menu
Compartir

Flores japonesas

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 15 diciembre 2022
Flores japonesas

Las flores están en casi cualquier parte del planeta y hay una variedad inimaginable. Algunas son específicas de una zona y otras están repartidas por muchos lugares del mundo. En EcologíaVerde queremos hablar de algunas de las flores que podemos encontrar en países como Japón, un lugar con una biodiversidad increíble.

¿Quieres conocer alguna de las flores japonesas más representativas y decorativas del este de Asia? Pues acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde y aprende un poco más sobre la cultura japonesa y su estrecha relación con las flores.

También te puede interesar: Las flores más bonitas del mundo

Prunus serrulata

La flor de cerezo es la flor nacional de Japón. El árbol de cerezo japonés es capaz de alcanzar hasta los cinco metros de altura y presentar un tronco robusto y una copa frondosa que, durante la primavera, se viste de ese color rosado tan característico. El sakura, que es como se conoce a esta variedad propia de Japón, forma parte de la cultura japonesa y cuenta con todo un calendario de celebración en torno a su época de floración. La tradición de ver los cerezos en flor, conocida como hanami, se realiza cada año y se disfruta de manera sencilla. Pasear bajo ellos o comer con amigos o familiares es parte de la celebración de la entrada de la primavera. Las flores de cerezo representan la felicidad y el crecimiento, así como el amor y la amistad.

Conoce más Flores de primavera aquí.

Flores japonesas - Prunus serrulata

Chrysanthemum

El crisantemo es otra de las flores representativas de Japón al ser el símbolo del emblema imperial. En el lenguaje de las flores simboliza la nobleza y la pureza y se pronuncia en japonés como Chōyō o Kiku. Su flor que se presenta en diversas formas y colores, pertenece a la familia de las compuestas y es de tipo perenne. Florece durante el otoño y son muy duraderas, incluso si se utiliza como flor cortada.

Descubre en este otro post los Cuidados de los crisantemos.

Flores japonesas - Chrysanthemum

Camellia japonica

La camelia es una de las flores más representativas de Japón por utilizarse como inspiración para adornos y patrones de kimono tradicional durante la primavera. En japonés se le conoce con el nombre de Tsubaki y toma el significado de humildad. La camelia es un arbusto perenne de hojas ovaladas y fuertes de color verde oscuro. Sin embargo, su elemento estrella son sus flores, grandes y de pétalos definidos hasta el punto de semejarse a las flores de cera. Florece durante el invierno hasta principios de primavera. Como dato curioso, las camelias pueden mantenerse frescas y perfectas por mucho tiempo, incluso, una vez se han desprendidas del tallo.

Aquí puedes aprender más acerca de Cómo cuidar las camelias.

Flores japonesas - Camellia japonica

Prunus persica

El melocotonero es un árbol frutal originario de Chinapero muy presente en la cultura japonesa. Se conoce en japonés como Momo; palabra que también describe a su fruto, el melocotón. La flor del melocotonero aparece a principios de primavera, generalmente durante el mes de marzo, y cuenta con una amplia variedad de colores. Desde el rojo más intenso al rosa más pastel pueden presentarse, según la variedad, como flores colgantes que decoren las avenidas y calles, así como para crear pasillos naturales. Su gran valor ornamental, además de por su rico fruto, la convierten en una de las flores más destacadas durante la primavera japonesa.

Flores japonesas - Prunus persica

Prunus mume

La flor del albaricoque se conoce como Ume en Japón y significa fidelidad y pureza espiritual. Este árbol frutal de porte mediana se utiliza por su gran valor ornamental al presentar una floración abundante y fragante. Las flores del albaricoque japonés pueden medir hasta ocho centímetros y presentar una amplia variedad cromática donde los rojos y rosados son los más comunes.

Flores japonesas - Prunus mume

Primula sieboldii

Esta planta perenne de raíces fibrosas, con hojas en forma de roseta es capaz de alcanzar hasta los veinte centímetros de altura. Conocida en Japón como Sakurasou por su gran parecido con las flores de cerezo, cuenta con unas flores con forma de umbela de colores llamativos como el rosa o el morado. Florece también durante la primavera y en el lenguaje de las flores significa amor eterno o deseo.

En este enlace puedes conocer más sobre los Cuidados de la prímula.

Flores japonesas - Primula sieboldii

Morning glory

En Japón se conoce a esta flor por el nombre de Asagao. Esta planta herbácea de carácter trepador se caracteriza por sus preciosas flores que florecen durante el amanecer durante los meses de verano. Los capullos solo se abren los días soleados para morir al anochecer, de ahí que por sus colores y belleza efímera sea una de las flores más valoradas. Además, estas flores atraen a los insectos e incluso a los colibríes por sus colores llamativos.

Flores japonesas - Morning glory

Cosmos bipinnatus

El Cosmos japonés o Kosumosu como se conoce en Japón. Es una planta anual que florece durante el otoño. Con tallos alargados que pueden superar el metro de altura y flores características con pétalos coloridos, generalmente en tonos malva o rosados y con un centro de color amarillo muy llamativo. Es una planta bastante resistente a las plagas y que no requiere de cuidados muy específicos.

En este otro post te mostramos 11 plantas que florecen todo el año.

Flores japonesas - Cosmos bipinnatus

Osmanthus fragrans

Recibe el nombre de Kinmokusei y se conoce también de manera común e internacional como osmatus naranja. Esta flor originaria de China e introducida en Japón durante el periodo Edo. Para ellos, simboliza la confianza y la nobleza. Florece durante el otoño, agregando al paisaje esos tonos ocres, naranjas y cálidos tan característicos.

Flores japonesas - Osmanthus fragrans

Violeta japonica

Conocida en japonés con el nombre de Sumire, que significa sinceridad o modestia, la violeta japonesa es una planta herbácea de tipo rastrero que se caracteriza por contar con pequeñas y elegantes flores. Estas de colores fríos como el malva, el violáceo o el blanco, aunque también es posible encontrarlas de colores como el amarillo, tienen un gran valor ornamental por su delicada forma y por su sutil aroma. De hecho, suele utilizarse para fabricar productos de perfumería.

Ahora que has descubierto todas estas flores de Japón, te animamos a conocer la Flora y fauna de Japón con este otro artículo.

Flores japonesas - Violeta japonica
Imagen: Picturethisai

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores japonesas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nico
Excellent article. Good site. Thank you
Flores japonesas
Imagen: Picturethisai
1 de 11
Flores japonesas

Volver arriba