menu
Compartir

Cómo reciclar las pilas

Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 14 diciembre 2021
Cómo reciclar las pilas

Seguro que más de una vez has tenido la duda de qué hacer con las pilas que ya no sirven y es que esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de deshacernos de la basura que acumulamos en casa, sobre todo cuando buscamos hacerlo de forma que cuidemos el medio ambiente. Lo cierto es que estas pequeñas baterías son muy contaminantes y es necesario que al deshacernos de ellas lo hagamos correctamente. Esto es importante porque, por ejemplo, como dato curioso solo en Argentina en un año se consumen más de 250 millones de pilas.

Aprende y ayuda a concienciar a los demás, sobre todo a los más pequeños, sobre el uso adecuado de las pilas y las mejores formas de gestionar el residuo que suponen y, así, evitar que contaminen el planeta o, al menos, reducir considerablemente su impacto negativo. A continuación, en EcologíaVerde te contamos cómo reciclar las pilas. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cuánto tarda en degradarse una pila

Qué hacer con las pilas que ya no sirven

No todo el mundo se pregunta a dónde se llevan las pilas que ya no sirven o dónde tirar las pilas usadas y, por ello, las desechan directamente en los contenedores de basura normal. Este hecho es un gran error ya que afectan gravemente al medio ambiente y perjudican especies vegetales, animales y, por supuesto, los seres humanos, aspectos que detallaremos más adelante para conocer la importancia de reciclar pilas.

Tirar las pilas a la basura normal no es la solución, sino que hay que gestionar estos residuos de forma adecuada. Por suerte, hoy en día hemos avanzado mucho y contamos con diversas formas de poder deshacernos de ellas sin que resulten una amenaza tan grande para el planeta.

Ahora ya no podrás decir que no sabes que hacer con las pilas usadas, ya que aquí te traemos la respuesta para que puedas reciclarlas correctamente.

Punto de recogida de pilas

El primer paso para poder reciclar pilas usadas es localizar un punto de recogida de pilas como puede ser un contenedor o punto limpio. Se trata de lugares donde se lleva a cabo una recogida de pilas para su posterior gestión y reciclaje. De esta manera, ya tenemos dos soluciones ante el qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen:

  • Los puntos limpios: los podemos encontrar tanto en las grandes ciudades como en algunos pueblos más pequeños.
  • Los contenedores: se pueden encontrar en sitios muy diversos. De hecho, en muchos núcleos urbanos, es habitual verlos en las paradas de los autobuses, ya que son contenedores pequeños que se pueden anexionar a las bases de muchos mobiliarios urbanos sin que sea necesario dedicarles un gran espacio.

Métodos para reciclar las pilas

Por lo general, se puede considerar que todos los procesos que se llevan a cabo están destinados a separar los metales y el resto de componentes de la pila y aislarlos los unos de los otros. De esta forma, una vez que se tienen los metales puros, se pueden reusar en la fabricación de pilas nuevas.

Los métodos que se usan para separar los metales dependerán de el tipo de metal ante el que nos encontremos y el tipo de pila en cuestión. Por lo general, se pueden usar tanto métodos físicos como químicos. A continuación, vamos a detallar algunos de estos métodos para saber cómo reciclar pilas:

  • Romper la pila en trozos pequeños en espacios cerrados y atmósferas controladas, lo que permite recuperar también los gases tóxicos que se liberan cuando se rompen.
  • Convertir la pila en ladrillos de desechos para construcciones amigables con el medio ambiente. Esta solución no evitará que su contenido deje de ser contaminante, sino que aislará estos elementos tóxicos, a la vez que se le da uso para construir de forma sólida. Si quieres saber más sobre ello, visita este otro artículo sobre los Ladrillos de desechos reciclados para la construcción de casa ecológicas.
  • Calentar el contenido de la pila una vez troceada para, precisamente, liberar los metales pesados en forma de vapor y, posteriormente, volver a solidificarlo para poder reusarlo. De esta forma, una vez que se han separado todos los componentes originales, se pueden reutilizar de manera segura en la fabricación de pilas nuevas.

Otras opciones para no contaminar con pilas

Otras opciones sobre cómo evitar que las pilas contaminen el medio ambiente son las siguientes:

  • Usar pilas recargables: antes que de botón, alcalinas y otros tipos.

  • Optar por las energías renovables en tu hogar: compra aparatos que usen energías menos contaminantes o, mejor aún, energías limpias, como la energía solar. Descubre aquí más sobre las Energías renovables: ventajas y desventajas.

Importancia de reciclar las pilas

Son muchas las personas que todavía no tienen muy claro por qué las pilas se deben desechar de una manera especial, pero es algo que conviene conocer para así conocer la gravedad que conlleva abandonar estos elementos en la naturaleza.

Las pilas destruyen el medio ambiente porque contienen elementos nocivos para este y, al romperse o descomponerse, liberan dichos elementos. Según el tipo de pila, podemos encontrar que contienen:

  • Polvo de zinc
  • Dióxido de manganeso
  • Mercurio
  • Cadmio
  • Níquel

Puedes leer más sobre la Contaminación por materiales pesados en el agua en este otro artículo que te recomendamos.

