uno de sus principales productores, consumidores y exportadores.

Te puede interesar Cómo sembrar cilantro y cultivarlo.

Semillas de cilantro: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué son las semillas de cilantro

Propiedades de las semillas de cilantro

  • Antioxidantes
  • Antihiperglucémicas
  • Antihelmínticas
  • Antibacterianas
  • Antifúngicas
  • Diuréticas
  • Digestivas
  • Nutritivas

Conozcamos ahora qué beneficios tiene el cilantro.

Beneficios de las semillas de cilantro

  • Actividad antioxidante: las semillas de cilantro son una notable fuente de antioxidantes, principalmente gracias a su contenido de carotenoides. Estos compuestos eliminan los radicales oxidativos, los cuales pueden infligir daño en los tejidos celulares. Si bien es cierto que las hojas de cilantro albergan un porcentaje más elevado de estos compuestos, las semillas no se quedan atrás en su valioso aporte antioxidante. Dentro de los metabolitos secundarios presentes en las semillas, los compuestos fenólicos ocupan un lugar importante. Además, los aceites esenciales contenidos en las semillas no solo dotan al cilantro de su distintivo aroma y sabor, sino que también añaden otro nivel de antioxidantes naturales a su perfil.
  • Favorecen la digestión: las semillas de cilantro, al igual que el cilantro en grano, se utilizan tradicionalmente para potenciar el proceso digestivo, ya que contienen compuestos como el linalool que estimulan las enzimas digestivas y pueden aliviar la hinchazón, los gases y los cólicos estomacales.
  • Pueden prevenir infecciones causadas por bacterias: las semillas de cilantro poseen propiedades antibacterianas gracias a la presencia de aceites esenciales. Estos compuestos pueden ayudar a inhibir el crecimiento de ciertas bacterias patógenas como Escherichia coli y Salmonella y contribuir a la prevención o el tratamiento de infecciones bacterianas.
  • Presentan actividad antihelmíntica: los compuestos naturales presentes en las semillas de cilantro, como los aceites esenciales, pueden tener efectos antihelmínticos. Uno de los componentes activos en el cilantro es el linalool, un terpeno que se encuentra en sus aceites esenciales. Algunos estudios han demostrado que el linalool podría tener efectos antiparasitarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la evidencia en este campo aún es limitada y se necesitan más investigaciones para comprender completamente cómo el cilantro puede influir en los helmintos.
  • Presentan actividad antifúngica: los aceites esenciales del cilantro también han demostrado tener actividad antifúngica en estudios de laboratorio. Estos compuestos pueden tener la capacidad de inhibir el crecimiento de hongos patógenos. Esto podría ser útil en la prevención o el tratamiento de infecciones fúngicas, como candidiasis.
  • Disminuyen los niveles de glucosa en sangre: en la medicina tradicional, el cilantro era utilizado para pacientes diabéticos y en ciertos estudios ha demostrado disminuir los niveles de glucosa en sangre. No obstante, la mayoría de estas investigaciones se han realizado en laboratorios y en modelos animales, y los resultados aún no se han traducido en recomendaciones claras para su uso terapéutico en humanos.
Semillas de cilantro: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios de las semillas de cilantro

Cómo tomar semillas de cilantro

Las semillas de cilantro pueden ser incorporadas de diversas formas en las distintas comidas del día. A continuación te presentamos distintas ideas para disfrutar y aprovechar los beneficios de dichas semillas:

  • Infusión de semillas de cilantro.
  • Tostadas y molidas como especia para condimentar diferentes comidas.
  • Enteras para perfumar platos como salsas, guisos, y arroz.
  • En panes, pasteles y galletas.
  • En bebidas refrescantes.

Si te gustaría probarlas, aquí puedes comprarlas.

Semillas de cilantro: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar semillas de cilantro

Contraindicaciones de las semillas de cilantro

Aunque las semillas de cilantro pueden tener beneficios para la salud, es importante tener en cuenta que algunas personas podrían experimentar contraindicaciones en ciertas situaciones. Aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Alergias: al igual que con cualquier alimento o planta, algunas personas pueden ser alérgicas al cilantro o a sus componentes. Si experimentas síntomas como erupciones cutáneas, hinchazón, picazón o dificultad para respirar después de consumir semillas de cilantro, evita su consumo.
  • Consumo elevado: como con cualquier alimento, el consumo excesivo de semillas de cilantro puede tener efectos adversos. Es importante consumirlas con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.
  • Malestar estomacal: en algunas personas, las semillas de cilantro pueden causar irritación gastrointestinal o empeorar síntomas de diarrea. Si tienes una afección gastrointestinal preexistente, es posible que debas evitar el consumo excesivo de semillas de cilantro.

Aunque las hierbas pueden ofrecer beneficios únicos, no deben considerarse como sustitutos directos de los tratamientos médicos convencionales. Antes de realizar cambios significativos en tu alimentación, especialmente si estás considerando utilizar ingredientes con propiedades medicinales, es recomendable que busques la orientación de un profesional de la salud.

Ahora que ya conoces las propiedades de las semillas de cilantro y sus beneficios, también te pueden interesar estos artículos sobre las Semillas de lino o linaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones y el Kamut: qué es, propiedades y beneficios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de cilantro: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Bhat, S., Kaushal, P., Kaur, M., & Sharma, H. K. (2014). "Coriander (Coriandrum sativum L.): Processing, nutritional and functional aspects". African Journal of plant science, 8(1), 25-33.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Semillas de cilantro: propiedades, beneficios y contraindicaciones