Las setas más raras del mundo
De diversos tamaños, formas y colores los hongos pertenecientes al reino Fungi, cuando encuentran condiciones favorables, son capaces de crecer en una gran variedad de ambientes. Si pensamos en un hongo lo primero que nos imaginamos es un organismo con un pie y un “sombrero” color rojo brillante y blanco como los de las películas. Sin embargo, estos organismos tan asombrosos pueden adquirir formas muy extrañas, ¿te gustaría conocer algunas de ellas? A continuación, en este artículo de EcologíaVerde te presentamos un listado de las 10 setas más raras del mundo.
- Estrella de tierra
- Hongo bonete
- Hongo Llao llao
- Ramaria
- Falo de perro
- Polvera gigante
- Hongo estrella
- Velo de novia
- Jaula roja
- Diente sangrante
Estrella de tierra
Geastrum sp. es un género de varias especies de hongos conocidos como estrellas de tierra, debido a la forma que presenta su cubierta externa cuando el hongo madura. Se encuentran distribuidos en varias partes del mundo creciendo entre la hojarasca y en suelos ricos en materia en descomposición. Sus esporas son liberadas hacia el exterior a partir de un orificio que se encuentra en la parte superior, gracias a las gotas de lluvia que generan presión en el interior del hongo.
Hongo bonete
El hongo bonete también conocido como hongo colmenilla, Gyromitra esculenta tiene una forma similar a un cerebro color marrón rojizo. Suele crecer bajo bosques de coníferas en suelos elevados y ricos en humus. Se recomienda no ingerir estas setas, ya que consumir pequeñas cantidades de las mismas pueden resultar muy tóxicas.
Hongo Llao llao
De forma redondeada y carnosa y de color amarillo o anaranjado brillante, el hongo Llao llao (Cyttaria hariotii) también llamado pan de indio, crece sobre las ramas de árboles del género Nothofagus en los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. Se trata de una especie que presenta un aroma rico, dulzón y es comestible. Cuando el cuerpo fructífero del hongo se cae, se trona color negro y adquiere forma de esponja.
En este otro artículo puedes conocer más sobre Cuáles son los hongos comestibles.
Ramaria
Ramaria patagonica presenta una forma muy característica ya que se asemeja a un coral por sus ramas erectas muy ramificadas, amarillentas o anaranjadas. Es una especie que puede consumirse y que presenta sabor dulce. Al igual que el hongo Llao llao es endémica de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile y crece bajo árboles del género Nothofagus, por lo que se cree que genera una asociación mutualista beneficiosa con los mismos.
Falo de perro
El falo de perro, Mutinus caninus, es un hongo común en Europa, Asia y el este de América del Norte que pasa gran parte de su ciclo de vida enterrado y cuando emerge tiene forma de falo. El capuchón superior es rugoso y color oscuro y su pie es hueco, curvado y de color blanco o rosado. Presenta olor fétido que atrae moscas que ayudan a la dispersión de sus esporas.
Polvera gigante
Denominado a su vez como cuesco de lobo, la polvera gigante, Calvatia gigantea es un hongo distribuido por todo el mundo que tiene forma de globo y su parte externa es lisa y blanca. A diferencia de otros hongos, no tiene pie por lo que su cuerpo fructífero se encuentra adherido al sustrato por rizomorfos. ¿Sabías que sus fructificaciones pueden alcanzar 65 centímetros? Esta característica lo transforma en una de las setas más grandes del mundo.
Hongo estrella
Como su nombre común lo indica, esta especie de nombre científico, Aseroë rubra, tiene forma de estrella y presenta de 6 a 9 brazos de color rojo. Suele encontrarse en Australia, Tasmania, Islas del Pacífico y California. Se caracteriza por un olor muy desagradable, que atrae moscas y estas se transforman en agentes dispersores de sus esporas. Aquí puedes aprender sobre Qué es la esporulación y ejemplos.
Velo de novia
El velo de novia, Phallus indusiatus, es una especie comestible nativa de los continentes americano, asiático y africano, que suele crecer en bosques ricos en materia orgánica. La forma de su estructura protectora denominada indusio que envuelve al pie del hongo se asemeja a un velo de novia, de allí su nombre común. Existen varias especies similares al velo de novia, pero de diferentes colores y tamaños como, por ejemplo, P. multicolor y P. luteus.
Jaula roja
El hongo conocido en ciertos lugares como jaula roja, de nombre científico Clathrus ruber, se distribuye en varias partes del mundo. Tiene una morfología oval muy extraña de ramas color rojizo abrazadas unas con otras, que se asemejan a una jaula. Esta especie tiene un olor fétido que atrae insectos, como moscas, que ayudan en la dispersión de sus esporas. Aquí puedes conocer mejor Para qué sirven las moscas.
Diente sangrante
El diente sangrante, Hydnellum peckii, es una especie nativa de América del norte y Europa y en la actualidad se ha encontrado en Argentina, Uruguay, Irán y Corea. De un aspecto inconfundible debido a su color blanco y exudados rojizos, este organismo se reproduce por esporas que se forman en estructuras denticuladas en la parte inferior de su cuerpo fructífero. Al tratarse de una especie micorrítica puede realizar asociaciones simbióticas con árboles. Te recomendamos leer este otro post sobre Qué es la simbiosis.
Ahora que has descubierto Las 10 setas más raras del mundo, puedes conocer más sobre estos organismos leyendo este otro artículo de EcologíaVerde sobre el Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Las setas más raras del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.
- Hongos de Argentina. Página web: https://hongos.ar/
- Kuhar, J. F., Castiglia, V. C., & Papinutti, V. L. (2013). Reino Fungi: morfologías y estructuras de los hongos.
- (s.n) Fungi. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Fungi