Biología

Micorrizas: qué son y tipos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 15 febrero 2021
Micorrizas: qué son y tipos

Desde EcologíaVerde queremos enseñarte todo sobre la perfecta simbiosis entre hongos y plantas. Las micorrizas son todo un campo de investigación y un terreno a explotar para facilitar y favorecer no solo el cuidado de muchos tipos de plantas, sino para asegurarnos un futuro más verde para nuestro planeta.

En este artículo aprenderás qué son las micorrizas y sus tipos, así como cuál es el proceso de micorrización y todas las ventajas que conlleva este intercambio de nutrientes tan beneficioso para las plantas y los hongos.

Índice

  1. Qué son las micorrizas y la micorrización – definición
  2. Tipos de micorrizas
  3. Ventajas de la micorrización
  4. Qué hongos hacen micorrizas - ejemplos

Qué son las micorrizas y la micorrización – definición

Se denomina micorrizas a las asociaciones simbióticas y mutualistas que se crean entre las raíces de las plantas terrestres y ciertos tipos de hongos de suelo. Estos fueron descubiertos en el año 1885 y llamaron la atención de los expertos por su relación, hasta la fecha, excepcional y eficaz. Tanto es así, que se estima que más del 97% de especies vegetales que existen sobre la superficie terrestre están micorrizadas.

Llamamos micorrización al proceso, natural o artificial, que consiste en poner en contacto una raíz de crecimiento activo con algún tipo de hongo micorrícico. Esta fusión se realiza a través de un proceso de inoculación gracias al uso de esporas o micelio.

Micorrización en vivero

Durante el proceso de micorrización, si se produce mediante la inducción de la mano humana, siempre se tienen en cuenta algunos factores clave para el éxito de la simbiosis. De entre estos factores, es muy importante comprobar la edad y el estado fisiológico tanto de la planta y como del hongo. Además, se debe evitar que se encuentren presentes otras variedades de hongos que puedan interferir en la micorrización. Ya, por último, como pasos a seguir de forma natural se mira el pH del suelo, el agua o los nutrientes disponibles antes de continuar con el proceso.

También debes saber que no todas las plantas son compatibles o aceptan el proceso de micorrización. Actualmente, se conocen algunas familias de plantas que sí son compatibles con ellos desde las crucíferas a las urticáceas, pasando incluso por las ciperáceas. Además, se han conseguido grandes resultados con la micorrización con plantas leguminosas y con cítricos.

Micorrizas: qué son y tipos - Qué son las micorrizas y la micorrización – definición

Tipos de micorrizas

Estos son los distintos tipos de micorrizas:

  • Ectomicorrizas: este tipo de micorriza está formada por dos tipos de hongos, los Basidiomicetes y Ascomicetes. Tras su unión desarrollan una espesa capa de micelio justo sobre la zona cortical de las raíces nutricias de la planta formando una especie de red. Por esto, se las conoce también como las formadoras de manto. Este ejemplo de micorriza es muy común es especies de tipo forestal y leñosas.
  • Endomicorrizas: al contrario que el grupo anterior a este grupo de micorrizas se las distingue porque no forman un manto fúngico en la raíz de la planta. Los hongos que las producen se caracterizan por colonizar de manera intercelular el córtex radical. A su vez se dividen en tres variedades:
  • Orquideomicorrizas: son las que están ligadas a la familia de las orquídeas. Estos suelen formar ovillos en las células de la raíz de la planta.
  • Ericomicorrizas: ligadas a la Familia Ericáceas, estas conforman una estructura compacta entre las células del hongo y las raíces.
  • Micorrizas arbusculares: se caracterizan por crear un entramado de arbúsculos intracelulares por donde se realizará la transferencia de nutrientes.
  • Ectendomicorrizas: este tipo presenta una colonización dual de los hongos con las raíces. Esto significa que forman un manto cortical tanto externo como interno en el córtex.
Micorrizas: qué son y tipos - Tipos de micorrizas

Ventajas de la micorrización

Como has podido ver hasta ahora, las micorrizas forman parte de un proceso de simbiosis muy interesante. Para ampliar esta información, pasamos a citar las principales ventajas de la micorrización:

  • La micorrización mejora la asimilación y captación de nutrientes, sobre todo de minerales, como fósforo, calcio, potasio e incluso de nitrógeno y de agua; tanto para la planta como para el hongo.
  • Influye en la mejora de algunos tipos de plantas, facilitando procesos para hacerlas más fuertes y resistentes al clima, al tipo de suelo y a la presencia de sustancias que acidifican el suelo, como el azufre o el magnesio.
  • La micorrización ayuda a proteger a la planta y al hongo de patógenos y nematodos externos que puedan dañarlos.
  • Una de las ventajas más importantes de la micorrización es que mejora claramente el estado fisiológico y activa las raíces. Además, de lo mencionado, hace que las raíces se mantengan activas más tiempo ayudando a la alimentación y, por lo tanto, al crecimiento óptimo de la planta.
  • Por su parte, el hongo consigue como beneficios una mayor cantidad de carbohidratos y vitaminas procedentes de la planta.

Por todo lo anteriormente mencionado, no es de extrañar que en la actualidad se utilicen las micorrizas con una de las mejores herramientas para la jardinería, así como para repoblar zonas deforestadas y mejorar los suelos degradados por el cambio climático y la mano del ser humano.

Qué hongos hacen micorrizas - ejemplos

Para terminar, dejamos una lista de ejemplos de hongos que hacen micorrizas con las raíces de las plantas:

  • Hongos presentes en las ectomicorrizas: Rhizopogon, Cenococcuym, Cortinarius, Thelefora, Pisolithus y Suillus.
  • Hongos presentes en las orquideomicorrizas: Xerotus, Ceratobasidium, Armillariella, Marasmius, Fomes, Corticium, Sebacina, Gymnopilus y Tulasnella.
  • Este es el tipo de hongo presente en las ericomicorrizas: Pezizella.
  • Tipos de hongos presentes en las micorrizas arbusculares: Acaulospora, Gigaspora, Entrophospora, Glomus, Sclerocystis y Scutellospora.
  • El hongo presente en las ectendomicorrizas: Endogone.

Si te gusta el mundo de los hongos y el de los vegetales o plantas, puedes conocerlos mejor en estos otros artículos de EcologíaVerde sobre el Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos y el Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Además, aquí abajo te dejamos un vídeo sobre la simbiosis para que comprendas aún mejor la relación de las micorrizas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Micorrizas: qué son y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victor Churquina
Muy buena información, sintética, orienta bien. Felicidades y éxitos
1 de 3
Micorrizas: qué son y tipos