Compartir

Cuáles son los beneficios de reciclar

Cuáles son los beneficios de reciclar

Ya sea entendido como proceso de reconstrucción o transformación de productos de desecho en nuevos materiales a nivel industrial, como si se trata de un reciclaje doméstico, el reciclaje ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos. Sus beneficios, por lo tanto, serán tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

A nivel industrial, el proceso de reciclaje se compone de tres etapas: recolección, clasificación y fabricación, desde un primer momento que se inicia en nuestras casas o en cualquier otro lugar (instituciones, empresas, etc.) hasta las siguientes fases, en las que se agrupan los materiales de desecho para luego seguir con el proceso hasta convertirlos en productos reciclados. Finalmente, volverán a venderse a los consumidores. Así, una y otra vez.

En nuestros hogares también podemos reutilizar un sinfín de objetos para darles una segunda vida, si bien han de sufrir una transformación, pues en otro caso se trataría de una reutilización. Sea como sea, esta es una tarea de la que se habla mucho pero, ¿sabes realmente cuáles son los beneficios de reciclar? en el siguiente artículo de EcologiaVerde te lo explicamos.

Beneficios de reciclar

De forma resumida, que más adelante te vamos a detallar, podemos decir que los beneficios de reciclar son:

  • Preservación recursos naturales
  • Disminuir la contaminación
  • Ahorro de energía
  • Ahorro de dinero
  • Ahorro de petróleo

A continuación te explicamos uno a uno como estos beneficios afectan a nuestro planeta, para que te des cuenta de la repercusión que nuestras acciones y decisiones tienen en el mundo.

Beneficios del reciclaje

Prácticamente, todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plásticos, ropa, y un largo etcétera de objetos y materiales. Es por ello que los beneficios del reciclaje en general ayudan a preservar el planeta a muchos niveles.

Preserva los recursos naturales

Por ejemplo, reciclar papel evita una buena cantidad de talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de agua que conlleva la fabricación del papel, y lo mismo ocurre con el reciclaje de otros productos elaborados con nuestros recursos naturales.

Al reciclar, los productos se reutilizan, por lo que no se necesita volver a sacar la materia prima de la naturaleza, sino que podemos alargar la vida útil de esa que ya se ha extraído.

Menos contaminación

¿Te has parado a pensar la cantidad de bolsas, plásticos, envoltorios, cajas y residuos que creas en tu día a día? cada año decenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos, destruyendo el hábitat marino y la salud de nuestro planeta. Algo tan simple como reciclar puede evitar que esto suceda y que todos esos residuos plásticos que creamos puedan tener una segunda vida y no terminen flotando en nuestras costas.

Ahorra energía

El ahorro de energía es otra de las grandes ventajas del reciclaje y, como consecuencia de este menor gasto se facilita el proceso de fabricación y emiten menos gases de efecto invernadero. En muchas ocasiones los consumidores también salen ganando, pues los productos también son más económicos. Fabricar un producto de cero implica más procesos que si se recicla uno preexistente, lo que comporta unos gastos de energía que se pueden elevar hasta un 25%.

Ahorra dinero

En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y se contamina menos. En el reciclaje creativo, ser amable con el planeta sale a cuenta. Utilizando material que ya no utilizamos y dándole otro uso podemos lograr ahorrarnos algunas compras. Solo es cuestión de utilizar un poco la imaginación. Para ahorrarte este trabajo, desde EcologiaVerde te proponemos retos como los adornos navideños reciclados o decorar jardines con material reciclado.

Ahorra petróleo

Hay que tener en cuenta que el petróleo es la materia principal mediante la cual se fabrica el plástico, por lo que uno de los principales beneficios del reciclaje es el ahorro de un recurso no renovable que cada día escasea más. Mediante el reciclaje podemos ahorrarnos miles de toneladas de petróleo al año, uno de los primeros pasos para un cambio global en el que se destierre de una vez por todas el consumo de los combustibles fósiles.

