menu
Compartir

Curiosidades de los hongos

Curiosidades de los hongos

Algunas de las curiosidades de los hongos son que conforman la Funga de un determinado lugar, poseen una relación volumen-superficie muy alta, son los principales descomponedores de la biósfera, forman asociaciones beneficiosas, son altamente nutritivos, existen especies tóxicas e incluso mortales, pueden recuperar suelos contaminados, entre otras.

Ni bacterias, ni protistas, ni plantas, ni animales, los hongos son organismos que conforman un reino aparte denominado Fungi. Cuando pensamos en un hongo muy probablemente se nos venga a la mente la imagen de un hongo típico de sombrero como el famoso champiñón (Agaricus bisporus). Sin embargo, el mundo de los hongos alberga una gran cantidad de formas, colores y tamaños.

¿Te gustaría saber más acerca de estos increíbles y complejos seres vivos? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde con algunas curiosidades de los hongos.

También te puede interesar: Diferencia entre hongo y seta

Conforman la Funga de un determinado lugar

Similar a los términos "fauna" y "flora", que describen el conjunto de animales y plantas en una región geográfica específica, el concepto de "Funga" se utiliza apropiadamente para referirse al conjunto de especies de hongos presentes en un lugar determinado.

La importancia de este término en la conservación radica en su capacidad para asignar un espacio distintivo a los hongos dentro de la diversidad biológica. Además, separa la micología de la botánica y la zoología, evitando la clasificación errónea de las especies fúngicas como parte de la flora o fauna.

Curiosidades de los hongos - Conforman la Funga de un determinado lugar

Su relación volumen-superficie es muy alta

Por su rápido crecimiento y su conformación filamentosa de hifas y micelios, los hongos poseen una relación superficie-volumen muy alta, estando en íntimo contacto con su entorno. Con su extenso micelio, los hongos conforman una intrincada red ejerciendo un gran efecto sobre los demás organismos que se encuentran en el medio. En 24 horas, un solo hongo puede producir más de un kilómetro de micelio nuevo.

Descubre en este artículo la Estructura de los hongos.

Son los principales descomponedores de la biósfera

Los hongos, organismos heterótrofos, obtienen los nutrientes y la energía necesaria mediante la descomposición de la materia orgánica. Específicamente, los hongos saprófitos desempeñan un papel crucial en los ecosistemas al producir y liberar enzimas que facilitan la degradación de diversos materiales como hojas, madera y restos de animales muertos.

De esta manera, contribuyen significativamente a cerrar los ciclos biogeoquímicos, reciclando elementos complejos en formas más simples que regresan al medio y quedan disponibles nuevamente para plantas y animales.

Te recomendamos leer este post sobre los Saprófitos: qué son y ejemplos.

Curiosidades de los hongos - Son los principales descomponedores de la biósfera

Forman asociaciones simbióticas

Los líquenes y las micorrizas constituyen ejemplos de asociaciones beneficiosas (simbióticas) entre hongos y otros organismos.

  • Líquenes: son asociaciones entre un hongo (micobionte) y un organismo fotosintético como algas verdes o cianobacterias (fotobionte). Los miembros fotosintéticos suministran nutrientes, mientras que el hongo, los protege frente a condiciones ambientales extremas como desecación y radiación.
  • Micorrizas: representan una interacción positiva entre las hifas de un hongo y las raíces de una planta vascular. La planta recibe del hongo nutrientes, minerales y agua y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que es incapaz de sintetizar por sí mismo, mientras que el organismo vegetal es capaz de hacerlo por medio de la fotosíntesis y otras reacciones. Gracias a las micorrizas, la planta es capaz de ocupar una mayor superficie de suelo del que la que alcanza con sus raíces, captando con mayor facilidad ciertos elementos como fósforo, potasio, nitrógeno y calcio.
Curiosidades de los hongos - Forman asociaciones simbióticas

Son altamente nutritivos

Los hongos comestibles, entendidos como el cuerpo fructífero de hongos Ascomicetes y Basidiomicetes, silvestres o de cultivo, frescos, secos o en conserva, que se emplean en alimentación humana, constituyen un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional, ya que aportan diferentes nutrientes tales como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Algunos de los hongos comestibles más conocidos son los champiñones, los shiitakes, las gírgolas, los portobellos, los hongos de pino, entre muchos otros.

