Curiosidades de la naturaleza

Corrientes marinas: qué son, tipos y cómo se forman

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 13 octubre 2022
Corrientes marinas: qué son, tipos y cómo se forman

Los mares son sistemas muy dinámicos y, además de contener una enorme diversidad de organismos, tienen sus propios mecanismos de movimiento que les permiten mantenerse eficientes. ¿Has oído hablar de las corrientes marinas? Seguramente de pequeño te advertían de que en el mar se podía producir este fenómeno, que puede resultar muy peligroso. Quizás te hayas preguntado cómo es posible que el agua se desplace y cuáles son los efectos de las corrientes marinas, entre otras cosas. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde te lo explicamos en detalle qué son las corrientes marinas, tipos y cómo se forman para que comprendas mejor a los mares y océanos. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Cómo se forman los volcanes

Índice

  1. Qué son las corrientes marinas y sus características
  2. Tipos de corrientes marinas
  3. Cómo se forman las corrientes marinas
  4. Consecuencias de las corrientes marinas
  5. Principales corrientes marinas

Qué son las corrientes marinas y sus características

Las corrientes marinas, conocidas también como corrientes oceánicas, son masas de agua que se mueven en rutas específicas. Estas corrientes oceánicas son superficiales y, cuando pueden percibirse de forma submarina, es por un reflejo de lo que ocurre en la superficie.

Algunas de las características de las corrientes marinas u oceánicas son:

  • Pueden tener un tipo de temperatura u otra: por ejemplo, nos podemos encontrar con corrientes marinas cálidas y corrientes marinas frías.
  • Pueden ser producidas por distintos factores: tales como los vientos planetarios y la rotación y traslación terrestre, por mencionar algunos. Cabe destacar, además, que este fenómeno tiene un gran impacto sobre el clima terrestre.
  • Se miden en metros por segundos: esta medida también es conocido como nudos, donde 1 nudo son 1.85 kilómetros/h.

Ahora que ya sabes qué son las corrientes marinas y sus características, vamos a ver los tipos que existen.

Tipos de corrientes marinas

Existen diferentes tipos de corrientes marinas, que pueden clasificarse bajo diferentes criterios según las características que las compongan. Todas las corrientes pueden mezclarse entre sí en ciertos puntos y con continuación unas de otras. De esta manera, vamos a ver qué tipos de corrientes marinas existen.

Corrientes marinas según la temperatura

Dependiendo de la temperatura que tengan las corrientes oceánicas, podemos encontrarnos con estos dos tipos:

  • Corrientes marinas frías: vienen de zonas polares hacia latitudes ecuatoriales. Son profundas. Estas bajan la temperatura del aire y disminuyen la humedad, reduciendo las probabilidades de lluvia.
  • Corrientes marinas cálidas: estas corrientes se mueven de zonas ecuatoriales a latitudes mayores. Son superficiales y transmiten su calor a la atmósfera influyendo en la formación de lluvias.

Corrientes marinas según el factor de origen

Dentro de las corrientes marinas que existen según el factor que las desencadena, nos podemos encontrar con:

  • Corrientes oceánicas: producidas por el movimiento de rotación.
  • Corrientes de oleaje: causadas por los vientos.
  • Corrientes de marea: causadas por las fuerzas gravitaciones del sol y de la luna.
  • Corrientes de deriva litoral: ocurren por irregularidades de las costas que provocan que las corrientes se modifiquen.
  • Corrientes de densidad: se forman cuando dos masas de agua de diferente densidad se juntan.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre Qué son las mareas y por qué se producen.

Corrientes marinas: qué son, tipos y cómo se forman - Tipos de corrientes marinas

Cómo se forman las corrientes marinas

Ahora pasaremos a cómo se forman las corrientes marinas. No existe un solo mecanismo, sino que hay múltiples factores físicos que entran en juego. Dichas causas de las corrientes marinas son:

  • Fricción del viento: los mares reciben vientos de diferentes latitudes. Existen los vientos alisios de aire seco en zonas subtropicales, los vientos del oeste que forman los ciclones y los vientos del este. Se distinguen cuatro anillos en cinturones de viento que corresponden a la circulación de los vientos.
  • Gravedad.
  • Gradiente de presiones.
  • Rotación y traslación de la tierra: otra de las causas de las corrientes marinas es el Efecto Coriolis, que es resultado de la rotación terrestre. Es una fuerza que causa que las corrientes se desvíen a la derecha en el hemisferio norte, y a la izquierda en el hemisferio sur. Este efecto determina la dirección de las corrientes marinas. Te contamos Por qué la Tierra gira alrededor del Sol, a continuación.
  • Radiación solar.
  • Interferencia de los continentes: es decir, cuando los continentes se interponen en el camino del agua, interfiriendo en las corrientes del agua. Descubre Cómo se formaron los continentes.
  • Grados variables de salinidad.

