Fresas en maceta: cómo plantarlas y cultivarlas
Las fresas en maceta se plantan en un recipiente con orificios, con una capa de grava al fondo y un sustrato rico en nutrientes, teniendo cuidado de no cubrir la corona propensa a tener hongo. Se cultivan de 3 a 6 meses después de plantarlas.
Si te gustan las fresas, será de tu interés aprender algunos consejos para su cultivo, así podrás tener fresas de tu propia cosecha para disfrutar de su sabor y todas las vitaminas que aportan. Muchas personas piensan que se necesita mucho espacio poder plantar y cultivar fresas, pero nada más lejos de la realidad, puesto que es posible cultivar fresas en macetas, bastando un balcón o ventana con alféizar. Para saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás cómo plantar y cultivar fresas en maceta.
Cómo plantar fresas en maceta
La planta de fresa tiene una esperanza de vida de unos 3 años, van perdiendo vigor y producen menos cantidad de fresas y estas son de tamaño más pequeño. Por esto, se recomienda plantar nuevas fresas cada 2 años. Sea que quieras comenzar desde cero tu cultivo o tener nuevas, te explicamos cómo hacerlo.
Pasos para sembrar fresas en maceta
- Se comienza con una pieza de fresa bien madura, procurando que tenga las semillas oscuras y no verdes. El tiempo para hacerlo es en primavera.
- Se corta la superficie de las fresas, para hacer láminas finas de la parte exterior de la fruta donde están las semillas. Otra opción es que compres las semillas sueltas en bolsas o sobres.
- El sustrato que se usa es el humus de lombriz, para lograr una mayor germinación.
- Se colocan las láminas o las semillas sobre un almácigo o semillero biodegradable o maceta pequeña con humus, y se cubre con una capa ligera del sustrato.
- Dado que hay pulpa, el riego se hace por atomización para evitar exceso que pudra el tejido. En caso de que siembres semillas directamente, puedes regar con una regadera con cuidado.
- Germinan en 20 días, y al mes se podrán pasar las plántulas a la maceta definitiva.
La tasa de germinación es baja, así que procura elegir una buena cantidad de semillas iniciales para tener un porcentaje de éxito. Aquí puedes ver el precio de las semillas de fresas.
Pasos para plantar fresas en maceta
Antes de comenzar hay que tener en cuenta las siguientes condiciones. Idealmente se colocan en una maceta con suelo renovado, para evitar agotar el suelo. La maceta a elegir debe tener por lo menos 20 centímetros de profundidad. Existen macetas especiales para fresales en forma de A para maximizar el espacio, pero si no encuentras, cualquier maceta del tamaño indicado bastará. Si te interesa, aquí puedes adquirir macetas de 20 cm de profundidad.
Estos son los pasos necesarios para plantar los plantones de fresas en maceta:
- Puedes regar la plántula antes de sacarla del germinador para que sea más fácil o, si escogiste un semillero biodegradable, puedes colocarlo directamente en la maceta elegida.
- El sustrato debe colocarse en una buena maceta final que tenga orificios en la parte inferior, para permitir que el exceso de agua drene y evitar pudriciones. En la base de la maceta se coloca además una capa de grava volcánica para fomentar el drenaje, y sobre estas va el sustrato, hecho a base de humus de lombriz y turba, haciendo un orificio del tamaño de la maceta de germinación.
- Dentro se coloca la plántula de la fresa. Hay que tener cuidado de no cubrir la base, llamada corona, porque es muy propensa a desarrollar hongos.
- Después de colocar la plántula en la maceta nueva también hay que regar abundantemente para asegurar un buen asentamiento.
- De 3 a 6 meses después el fresal ya tendrá frutos comestibles.
Afortunadamente, los fresales lanzan estolones que darán nuevas plantas hijas, así que tendrás una producción constante. Los estolones más grandes que parten de la raíz se desentierran y se remueven para colocar en una nueva maceta. También puede colocarse el estolón en tierra sin cortar, para esperar a que se asiente y cortar de la planta madre después. Esta remoción de estolones mantiene a la planta madre fuerte.
