Compartir

Cuánto tarda en degradarse una pila

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 11 noviembre 2020
Cuánto tarda en degradarse una pila

Las pilas son utilizadas para generar energía ha dispositivos portátiles como calculadores, relojes, controles remotos, linternas, instrumentos electrónicos, etc. Estas hacen que el funcionamiento de estos dispositivos sea posible, gracia a que la energía química se convierte en energía eléctrica, así manteniéndose una diferencia de potencial constante y generándose un pequeño voltaje. Sin embargo, cuando finaliza la vida útil de una pila, se transforma en residuos que si no son bien gestionado y se desechan en la basura domiciliaria estos se convierten en una amenaza para el medio ambiente ya que los metales que la componen son altamente tóxicos.

Si quieres saber cuánto tardan en descomponerse las pilas o qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde donde se explicará con todo detalle desde cuánto tarda en degradarse una pila hasta su impacto en el medio ambiente, cómo se recicla y que se hace con las pilas recicladas.

También te puede interesar: Cuánto tarda en degradarse un chicle

Cuánto tiempo tarda en degradarse una pila

Se estima que el tiempo de degradación de una pila está comprendido entre 500 y 1000 años, una vez que estas empiezan a descomponerse primero se degrada la capa protectora que recubre todos los metales pesados que componen las pilas, y posteriormente estos metales se liberan siendo muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente y todos los tipos de vida que forman parte de él.

Algunos de los metales que se pueden encontrar en la composición de las pilas son el plomo, el cromo, el mercurio, el zinc, el arsénico, el cadmio, entre otros. El metal más contaminante es el mercurio.

Cuánto tarda en degradarse una pila - Cuánto tiempo tarda en degradarse una pila

Impacto de las pilas en el medio ambiente

La degradación de las pilas en la basura domiciliaria, o en ámbitos naturales, tiene como consecuencia grandes impactos para el medio ambiente:

  • Una sola pila de botón, es decir, esa pila pequeña que suele usarse para el funcionamiento de objetos como un reloj, está dentro de las pilas más dañinas y contaminantes para el medio ambiente. Se estima, que una sola puede puede llegar a contaminar toda el agua que forma el volumen de una piscina olímpica.
  • Las pilas que acaban en vertederos o entornos naturales se van descomponiendo lentamente hasta que se destruye la capa protectora que envuelve a todos los metales pesados que la componen. Estos se liberan y se distribuyen por el entorno natural a través del ciclo del agua, contaminando así todos los cuerpos de agua como mares, ríos y acuíferos y también los suelos.
  • Si las pilas son incineradas estás serán mucho más tóxicas, pues el cadmio y el mercurio, entre otros metales, al entrar en combustión se convierten en grandes generados de gases de efecto invernadero.
  • También tienen un efecto perjudicial para la vida, ya que estos metales acaban entrando en la cadena alimenticia, ya que se ven contaminados los cuerpos de agua y el suelo por lo que todos aquellos alimentos que crecen en cultivos pueden verse contaminados teniendo posteriormente consecuencias en la salud afectando a los pulmones, los riñones, pudiendo provocar la perdida de visión y sordera. Además los metales pueden acumularse en la placenta de las embarazadas teniendo efectos dañinos en el cerebro de los neonatos.

Te recomendamos leer este otro post sobre Qué es el impacto ambiental.

Cuánto tarda en degradarse una pila - Impacto de las pilas en el medio ambiente

Por qué es importante reciclar las pilas

Son muchos los tipos y variedades de pilas que se pueden encontrar, pero todas tienen en común que gran parte de los materiales que las componen son metales pesados. Estos metales son tóxicos para cualquier tipo de vida y para el medio ambiente.

Es por esto que una buena gestión y reciclado de las mismas, evitarán el deterioro medioambiental, así como dejarán de ser un peligro para los seres vivos.

Cómo reciclar las pilas

Una vez que ha finalizado la vida útil de una pila, esta no puede desecharse en la basura domiciliaria, sino que se tendrá que depositar en un contenedor especifico para pilas o llevarla a un punto limpio y, posteriormente, serán gestionadas según su tipología y recicladas. Los puntos limpios pueden encontrarse tanto en pueblos como ciudades y los contenedores específicos son muy comunes en algunos negocios como farmacias, supermercados, etc.

Te animamos a leer este otro post sobre Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen.

Cuánto tarda en degradarse una pila - Cómo reciclar las pilas

Qué se hace con las pilas recicladas

Para evitar la contaminación de las pilas, estas deben ser recicladas. Una vez que las pilas llegan a la planta de reciclaje, existen diferentes procesos para realizarlo, pero en general todos se basan en la separación de los metales y del resto de materiales que componen las pilas. De esta forma, se acaban obteniendo metales puros que podrán ser utilizados para la fabricación de nuevas pilas.

Por ejemplo, en el reciclaje de una pila alcalina, que es una de las más usadas, se separan:

  • La etiqueta protectora y tubo de acero: que se recicla como chatarra de acero para obtener nuevo acero.
  • El zinc y el dióxido de manganeso: se reciclan conjuntamente para obtener nueva materia prima para la industria metalúrgica.
  • Pieza de cierre y colecto: se recicla como chatarra de acero para obtener nuevo acero.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo se reciclan las pilas y ver este vídeo acerca del tema del reciclaje de las pilas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en degradarse una pila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto tarda en degradarse una pila
1 de 4
Cuánto tarda en degradarse una pila

Volver arriba