Curiosidades de la Tierra y el universo

Cuántas lunas tiene Mercurio

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 30 noviembre 2022
Cuántas lunas tiene Mercurio

Actualmente, hay 213 lunas conocidas en el sistema solar, aunque no están repartidas de manera equitativa entre los planetas, la Tierra, por ejemplo, tiene solo una, mientras que Saturno cuenta con 82 de ellas. Pero ¿Qué pasa con Mercurio? ¿Cuántas lunas tiene Mercurio? Si bien casi todos los planetas del sistema solar tienen lunas, Mercurio no cuenta con ninguna de ellas. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contamos por qué Mercurio no tiene lunas.

También te puede interesar: Cuántas lunas tiene Venus

Índice

  1. Por qué Mercurio no tiene lunas
  2. Características de Mercurio
  3. Qué planetas no tienen lunas

Por qué Mercurio no tiene lunas

Se trata del planeta más pequeño del sistema solar y es además el que se encuentra más próximo al sol. Hubo un momento, en 1970, en que los astrónomos creyeron que Mercurio podría tener una luna, resulta que detectaron grandes cantidades de radiación ultravioleta cerca del planeta y lo atribuyeron a un posible satélite. Sin embargo, la radiación desapareció al día siguiente y notaron que se trataba de una estrella lejana.

También te puede interesar leer Cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar.

Actualmente, Mercurio no posee satélites naturales orbitando a su alrededor, en parte porque aparentemente no se han dado las condiciones necesarias. Hay distintas circunstancias por las cuales los planetas han adquirido sus lunas, ellas son:

  • Los planetas pueden tener material circumplanetario orbitando a su alrededor, ocasionalmente el material puede unirse para formar cuerpos más grandes y conformar las lunas, si son lo suficientemente masivos alcanzarán su equilibrio hidrostático y se volverán esféricos.
  • Un planeta puede capturar a un cuerpo de menor tamaño por fuerza de gravedad, como por ejemplo se cree que pasó con Tritón, la luna más grande de Neptuno.
  • El planeta puede desprender una parte de su masa como resultado de colisiones masivas, la cual terminará ocupando un lugar en la órbita como satélite natural. Así es como se cree que se formó nuestra Luna.

Otras razones por la que probablemente Mercurio no tenga lunas son:

  • Posee poco material circundante en su órbita.
  • Tiene una gravedad muy débil y una esfera de Hill muy pequeña.

La esfera de Hill de un planeta corresponde a la zona en la cual el planeta tiene influencia gravitacional de un cuerpo más pequeño. Para que un cuerpo se vuelva la luna de un planeta, se tiene que encontrar dentro de la esfera de Hill, de esta manera estará ligado al planeta y no al sol. Justamente por esta razón, Mercurio no puede llegar a retener un satélite natural.

Características de Mercurio

Ya sabes algunas de las posibles razones por las cuales Mercurio no tiene lunas, pero ¿conoces las características del planeta? A continuación te mencionamos algunas de ellas:

  • Con un diámetro de 4.879 km, es el planeta más pequeño del sistema solar.
  • Si bien es el planeta más próximo al sol, no es el más caliente, ese lugar lo ocupa Venus. Descubre los Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias en el siguiente artículo de EcologíaVerde.
  • Su superficie es rocosa, rica en azufre, silicio y magnesio, es uno de los planetas de mayor densidad debido a la numerosa presencia de elementos metálicos.
  • Tiene una atmósfera muy delgada, es, en realidad, una fina capa de gas: la exósfera.
  • Está cubierto de cráteres, en parte debido a la atmosfera muy delgada. También se observan huecos, posiblemente como resultado de material que se desprende, y zonas lisas.
  • Posee una amplia amplitud térmica, de noche puede llegar a los -190 °C y de día a los 430 °C.
  • Sobre el fondo de algunos cráteres en donde la luz solar no llega y las temperaturas son de -170 °C de manera casi permanente, hay agua en estado congelado.
  • Su eje de rotación está inclinado solo 2° respecto el plano de su órbita, esto quiere decir que rota de manera casi vertical y que no posee estaciones. Aquí, te contamos Por qué la Tierra gira alrededor del Sol.
  • En Mercurio un día dura 59 días terrestres y la vuelta al sol la da en tan solo 88 días.
  • Posee un campo magnético muy intenso.
  • Se puede observar desde el planeta Tierra sin necesidad de utilizar telescopios, aunque para hacerlo tienes que buscar el mejor momento del día, ya que al estar tan cerca del sol queda inmerso dentro de su resplandor.
  • Mercurio viaja a una velocidad media de 47 kilómetros por segundo, razón por la cual probablemente los romanos bautizaron al planeta con el nombre de un dios de la mitología griega, conocido como el mensajero de los dioses.
Cuántas lunas tiene Mercurio - Características de Mercurio

Qué planetas no tienen lunas

Si bien la mayoría de los planetas del sistema solar tienen lunas, Mercurio no es el único que no posee satélites naturales. Venus tampoco posee lunas. En el caso de Mercurio hemos visto que probablemente se deba a su cercanía al sol y que posee una fuerza de gravedad muy débil para tener su propia luna. Ahora bien, la razón de por qué Venus no tiene luna es aún un misterio para los astrónomos. Te recomendamos leer Cuántas lunas tiene Venus.

Otros planetas enanos que no tienen lunas son:

  • Ceres
  • Makemake

Ahora que ya sabes que Mercurio no tiene niguna luna, te puede interesar descubrir Cuántas lunas tiene Neptuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas lunas tiene Mercurio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • Instituto Geofísico del Perú. Guía del tránsito del planeta Mercurio. Disponible en: https://repositorio.igp.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12816/4715/Guia-transito-de-Mercurio-2019.pdf?sequence=1
  • Lunas de nuestro sistema solar. Disponible en: https://www.windows2universe.org/our_solar_system/moons_table.html&lang=sp
  • How Many Moons Does Mercury Have? Disponible en: https://www.universetoday.com/14335/how-many-moons-does-mercury-have/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuántas lunas tiene Mercurio