No te pierdas este artículo sobre los Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Existen especies tóxicas e incluso mortales

En la naturaleza, existen diferentes especies dentro del reino de los hongos que son tóxicas e incluso mortales. Esto se debe a la presencia de enzimas tóxicas que causan síntomas desagradables en el ser humano, dañando principalmente órganos vitales como el hígado y los riñones. Algunos ejemplos de hongos tóxicos son Amanita phalloides, Amanita muscaria, Cortinarius orellanus, Chlorophyllum molybdites, Galerina marginata o Lepiota helveola.

Muchas personas se preguntan si existe alguna metodología sencilla para diferenciar hongos comestibles de venenosos pero la respuesta es negativa. Si se tiene poca experiencia en el consumo de hongos, es mejor comprarlos en un mercado para evitar intoxicaciones accidentales. Si se quiere recolectar hongos de la naturaleza para su eventual consumo, se recomienda utilizar siempre guías de identificación de especies o consultar con especialistas.

Conoce cuáles son las Setas venenosas en España.

Curiosidades de los hongos - Existen especies tóxicas e incluso mortales

Pueden recuperar suelos contaminados

La micorremediación, es una forma de biorremediación que consiste en la utilización de diferentes hongos para degradar compuestos contaminantes que se encuentren en el ambiente a partir de su actividad enzimática. Algunos hongos "hiperacumuladores", en vez de descomponer los contaminantes, son capaces de acumular y concentrar metales pesados en su estructura. De esta forma, utilizando diferentes especies de hongos se puede recuperar la calidad de suelos contaminados.

Algunos hongos brillan en la oscuridad

Existen algunas especies de hongos bioluminiscentes que son capaces de brillar en la oscuridad. Los hongos Omphalotus olearius y Mycena clorofos, poseen en sus laminillas luciferina y la enzima luciferasa, produciendo una luminosidad verdosa pálida. El por qué de este fenómeno aún es desconocido, pero algunas razones radican en la atracción de insectos para la dispersión de esporas y como señal de advertencia para alejar a los depredadores.

Curiosidades de los hongos - Algunos hongos brillan en la oscuridad

La levadura es un hongo

Para nuestra sorpresa, dentro del vasto universo de los hongos, encontramos a las levaduras, hongos microscópicos unicelulares indispensables para los seres humanos por su capacidad de fermentar hidratos de carbono, degradando glucosa hasta producir alcohol etílico y dióxido de carbono. Es por esta razón, que las levaduras se vuelven un eslabón fundamental en la producción de vinos, cervezas, sidras y panificaciones.

Curiosidades de los hongos - La levadura es un hongo

La penicilina se obtuvo de un hongo

La penicilina, un antibiótico descubierto por Alexander Fleming, tiene su origen en un moho del género Penicillium. Este hongo P. notatum secretaba un potente agente antibacteriano al que denominó como Penicilina. Este hallazgo casual, resalta la asombrosa capacidad de los hongos para albergar compuestos medicinales, dejando una huella significativa en la salud humana en el tratamiento de infecciones bacterianas.

Ahora que ya conoces algunas curiosidades de los hongos, descubre los Tipos de hongos que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Morones, S. (1944). Penicilina. Gaceta Médica de México, 74(1), 461-471.
  • Odriozola, E. A. (1985). Hongos luminosos. Revista Catalana de Micologia, 21-26.
  • Raven, P. H., Evert, R. F., & Eichhorn, S. E. (1991). Biología de las plantas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona. 773 pp.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mateo
Muy buena informacion
Curiosidades de los hongos
1 de 7
Curiosidades de los hongos

Volver arriba