Ejemplos de beneficios del reciclaje

Muchas veces los datos concretos son más impactantes que las palabras abstractas, por eso a continuación te dejaremos algunos ejemplos sobre los beneficios del reciclaje en nuestro entorno:

  • 8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro.
  • 80 latas de refrescos recicladas pueden convertirse en una llanta.
  • 40 botellas de plástico recicladas pueden convertirse en un forro polar.
  • Fabricar una lata gasta un 95% más de energía que reciclarla.
  • Con cada tonelada de papel que reciclamos ahorramos 4.100 Kwh.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de reciclar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios de reciclar

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
ALEXA
Disminuir el cambio climatico
Isela Rivas
Saludos.
Está muy interesante su información en cuanto a los beneficios de reciclar, sin embargo, quisiera saber como dedujeron las información de los beneficios y decir que "Con cada tonelada de papel que reciclamos ahorramos 4.100 Kwh".o " 8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro". Es muy importante su información y quisiera saber si me pueden indicar el método o su fuente bibliográfica para poder creer lo que afirman.
Muchas gracias
Aleix Cardona (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Isela, 4.200 Kwh es la energía que se necesita para fabricar una tonelada de papel desde 0, la celulosa presente en el cartón de 8 cajas de cereales es equivalente a la que se necesita para fabricar un libro. Estos y más equivalentes los puedes encontrar en la siguiente guía de reciclaje de ecoembes: https://www.ecoembes.com/sites/default/files/guia-sin-contenedor-residuos-organicos.pdf
Hector
Reciclar es bueno
Pero aveses pienso para que reciclar si el mundo como sea seva distruir igual.
Lo que estamos haciendo es alargar la, vida del planeta, es decir alargar el sufrimiento para los humanos y animales.
Los políticos dicen que hay que reciclar cuando son ellos que contaminan el planeta, ellos fabrican plásticos, armas para guerras con todos lo que la gente recicla.
Si el mundo no fabrica más armas o plástico, no necitaremos reciclar
Además hay muchos profetas que habla de apocalipsis, la biblia lo dice también
Que vamos a creer más los políticos o la biblia
Ana Isan
Hola Héctor,
Analizar la realidad es desesperanzador, qué duda cabe, y si saber del apocalipsis bíblico sirve para reaccionar, concienciarse y actuar, es interesante tenerlo en cuenta. Un saludo y gracias por comentar : )
rosalba mendez
Saludarlos y felicitarlos por tan ardua ñabor en favor del medio ambiente, que para los que nos interesa la naturaleza son demaciado importantes.
exitos en sus labores
Ana Isan
Hola Rosalba,
Lo importante es estar concienciados, como lo estás tú, enhorabuena. Un saludo y gracias por comentar : )
bernabe alvarado
Muy interesante el artículo.me gustara conocer la referencia de los parámetros para determinar matemáticamente los beneficios ambientales por reciclaje de papel,cartón,plástico y vidrio.gracia por la atención.
Britany
es muy interesante
Mariana Perez
Muy interesante este tema, ya que al reciclar ayuda a tener un planeta mas limpio.
Isaac Adrian
Use este blog para mi clase de taller, en la qué hablamos sobre el reciclaje, su importancia, y todo lo que esta conlleva, a mi profesora le resulto bastante interesante el trabajo que se hace aquí....
Muchas gracias por la información.:D
Ana Isan
Hola Isaac,
Me alegra que así sea, encontrarás otros muchos posts con enfoque educativo, como éstos:
http://www.ecologiaverde.com/las-abejas-tan-importantes-equilibrio-ecologico/
http://www.ecologiaverde.com/la-importancia-los-arboles-medio-ambiente/
Un saludo y gracias por comentar :)
fabio hilton
Este blog es bueno para llevarlo a una clase o para aliarse con una empresa que sea pro naturaleza..... yo doy clases con este blog y mis estudiantes sacan articulos de aquí y los usan para proyectos gracias por crearlo! :)
Ana Isan
Hola Fabio,
Qué interesante saber que escribir los posts tiene ese fin tan maravilloso. Gracias a vosotros por vuestro interés y dedicación. Un saludo y gracias por comentar : )
Carlos carrion
en valencia en el mercat central te dan 1 euro por cada kilo de basura que este reciclado
Ana Isan
Hola Carlos
El Mercado Central de Valencia siempre se ha caracterizado por ser muy innovador. Gracias por la interesante información, un saludo : )

Cuáles son los beneficios de reciclar
1 de 2
Cuáles son los beneficios de reciclar
Volver arriba