Compartir

Cuál es la importancia de la humedad atmosférica

Por Javier Sánchez, Biólogo. 14 mayo 2018
Cuál es la importancia de la humedad atmosférica

Uno de los componentes más importantes en la atmósfera de nuestro planeta es el agua. El agua se puede encontrar en cualquiera de sus tres estados (gas, líquido y sólido). Normalmente, al agua en estado gaseoso lo llamamos vapor de agua y es precisamente está una de las formas en las que lo encontramos en el aire. Este vapor de agua es lo que llamamos humedad y, aunque estamos acostumbrados a sentirla durante los días más fríos del invierno, lo cierto es que es forma parte del aire a cualquier temperatura.

En este artículo de Ecología Verde, hablamos sobre cuál es la importancia de la humedad atmosférica.

También te puede interesar: La importancia de los suelos

Qué es la humedad atmosférica

Como decíamos, se llama humedad a la cantidad de vapor de agua que forma parte del aire. Esta cantidad de vapor de agua varía según diversos factores como si ha habido precipitaciones recientes, proximidad al mar, presencia de plantas o la temperatura del aire.

La temperatura del aire varía con su altitud dentro de la atmosfera, cuanto más abajo este, su temperatura será menor y podrá albergar una menor cantidad de vapor de agua, ya que se satura más rápido y vuelve a ser líquida. Es por eso que aparece el vaho cuando respiramos o el rocío en la noche. Los aires más cálidos del desierto son capaces de albergar mayor cantidad de vapor de agua que los polares, debido a que se satura de forma más lenta, evitando que esta agua pase a su estado líquido.

Cómo se mide la humedad atmosférica y con qué instrumento

La humedad atmosférica se puede medir en:

  • Humedad absoluta: es la masa total de vapor de agua medida en gramos y contenida en un metro cúbico de aire
  • Humedad específica: masa de vapor de agua medida en gramos y contenida en un kilogramo de aire.
  • Razón de mezcla: masa de vapor de agua medida en gramos y contenida en un kilogramo de aire seco.

A pesar de esto, la medida más usada para valorar la humedad es la humedad relativa, que se obtiene al dividir el contenido de vapor de agua de una masa de aire entre su capacidad máxima de almacenamiento multiplicada por 100. Por lo tanto, la humedad relativa es un porcentaje. De esta forma, cuanto mayor es la temperatura del aire, mayor es su humedad relativa, dado que puede albergar más vapor de agua.

El instrumento utilizado para medir la humedad se llama psicrómetro o higrómetro, y consiste en dos termómetros iguales, uno seco que mide la temperatura ambiental y otro húmedo, que pone en contacto una telilla humedecida con un depósito de agua.

Cuál es la importancia de la humedad atmosférica - Cómo se mide la humedad atmosférica y con qué instrumento

¿De dónde procede el vapor de agua atmosférico

El vapor de agua atmosférico se produce fundamentalmente por dos procesos, evaporación y transpiración:

  • La evaporación es un proceso a través del cual el agua pasa de un estado líquido a un estado gaseoso y vuelve a la atmosfera como vapor de agua. Este proceso depende fundamentalmente de la temperatura ambiental y otros factores climáticos.
  • La transpiración es el proceso por el cual el agua pasa de líquido a gaseoso pero a través de los estomas de las plantas. El grado de transpiración depende, por lo tanto, de las características de la especie vegetal, sus condiciones hídricas y la temperatura ambiental.

Por lo tanto, el vapor atmosférico procede de:

  • Evaporación del agua de los océanos, mares, río y lagos.
  • Evaporación del agua superficial en forma de rocío o escarcha.
  • Transpiración de las plantas mediantes los estomas de sus hojas.

Importancia de la humedad para las plantas

La humedad atmosférica es muy importante para todos los seres vivos que habitan el planeta. Por un lado, permite su supervivencia y por otro lado es responsable de procesos tan importantes como la formación de precipitaciones y por tanto de los beneficios de las lluvias para nuestro planeta.

Pero, quizás el proceso en el que es más importante la humedad es en el crecimiento de las plantas. Un nivel adecuado de humedad ambiental permite se lleve a cabo la fotosíntesis en las plantas. También permite que las plantas no evaporen y transpiren tanta agua a través de sus estomas, lo que a su vez hace que la planta pierda menos agua, y no sean tan dependientes del riego. Además, al permitir una mejora de la fotosíntesis, también influye indirectamente en los demás animales que se alimentan gracias a este proceso.

Cuál es la importancia de la humedad atmosférica - Importancia de la humedad para las plantas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la importancia de la humedad atmosférica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Cuál es la importancia de la humedad atmosférica

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lolololol
holllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa buenos dias

Cuál es la importancia de la humedad atmosférica
1 de 3
Cuál es la importancia de la humedad atmosférica

Volver arriba