COMPARTIR

Cómo reciclar cartón

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 16 junio 2020
Cómo reciclar cartón

El cartón es un material que está formado por capas de papel y, para ello, se usa fibra virgen o papel reciclado. Es un material más grueso que el papel, duro y resistente que se usa, principalmente, para embalar productos. Teniendo en cuenta la cantidad de productos que se generan, es mucho el cartón que se utiliza y como consecuencia se obtienen grandes cantidades de residuos de este. Por suerte, este material se puede reciclar o reutilizar de muchas formas distintas, reduciendo así la explotación de materias primas.

Si quieres saber más sobre el reciclaje del cartón, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos acerca de cómo reciclar cartón.

Cómo reciclar cartón en casa

Para reciclar el cartón hay que saber cuándo podemos depositarlo y dónde depositarlo. Además, a veces, antes de buscar la opción de reciclar, podemos reutilizarlo transformando el residuo en un nuevo objeto útil o usarlo para hacer manualidades.

Qué cartón se recicla

Podemos reciclar el cartón de las cajas que contienen productos, el del papel higiénico, los cartones de huevos, etc., aunque es conveniente retirar todas aquellas etiquetas adhesivas que puedan contener o cualquier grapa. Otra cosa a tener en cuenta cuando vamos a reciclar cartón es que no se puede reciclar aquel cartón que tiene restos de materia orgánica, por ejemplo, las cajas de pizza que están manchadas de grasa o aceite, ya que esto altera el proceso de reciclaje quedando el material contaminado y no aprovechable de esta forma.

Por tanto, es muy necesario y fácil separar el cartón reciclable en casa para llevarlo luego al contenedor adecuado, así como decidir qué piezas de cartón se pueden reutilizar con manualidades o dándoles otros usos.

Cuál es el contenedor del cartón

Es muy importante saber dónde se recicla el cartón para facilitar el proceso de recuperar este material y darle más vida, sin malgastarlo. El contenedor para reciclar el cartón es el azul, así que en este contenedor se pueden depositar los cartones siempre que estén libres de restos orgánicos.

Aprende más sobre Qué se recicla en el contenedor azul con este otro artículo.

Cómo reciclar cartones de huevo

Los cartones de huevos deben depositarse en el contenedor azul, pero ¿cómo se puede reusar o reciclar el cartón de las hueveras en casa?

  • Para los amantes de las plantas os traemos una fantástica idea, usar los cartones de huevos como semilleros o germinadores, pues en ellos pueden germinar las semillas que más tarde serán trasplantadas a una maceta. Aquí puedes aprender sobre Cómo hacer un semillero.
  • Las hueveras también son muy útiles para las manualidades con cartón, ya que con ellos podemos hacer comederos de pájaros o preciosas lámparas para nuestra casa.
  • Son materiales perfectos para insonorizar espacios, seguro que alguna vez has visto estos cartones en las paredes de una habitación para aislar el ruido, ya que la forma que tiene absorbe las ondas del sonido.
Cómo reciclar cartón - Cómo reciclar cartones de huevo

Cómo reciclar cartón de papel higiénico

Este cartón también al igual que el anterior, se deposita en el contenedor azul. Son muchas las ideas para reciclar cartón con manualidades, algunos ejemplos son:

  • Binoculares para los más pequeños: solo necesitamos dos rollos de papel, un poco de imaginación para decorarlos y una cuerda para colgarlos al cuello.
  • Marcos para colocar las fotos: también hay ideas para los aficionados a la fotografía, pues se pueden hacer unos bonitos marcos para fotos de formas muy distintas y después pintarlos al gusto.
  • Bolos: se pueden decorar con pinturas y luego apilarlos para jugar a los bolos con cualquier pelota que tengan los niños.
  • Botes para lápices: también se pueden hacer botes para poner lápices y bolígrafos en el escritorio, tan solo es necesario decorarlos un poco a nuestro gusto y ponerles otro trozo de cartón pegado con pegamento o cola blanca como base.
Cómo reciclar cartón - Cómo reciclar cartón de papel higiénico

Cómo reciclar cartones de leche

Los cartones de leche o briks se deben depositar en el contenedor amarillo, ya que no solo están compuestos por cartón, sino que también en su interior contienen una fina capa de aluminio. Podemos realizar diferentes manualidades con bricks como, por ejemplo:

  • Un monedero.
  • Un estuche para lápices.
  • Un escurridor para los cubiertos.
  • Unas macetas o jardineras horizontales o para colgar.
  • Aislar las paredes de las habitaciones.

Además de todas estas ideas que hemos ido comentando, aquí puedes conocer más Ideas para reciclar cajas de pañuelos de cartón. Entre ellas verás algunas ideas para decorar cajas de cartón o para forrar una caja de cartón con tela.

Cómo se recicla cartón

Como se ha mencionado anteriormente, el cartón se deposita en el contenedor azul, pero luego sigue todo el proceso de reciclaje del cartón:

  1. Se tira en el contenedor azul.
  2. Más tarde este material es recogido y transportado hasta un gestor autorizado, como las empresas de reciclaje de cartón.
  3. Al realizarse la entrada de los residuos de papel y cartón en el gestor autorizado, estos se pesan y se registra la fecha de entrada, el código CER, la descripción, el origen y los datos del transportista.
  4. Los residuos se almacenan dependiendo de su procedencia con el fin de evitar que se mezclen calidades.
  5. Se pasa a un proceso de clasificación automática o manual para eliminar impurezas como plástico, vidrio, arenas u otro tipo de materiales.
  6. Una vez clasificado y eliminadas las impurezas, el cartón se tritura y corta para reducir el tamaño.
  7. Después se realiza un prensado y enfardado del cartón para ser enviado a las fábricas donde se realizará el proceso de reciclaje del cartón en la planta de reciclaje.

En estos lugares, el cartón pasa por varios procesos:

  1. Plastificación del cartón: se añaden disolventes químicos para poder separar las fibras de papel de los residuos.
  2. Criba del cartón: selección para eliminar todos aquellos residuos que no sean cartón.
  3. Centrifugado y triturado: se deshacen los residuos de cartón y papel con agua hasta obtener una masa uniforme. Después se pasa por una trituradora y filtros para deshacernos del plástico, tinta o metales que acompañaban los residuos.
  4. Clasificación del material resultante: una vez libre de sustancias contaminantes se clasifica la fibra generada en celulosa corta (papel de periódico) y celulosa larga (cartón o folios)

Aunque solo se han mencionado el cartón, el papel también se deposita en el contendor azul ya que el proceso que sigue es similar al del cartón.

Cómo reciclar cartón - Cómo se recicla cartón

Beneficios de reciclar cartón y su importancia

A veces, es necesario preguntarse cuál es la importancia de reciclar el cartón para así ser conscientes de los beneficios que tiene este acto que empieza en nuestra casa. Entre los beneficios del reciclaje de cartón encontramos que, por ejemplo, al reciclar una tonelada de cartón:

  • Se ahorran 50.000 litros de agua.
  • Se ahorran 140 litros de petróleo.
  • Se dejan de emitir 900 kilos de CO2.
  • Queda libre más espacio en el vertedero para ser ocupado por otros residuos que no se pueden reciclar.

Por tanto, es mejor reciclar cartón que producirlo a partir de materias primas. Si quieres aprender más sobre Por qué reciclar el cartón y el papel es importante entra aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar cartón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo reciclar cartón
1 de 4
Cómo reciclar cartón

Volver arriba ↑