Decoración

Cuál es la flor nacional de Nicaragua

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 julio 2022
Cuál es la flor nacional de Nicaragua

La Plumeria Rubra es la flor nacional de Nicaragua, una flor que destaca no solo por sus espectaculares flores sino también por su agradable aroma. Conocida como Sacuanjoche, es una de las flores más utilizadas dentro de su cultura popular como parte central de adornos y ornamentos propios del país, así como de accesorios para bailes tradicionales.

En EcologíaVerde queremos que conectes de un modo natural con el medio ambiente conociendo curiosidades como esta. La importancia de todo cuanto nos rodea puede marcar de manera significativa no solo a tu modo de vida, también el del resto de personas que conforman un país como es Nicaragua. Aprende más sobre cuál es la flor nacional de Nicaragua en este artículo dedicado a todo cuanto necesitas saber sobre el sacuanjoche.

También te puede interesar: Cuál es la flor nacional de España

Índice

  1. La flor nacional de Nicaragua
  2. Características de la flor nacional de Nicaragua
  3. Cuidados del sacuanjoche

La flor nacional de Nicaragua

El día 27 de agosto de 1971 la Plumeria Rubra o sacuanjoche, fue declara flor nacional de Nicaragua. Esta flor tan valorada por todos sus habitantes por su bellos y alegres colores, forma parte también de su folclore. La Plumeria Rubra es una de las plantas más antiguas y conocidas de Centroamérica de ahí que se le atribuyan no solo múltiples usos, sino también que formen parte de muchas de las historias y leyendas populares.

De ahí que algunas leyendas precolombinas hablan de que fueron los mayas los primeros en nombrarlas como Sak-Nicté, que significa flor de mayo y de cuyos frutos se obtenía una sustancia capaz de hacer desaparecer el miedo. Esta propiedad divina, venía atribuida a la forma del fruto, formado por un péndulo y dos vainas que representaban el género femenino y masculino.

Del mismo modo, la sacuanjoche viene utilizándose como la flor por excelencia para celebraciones propias de los templos, como las ofrendas, peticiones o como parte central de la celebración de matrimonios. De hecho, se conocen rituales donde la flor, como centro del mismo, era capaz de fortalecer los vínculos entre los enamorados a favor de un amor eterno y puro.

También se conocen otras leyendas donde se cuenta que las mujeres utilizaban estas flores para conseguir atraer al ser amado, de ahí que se utilice como adorno en algunos de sus bailes y danzas tradicionales.

Características de la flor nacional de Nicaragua

Estas son las principales características de la Plumeria Rubra:

  • La Plumeria Rubra pertenece a la familia Apocynaceae, que está formada por diferentes especies de árboles y arbustos.
  • Esta especie, originaria de Centroamérica, es conocida popularmente como sacuanjoche, aunque también se le atribuyen otros nombres populares como jazmín indio, plumiera o rompeán, entre otros.
  • El árbol de la sacuanjoche crece de manera natural en bosques y zonas silvestres, llegando a alcanzar hasta los 15 metros de altura, aunque generalmente esta especie suele medir unos 6 metros de alto.
  • Cuenta con unas ramas anchas y con una corteza muy característica de color gris que, además, se robustece conforme la planta va creciendo. Sus hojas son grandes, simples y alternas de un color verde oscuro.
  • En cuanto a sus flores, se presentan en forma de hélice y cuenta con cinco pétalos de colores muy variados. Aunque su coloración más habitual es el blanco puro con algunos toques amarillos o rosados en el interior, es posible encontrar una amplia gama de colores que abarcan desde los tonos rojos y rosados a los liliáceos y más oscuros.
  • La época de floración suele ser en los meses de verano, pero puede mantener la floración de manera constante durante todo el año.
Cuál es la flor nacional de Nicaragua - Características de la flor nacional de Nicaragua

Cuidados del sacuanjoche

En cuanto a sus cuidados, la flor nacional de Nicaragua necesita los siguientes:

  • Puede cultivarse en jardines, siempre y cuando el clima lo permita, plantada tanto de manera aislada como creando pequeñas formaciones. Si se quiere, también es posible cultivarla en macetas que cuenten con al menos 30 cm de profundidad.
  • Esta planta no tolera bien las bajas temperaturas o las heladas. Por ello, de vivir en una zona donde las temperaturas sean muy bajas es recomendable cultivarla en invernadero o como planta de interior, sobre todo durante su época de floración.
  • La sacuanjoche necesita una exposición soleada continuada y temperaturas altas, así como una humedad ambiental no demasiado alta.
  • Se cultiva muy bien en exterior en climas templados y con inviernos suaves. De hecho, será el invierno su mejor época de plantación.
  • Para el suelo es necesario ofrecerle una tierra que cuente con arena gruesa, brezo y turba. Aquí puedes conocer más sobre la Turba: qué es, tipos y cómo usarla.
  • Además, es muy necesario mantenerle un riego abundante y continuado durante la primavera y el verano y reducirlo o casi suspenderlo durante el otoño e invierno.
  • También te recomendamos que la abones cada 15 días con fertilizante mineral, especialmente durante su época de floración que comprende los meses entre primavera y verano. Aquí puedes aprender más sobre Qué son los fertilizantes y sus tipos.
  • Para sus cuidados es recomendable realizar pequeñas podas que eliminen ramas interiores que puedan evitar que la luz penetre a toda la planta de manera constante.
  • Por último, el mejor método de propagación es el esqueje. Para ello, es necesario realizarlo a finales de invierno y dejarlos secar durante algunas horas para así asegurarte de que se elimina todo el látex que produce esta especie. Después, ya con el látex seco, es posible enraizarla y obtener una nueva planta. En este otro artículo puedes conocer Cómo enraizar esquejes.

En esta otra guía de jardinería de EcologíaVerde puedes descubrir más acerca de los Cuidados de la Plumeria rubra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la flor nacional de Nicaragua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuál es la flor nacional de Nicaragua