Si quieres tener fresas en casa desde un plantón en lugar de hacerlo desde las semillas, con el proceso de crecimiento ya más avanzado, aquí puedes comprar las plantas.
Ubicación y luz
Necesitan sol para poder producir buenas fresas, de 5 a 8 horas de sol, aunque también se pueden tener buenos cultivos a semisombra o luz filtrada. A más luz, más frutos tendrá. Es bueno girar la maceta una vez por semana para asegurarnos de que la luz está llegando a todas las partes de la planta.
Si no tienes muchos insectos polinizadores donde ubicaste tu fresal, será necesario que tú la polinices para que pueda dar frutas. Esto se hace con un pincel, pasándolo de una flor a otra.
Suelo para las fresas en maceta y abono
Para tener buenos resultados, el sustrato para la fresa en maceta debe ser muy rico en nutrientes y materia orgánica, además de tener libre drenaje por la cantidad de agua que demanda. Una buena mezcla será a partes iguales de humus de lombriz o compost, y turba, y un puñado de vermiculita o tepojal.
Requieren bastante abono y se fertilizan a comienzos de primavera para promover la buena floración, y por tanto la producción abundante de fresas. Adicionalmente se puede añadir un puñado de humus de lombriz en la superficie de la maceta una vez al mes.
Dentro de lo posible, hay que evitar que las fresas toquen el suelo porque serán presa de insectos, como cochinillas, o incluso moho. Para esto se coloca una capa de mantillo de paja sobre el suelo.
Si te interesa, aquí puedes conocer mejor y comprar varios de estos materiales para hacer el sustrato para las plantas de fresas en maceta:
- Humus de lombriz: se trata de un producto regenerador de los nutrientes del suelo y un abono 100% natural. De hecho, es materia orgánica producida por las lombrices. Gracias al humus de lombriz podrás recuperar suelos agotados y preparar sustratos ricos en materia orgánica para tus plantas, por lo que crecerán con más facilidad y fuerza.
- Turba: se trata de uno de los sustratos vegetales para plantas más usados porque sus propiedades son ideales para el crecimiento de la gran mayoría de plantas. Existe la turba negra, con un pH más alto, y la turba rubia, con un pH más bajo y ácido.
- Vermiculita: se trata de mineral de tipo mica, formado por silicatos de magnesio o hierro. Tiene una alta capacidad de retención de agua, pero también permite un buen drenaje cuando ya se ha saturado de esta. También suele contener magnesio, potasio, amonio y calcio, entre otros minerales, elementos necesarios para las plantas.
Riego de fresas en maceta
- El riego es la clave para tener un cultivo exitoso. Son de alta demanda de agua, pues de este agua viene la jugosidad de cada fresa. Sin embargo, hay que evitar encharcar la tierra.
- Se deberá regar a diario y controlar los niveles de agua.
- Tenerla con poca agua también la hará más propensa a plagas.
- Durante el riego hay que evitar humedecer otra cosa que no sea el suelo porque se aumenta la probabilidad de pudrición, poniendo especial atención en no humedecer la corona.
Aquí puedes ver cuáles son Las mejores regaderas para plantas.
Poda de fresas en maceta
- Después de recolectar los frutos, las ramas viejas se podan desde el nacimiento de la corona para permitir a las nuevas hojas frescas que están creciendo que tengan espacio.
- También debe hacerse la poda dirigida a los nuevos estolones, como mencionamos al principio, para evitar que quiten energía a la planta madre.
Estas son Las mejores tijeras de podar, ¡échales un vistazo!
Si deseas leer más artículos parecidos a Fresas en maceta: cómo plantarlas y cultivarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Hudak, R. (2009). Frutas y verduras. España: Editorial Hispano Europea, S.A..
- Guerra, M. (2000). The Edible Container Garden: Growing Fresh Food in Small Spaces. Reino Unido: Simon & Schuster.
- Buczacki, S. (1995). Frutas de jardín. España: Tursen/Hermann Blume.