menu
Compartir

Qué materiales tardan menos tiempo en degradarse

Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 9 diciembre 2020
Qué materiales tardan menos tiempo en degradarse

Cuando se habla de materiales, a veces, no somos conscientes de lo contaminantes que estos pueden ser al acabar desechados o del tiempo que tardan en degradarse en la naturaleza. Existen unos más peligrosos que otros, al igual que existen materiales que tardan más tiempo en descomponerse que otros. Por ejemplo, no es lo mismo lo que tardan en descomponerse los materiales biodegradables que aquellos que son de vidrio o plástico.

En este interesante artículo de EcologíaVerde se hará énfasis en qué materiales tardan menos tiempo en degradarse. Así que, si quieres saber más sobre el tiempo que tarda en descomponerse la basura o, más concretamente, cuánto tardan en degradarse los residuos orgánicos e inorgánicos, continúa leyendo porque a continuación lo aclaramos y también hablamos sobre cómo reciclar estos materiales.

También te puede interesar: Cuánto tardan en degradarse los desechos

Cuáles son los materiales que tardan menos tiempo en degradarse

¿Sabrías decir cuánto tarda en degradarse una manzana? ¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una cáscara de plátano? ¿Cuánto tarda en degradarse la piel de naranja? ¿Cuánto tarda en degradarse el papel? o bien, ¿cuánto tarda en degradarse la madera? En resumen, ¿cuánto es el tiempo que tardan en degradarse los diferentes tipos de basura que provienen de materiales orgánicos e inorgánicos? Preguntamos principalmente sobre los materiales orgánicos porque son los materiales que tardan menos tiempo en degradarse en la naturaleza, pero también hay materiales inorgánicos que tardan algunos años pero no tantísimos como lo hacen otros materiales inorgánicos. A continuación, daremos respuestas a estas preguntas:

  • Generalmente, un alimento poco o nada procesado, lo más natural posible, puede llegar a tener un tiempo de degradación de hasta 6 meses. Por ejemplo, 6 meses es lo que necesita una manzana o la cáscara de naranja para descomponerse. Sin embargo, la piel del plátano tarda unas 4 semanas.
  • El papel es uno de los materiales que menos tiempo tarda en degradarse, pues lo hace en aproximadamente 1 año, aunque puede tardar menos tiempo si intervienen factores como la lluvia. Aunque su tiempo de degradación es corto, siempre será mejor reciclarlo para evitar la desforestación. Aquí puedes aprender más sobre Cuánto tarda en degradarse el papel.
  • La madera es un material natural y se estima que se degrada entre 2 y 3 años.
  • Los chicles tardan hasta 5 años en desaparecer, todo gracias a la acción del oxígeno que hace que estos se endurezcan y se desquebrajen hasta su desaparición. Aquí te detallamos más acerca de Cuánto tarda en degradarse un chicle.
  • Las latas de aluminio, usadas para envasar tantos productos como refrescos, zumos, cervezas o alimentos, tardan 10 años en degradarse. Aprende más sobre Cuánto tarda en degradarse el metal, como el aluminio y otros, con este otro post.
  • Los envases de tetrabrik compuestos por polietileno en un 20%, en u 75% de celulosa y en un 5% de aluminio, tardan hasta 30 años en degradarse. De este envase el último material en degradarse es el aluminio.
  • Los mecheros de acero y plástico tienen un tiempo de degradación de hasta 100 años, siendo estos además muy contaminantes al contener algunos modelos zinc, mercurio, arsénico, cadmio o plomo.
Qué materiales tardan menos tiempo en degradarse - Cuáles son los materiales que tardan menos tiempo en degradarse

Dónde reciclar los materiales que tardan menos tiempo en descomponerse

Todos los materiales antes mencionados pueden ser reciclados o depositados en puntos limpios para ser bien gestionados. Aquí te contamos dónde reciclar los materiales que tardan menos tiempo en descomponerse:

  • La materia orgánica, es decir los desechos de los alimentos y restos de jardinería, se puede usar para fabricar compost o si no, debe ser depositada en los contenedores destinados para recoger dichos desechos, es decir, en el contenedor marrón.
  • El papel o también el cartón debe ser reciclado, para ello hay contenedores (el contenedor azul) destinados para la recogida de dichos materiales. Es importante saber que si estos materiales están sucios con materia orgánica de alimentos, o residuos similares, no podrán ser reciclados ya que se alteraría el proceso de reciclaje.
  • La madera debe ser llevada a los puntos limpios que se pueden encontrar en las ciudades y pueblos, aunque también si se trata de un mueble de madera viejo, siempre está la posibilidad de darle un nuevo uso reconstruyéndolo, es decir, practicando Upcycling.
  • Los chicles deben ser depositados en la basura donde se tiran todos aquellos desechos que no pueden ser reciclados y acabarán en vertederos, es decir, hay que tirarlos en los contenedores de residuos (suelen ser de color gris o verde oscuro).
  • Para reciclar las latas y los envases de tetrabriks se depositan en los contenedores destinados a estos materiales (contenedor amarillo), más tarde estos serán separados para llevarlos a sus respectivas plantas de reciclaje.
  • Los mecheros de acero y plástico es mejor llevaros a un punto limpio, ya que estos además de que tardan hasta un siglo en descomponerse y pueden ser muy contaminantes.
Qué materiales tardan menos tiempo en degradarse - Dónde reciclar los materiales que tardan menos tiempo en descomponerse

Cuáles son los materiales que tardan más tiempo en degradarse

Ya conocemos cuáles son los materiales que menos tiempo tardan en degradarse, pero ¿cuáles son los materiales que tardan más tiempo en degradarse o descomponerse en al naturaleza? A continuación se indican algunos ejemplos:

  • Las bolsas de plástico, que generalmente usamos cuando vamos a algún comercio a realizar una compra, pueden llegar a tardar hasta 150 años en degradarse.
  • Las pilas, si estas se dejan en medio de la naturaleza o se depositan en lo contenedores que llevan los residuos a los vertederos, tardan en desgradarse entre 500 y 1.000 años siendo muy peligrosas ya que son muy contaminantes. Es por eso que las pilas debes ser tratadas correctamente. Aquí puedes conocer más acerca de Cuánto tarda en degradarse una pila.
  • Las botellas PET, muy presenten en nuestras vidas ya que se usan para el envase del agua. Refrescos, zumos, entre otros productos, aproximadamente tardan unos 1.000 años en descomponerse. En este enlace puedes aprender más sobre Cuánto tarda en degradarse el plástico.
  • El vidrio, usado principalmente para la producción de envases de una gran cantidad de productos, necesita de hasta 4.000 años para ser degradado. En este otro post hablamos sobre Cuánto tarda en degradarse el vidrio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué materiales tardan menos tiempo en degradarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose luis
Me gusta ecologia verde por que su forma de dar la infornacion es tan explicita

Qué materiales tardan menos tiempo en degradarse
1 de 3
Qué materiales tardan menos tiempo en degradarse

Volver arriba