Contaminación de suelos, ríos y mares

Cuando una pila se abandona en la naturaleza o en el medio urbano, su carcasa se va deteriorando lentamente hasta que, a partir de la erosión de los fenómenos ambientales, el contenido interior que incluyen estos metales se libera. A continuación, estos metales tóxicos se esparcirán en el medio a través del ciclo del agua, lo que conlleva a la posterior contaminación tanto de suelos como de ríos, acuíferos y, finalmente, mares.

Te dejamos este otro artículo de EcologíaVerde para que tengas más información sobre la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.

Intoxicación alimentaria

En los entornos anteriormente mencionados, estos metales pesados pasan a vegetales y animales, causándoles enfermedades y, en el caso de la agricultura, la ganadería y la pesca. De esta manera, se introducen en la cadena de alimentación del ser humano. De hecho, este es el motivo por el que los grandes peces que luego terminan en la mesa contienen cantidades elevadas de mercurio.

Intoxicación en humanos

Al poder llegar a ingerir este tipo de materiales, hay que tener en cuenta que pueden causar enfermedades gravísimas, entre las que se incluyen enfermedades neurodegenerativas, daños hepáticos y afecciones del sistema circulatorio o cáncer, y, en los casos más graves, finalmente la muerte.

Salvo en los casos en los que la intoxicación sea muy acelerada o debido a un accidente concreto, lo más habitual es que estas enfermedades se produzcan de forma lenta cuando se realiza la ingesta de comida contaminada a lo largo de muchos años. No obstante, hay que tener en cuenta que los organismos vivos no están diseñados para eliminar estos metales de su interior, por lo que la acumulación se va realizando de forma paulatina pero irreversible.

De esta forma, se trata de un problema medioambiental y de salud pública muy importante, por lo que es fundamental que la población se pregunte qué hacer con las pilas usadas y que estas no terminen degradándose en entornos naturales o urbanos no controlados, sino que se reciclen debidamente para la seguridad de todos los seres vivos.

Reciclaje de baterías

De la misma manera que no debemos tirar las pilas a la basura normal, tampoco lo debemos hacer con las baterías. Las pilas y las baterías están estrechamente relacionadas a la hora de reciclar. Por lo tanto, si te estás preguntando qué hacer con las baterías usadas, a continuación te detallamos la respuesta.

Las baterías tienen la ventaja de que, frente a las pilas, se pueden recargar, igual que sucede con las pilas recargables. Esto hace que su vida útil sea mayor, lo que evita que su reciclaje tenga que ser tan repetitivo. Para ello se puede:

  • Depositar en los contenedores de pilas: las baterías, al contener los mismos materiales que componen las pilas, se pueden reciclar de la misma manera.
  • Llevarlos a los puntos limpios, donde serán gestionadas del mismo modo que las pilas para su posterior reciclaje de forma segura.
Cómo reciclar las pilas - Reciclaje de baterías

Cómo hacer ladrillos con pilas y cemento

Otra respuesta a la pregunta: qué se hace con las pilas usadas es el ladrillo. Si estás pensando en construir una casa ecológica puede que te interese conocer cómo hacer ladrillos de desechos como estos. Para hacer ladrillos de cemento y pilas, se reutilizan más materiales como las botellas de plástico y el serrín. Simplemente hay que seguir estos pasos:

  1. Rellenar con pilas las botellas de plástico: tienen que ser algo más pequeñas del tamaño del bloque que se desea obtener para construir.
  2. Rellenar todos los huecos con serrín: para que no quede espacio en la botella y este haga de material absorbente y cerrar bien con la tapa.
  3. Colocar las cápsulas de pilas: que hemos hecho con botellas de plástico en el centro del molde para ladrillos.
  4. Rellenar el molde con el cemento: puede ser de libre elección y tienes que dejar que se seque para poder usarlo.

De este sencillo modo, se aíslan las pilas evitando que contaminen el medio ambiente mientras sigan encapsuladas. Además, recuerda que para construir tu propia casa es recomendable que cuentes con la ayuda de expertos en el tema y no lo hagas todo por tu cuenta, así evitarás algunos errores que suelen cometerse en estos casos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar las pilas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Pedro Alvarez
Estoy convencido , que muchas de estas pilas van a parar a la basura ordinaria , por lo cual se debe hacer todo una politica de divulgacion y concientizacion ,de hacia donde dirigirse las pilas usadas , debido a que deben ser, millones de estas van al medio ambiente.
Su valoración:
rafael
es genial que esxistan lugares como este
ana maria raffo
Vivo en Acassuso donde puedo llevar las pilas usadas ???, el artículo es interesante pero no informa los
sitios para disponer las pilas usadas.
Su valoración:
Fernando
Excelente nota, me gusto lo bien que se a explicado para no contaminar con las pilas gastadas gracias
Cómo reciclar las pilas
1 de 2
Cómo reciclar las pilas

Volver arriba