Ecosistemas

Dosel arbóreo: qué es e importancia

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 5 enero 2024
Dosel arbóreo: qué es e importancia

El estrato superior de un bosque o una selva formado por ramas y hojas donde las copas de los árboles se entrelazan, forman un ecosistema único que se denomina dosel arbóreo. El dosel es fundamental porque contribuye al ciclo del agua, evita la erosión del suelo y las inundaciones, constituye un hábitat propicio para numerosas especies de plantas y animales, interviene en la mitigación y adaptación del cambio climático, mejora la calidad del aire, entre otras numerosas funciones.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde explicaremos con mayor detalle qué es el dosel arbóreo y su importancia, además de su estructura. ¡No te lo pierdas!

Índice

  1. Qué es el dosel arbóreo
  2. Estructura del dosel arbóreo
  3. Importancia del dosel arbóreo

Qué es el dosel arbóreo

El dosel arbóreo es el estrato superior de un ecosistema, como por ejemplo un bosque o una selva, caracterizado por la presencia de plantas leñosas, cuyas copas se entrelazan formando una cobertura continua. La cobertura del dosel modifica la cantidad y la calidad de radiación solar que penetra en el bosque. A su vez, intercepta la lluvia e influye en los movimientos del aire, condicionando factores como la temperatura, la humedad del aire y del suelo y la evapotranspiración de las especies vegetales.

Dosel arbóreo: qué es e importancia - Qué es el dosel arbóreo

Estructura del dosel arbóreo

La estructura del dosel arbóreo se caracteriza por la disposición estratificada de las copas de los árboles, formando un techo continuo sobre el dosel inferior. En la parte superior, los árboles más altos compiten por la luz solar, desarrollando copas extensas y ramas que se entrelazan, creando un dosel denso y protector. Este estrato superior no solo filtra y modula la intensidad de la luz solar, sino que también regula la temperatura y la humedad del bosque.

La diversidad en la altura de los árboles contribuye a la formación de microhábitats, brindando oportunidades únicas para una amplia gama de especies. Además, el dosel arbóreo es dinámico y cambia con el tiempo a medida que los árboles crecen y compiten por recursos. Esta compleja estructura no solo es visualmente impresionante, sino que también sustenta la biodiversidad, la regulación del clima local y la captura de carbono, haciendo del dosel vegetal un elemento vital en la salud y la resiliencia de los ecosistemas forestales.

Además de los árboles que conforman la estructura primaria del dosel, existen muchas otras especies de plantas como plantas trepadoras y epífitas (principalmente en selvas tropicales y subtropicales) que viven en estos árboles. La diversidad de epífitas y artrópodos atraen muchas aves y otros animales debido al aumento de los recursos alimenticios disponibles. A su vez, las epífitas son importantes porque contribuyen al ciclo de nutrientes, ya que obtienen nutrientes y los transfieren a otros integrantes del ecosistema.

Dosel arbóreo: qué es e importancia -  Estructura del dosel arbóreo

Importancia del dosel arbóreo

  • Contribuye al ciclo del agua: las especies leñosas presentes en el dosel arbóreo desempeñan un papel vital en el ciclo hidrológico. A través de la evapotranspiración, liberan vapor de agua a la atmósfera, contribuyendo a la formación de nubes y al ciclo de precipitaciones. Este proceso es esencial para mantener los patrones climáticos y la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas.
  • Previene la erosión del suelo y las inundaciones: la presencia de numerosas especies de árboles en el dosel afecta la dinámica del ciclo del agua. Reduce el impacto de la gota de agua en el suelo, disminuyendo el proceso erosivo, incrementa la infiltración y retención del agua controlando la escorrentía, previniendo y evitando de esta forma las inundaciones.
  • Constituye refugios de biodiversidad: bajo los doseles arbóreos existe una gran diversidad de animales y plantas que encuentran un lugar propicio con condiciones óptimas para poder desarrollarse, reproducirse y sobrevivir. El dosel alberga la mayor parte de especies, muchas de ellas endémicas, que no se encuentran en ninguna otra parte del bosque. Esto se debe a que existe una gran variedad de recursos y nichos ecológicos disponibles.
  • Interviene en la mitigación y adaptación del cambio climático: los doseles arbóreos desempeñan un papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático debido a que capturan dióxido de carbono (uno de los gases de efecto invernadero) almacenándolo en su biomasa, funcionan como barrera frente a eventos climáticos extremos, conservan la biodiversidad convirtiendo a los ecosistemas en ambientes más resilientes, entre otras funciones.
  • Mejora la calidad del aire: la vegetación presente en el dosel absorbe contaminantes atmosféricos, mejorando la calidad del aire.
  • Mantiene la humedad del suelo: el dosel puede retener la radiación solar, provocando que el suelo no se caliente tan rápido y evitando que la evaporación sea veloz. De esta forma, la humedad de los estratos más bajos se mantiene, dándole la oportunidad de desarrollo a los organismos descomponedores como hongos.
  • Su estudio es fundamental para su conservación: realizar investigaciones en el dosel es de suma importancia para poder diseñar planes de manejo que sean capaces de conservar dichos ambientes.

Lamentablemente, en la actualidad el dosel sufre diversas amenazas debido a la deforestación, la conversión en el uso de suelo, la extracción indiscriminada de recursos naturales, la introducción de especies exóticas invasoras, la propagación de nuevas enfermedades y el cambio climático.

Ahora que ya sabes qué es el dosel arbóreo, descubre cuál es La importancia de los árboles para el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dosel arbóreo: qué es e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Delgado, J. M. (2015). Importancia de los doseles arbóreos para mejorar la producción y generar Servicios Ecosistémicos. Revista Agroforestería Neotropical, 1(5).
  • García, E., & Llamas, B (2020). Importancia del dosel de los bosques tropicales. Disponible en: https://flaar-mesoamerica.org/wp-content/uploads/2020/09/Importancia-dosel-bosques-tropicales-Erica-Garcia-Boris-Llamas-FLAAR-Mesoamerica-Jan-2020-XA-DA.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dosel arbóreo: qué es e importancia