Después de conocer las causas de las corrientes marinas toca hablar de sus consecuencias e importancia, ¡no te lo pierdas!

Corrientes marinas: qué son, tipos y cómo se forman - Cómo se forman las corrientes marinas

Consecuencias de las corrientes marinas

Las corrientes marinas son sumamente importantes porque influyen en una gran cantidad de procesos dentro del sistema que es la tierra. Algunas de las consecuencias de las corrientes marinas o, dicho de otra manera, algunos de las situaciones donde se hace evidente la importancia de las corrientes son las siguientes.

Primero, influyen en el clima de las regiones, al influir en la temperatura atmosférica por el intercambio de temperaturas. También interviene en la cantidad de humedad atmosférica, determinado si habrá más o menos predisposición a las lluvias. No te pierdas los Tipos de clima en el mundo en este post de EcologíaVerde.

El desplazamiento de las aguas ayuda, por otro lado, al equilibro de sustancias químicas del que depende toda la cadena trófica. Los movimientos ayudan a que se mezclen y que se distribuyan de forma equilibrada. Desafortunadamente, este principio no escapa a los químicos antropogénicos que llegan al agua. Por las corrientes marinas, sustancias nocivas pueden trasladarse a zonas lejanas contaminando lugares nuevos.

No solamente asisten en factores abióticos, sino que son importantes para los animales y son usadas como guías. Por ejemplo, hay ballenas y tortugas marinas que se trasladan a larguísimas distancias gracias a estas corrientes para llegar a destinos predeterminados sin perderse.

También ayudan a balancear a los elementos biológicos del agua, como el plancton que se mantiene a la deriva. Gracias a los movimientos puede desplazarse para sus funciones básicas como el alimento o la reproducción.

Principales corrientes marinas

Existen corrientes marinas generales y otras más pequeñas. Estos son algunos de los nombres de corrientes marinas más famosas:

  • Corriente del Golfo de México: es una corriente de tipo cálida dentro del océano Atlántico que empieza en el Golfo de México dirigiéndose al mar del Norte. Esta trayectoria eleva la temperatura y la humedad en las islas británicas. En verano, esta corriente alcanza los 5 kilómetros por hora. Tiene entre 400 y 800 metros de profundidad y 50 kilómetros de ancho.
  • Corriente del Perú o de Humboldt: comienza en la Antártida y baja hasta la costa oeste de América del Sur. Esta corriente es la causante del desierto de Atacama en Chile, además de la neblina de las costas cercanas. Es una corriente de agua fría, lenta y mide 900 kilómetros de ancho, pero es poco profunda. Abunda el plancton y como consecuencia hay abundancia de anchoas y atún. Esta corriente está muy relacionada con el fenómeno de El Niño, causante de aumento de temperatura, lluvias intensas pero sequías en otros puntos.
  • Corriente de las Malvinas: es una continuación de la corriente Polar del Oeste que borde a la costa sureste de Argentina, influyendo en su clima desértico.

Otros nombres de las corrientes marinas que existen son los siguientes:

  • Corriente de Noruega.
  • Corriente de Groenlandia Occidental.
  • Corriente de Groenlandia Oriental.
  • Corriente de Benguela.
  • Corriente de Brasil.
  • Corriente de las Antillas.
  • Corriente del Atlántico Sur.
  • Corriente del Atlántico Norte.
  • Corriente del Caribe.
  • Corriente de las Canarias.
  • Corriente de Guinea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Corrientes marinas: qué son, tipos y cómo se forman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Schneider, W., Fuenzalida, R., & Garcés, J. (2004). Corrientes marinas y masas de agua. Biología Marina y Oceanografía: Conceptos y proceso. Ed. C. Werliger, 1.
  • Aguilar,R. (2004). Geografía general. México: Pearson Education.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Corrientes marinas: qué son, tipos y cómo se forman