Cómo tratar los residuos sólidos del hogar
Entendemos como residuo sólido todo objeto que ya no sirve, es un desecho o basura. En ecología distinguimos cuatro grandes grupos de residuos sólidos: industriales, agrícolas, comerciales y domésticos. Es fundamental para el medio ambiente tratarlos adecuadamente y que así sean menos nocivos para el entono. Toma nota de las siguientes recomendaciones para sobre cómo tratar los residuos sólidos que se generan en el hogar.
Qué hacer con los residuos sólidos
Lo primero es reconocer y apartar los residuos sólidos del total de la basura generada en casa.
Dentro de los residuos sólidos, separa los objetos orgánicos de los que no lo son (inorgánicos).
Cuando los tengas clasificados, aprovecha los residuos sólidos orgánicos para preparar un compost o usarlos como abono para tus plantas.
Reclasifica los residuos inorgánicos, separándolos según los materiales que los componen, ya sean de vidrio, plástico, metal o cartón.
Puedes llevar estos objetos a centros de reciclaje o en lugares especializados donde se ocupen de acondicionarlos para su reutilización. En muchas ciudades existen contenedores diferenciados por colores para depositar cada uno de estos residuos.
Coloca los residuos sin destino ecológico en un vertedero controlado para que puedan ser procesados adecuadamente evitando la contaminación, luego los servicios de limpieza urbana se encargaran de recogerlos.
Por último, existe la posibilidad de ingresarlos en una planta incineradora para ser tratados con sistemas térmicos especiales y cámaras de combustión que impiden la emisión de gases tóxicos y contaminantes.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los residuos sólidos del hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.