Curiosidades de los animales

Cuántos corazones tiene un calamar

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 23 septiembre 2022
Cuántos corazones tiene un calamar

Los calamares son moluscos cefalópodos del orden Teuthida. Como tales, pertenecen al gran grupo de los invertebrados de cuerpo blando y con simetría bilateral. Quizás nunca hayas visto uno pero muy probablemente lo has comido en algún plato japonés, español o italiano.

Se trata de animales marinos y carnívoros, cuya cabeza se prolonga en unos largos y musculosos brazos tentáculos, muy similares a los pulpos. Sabemos que cuenta con un sistema circulatorio cerrado, pero ¿Será realmente que el calamar tiene 3 corazones? ¿O será solo un mito? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer cuántos corazones tiene el calamar.

También te puede interesar: Cuántos corazones tiene una lombriz

Índice

  1. Cuántos corazones tienen los calamares
  2. Dónde tiene el corazón el calamar
  3. Otras curiosidades del calamar

Cuántos corazones tienen los calamares

La verdad es que los calamares tienen 3 corazones, pero no son todos como los nuestros, sino que consta:

  • De1 corazón sistémico principal.
  • De 2 corazones branquiales.

Ahora bien, ¿cómo circula la sangre? Los corazones branquiales reciben la sangre que proviene de las distintas partes del cuerpo, entregada por las dos ramas laterales de la vena cava. Los corazones branquiales bombean la sangre a las branquias para que se oxigene.

Posteriormente pasa al corazón sistémico por medio de las venas branquiales eferentes, el corazón lo bombeará hacia los distintos tejidos del manto, cabeza y vísceras por la arteria aorta, comenzando nuevamente con la distribución sanguínea.

La presencia de estos dos corazones extras permite aumentar la presión sanguínea del animal y acelerar el ritmo cardíaco, lo que explica su alta tasa metabólica y su estilo de vida tan activa.

Dónde tiene el corazón el calamar

Los corazones branquiales de los calamares se ubican en la región dorsal del manto y a los costados del mismo. Como sistema respiratorio poseen dos branquias plumosas y blanquecinas, resulta que en el extremo superior de las mismas se encuentran los corazones branquiales.

Estos corazones branquiales son algo verdosos y constan de una sola cámara. En cambio, el corazón sistémico, situado entre los otros dos, posee tres cámaras: un ventrículo y dos aurículas.

Los calamares no son los únicos animales que poseen 3 corazones, sino que también otros cefalópodos, como las sepias (orden Sepiida) o los pulpos (orden Octopoda).

Otros animales con más de un corazón son:

  • La lombriz de tierra (familia Lumbricidae).
  • El caballo (Equus ferus caballus).
  • Los mixines (familia Myxinidae).
  • La cucaracha (orden Blattodea).

No te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde sobre los Cefalópodos: qué son, ejemplos y características.

Cuántos corazones tiene un calamar - Dónde tiene el corazón el calamar

Otras curiosidades del calamar

Pero eso no es todo lo que te podemos contar sobre los calamares, a continuación te mencionamos algunas curiosidades:

  • Se distribuyen desde zonas intermareales hasta en aguas abiertas: y desde la superficie hasta profundidades mayores a los 3.000 metros. Las especies que habitan a mayores profundidades poseen órganos luminosos en el cuerpo llamados fotóforos.
  • Poseen una corona de 10 tentáculos que nacen alrededor de la cavidad oral: dos de ellos son más largos, los cuales utiliza para cazar a sus presas y manipularlas, mientras que los 8 restantes son cortos. A su vez, en cada uno de ellos lleva ventosas en la cara interna, utilizadas para sujetar y manipular la comida.
  • Durante la época reproductiva, el macho suele modificar uno de esos tentáculos cortos: como apéndice para introducir el esperma en el manto de la hembra.
  • Poseen dos aletas: que utilizan para propulsarse, para estabilizar el nado y para guiar los giros.
  • Los calamares son rápidos y voraces depredadores: se desplazan por medio de propulsiones a chorro, expulsando agua desde la cavidad del manto hacia el exterior. Se han registrado calamares nadando a 30 km/h.
  • Poseen células pigmentadas especializadas llamadas cromatóforos: les sirven para cambiar rápidamente de color y camuflarse cuando se sienten amenazados, también para el cortezo y para comunicarse entre individuos.
  • Contienen una bolsa de tinta cerca del sifón: en la misma se encuentran las glándulas de tinta que emiten secreciones con melanina, la cual es expulsada en caso de peligro.
  • Presentan mandíbulas de queratina conocidas como pico de loro: las utilizan para desgarrar a la presa en tamaños más pequeños. También tienen una rádula, es una lengua con dientecillos para masticar la comida antes de tragarla.
  • Su cuerpo es cónico y alargado y la mayoría no mide más de 60 cm de largo: sin embargo existe un calamar gigante (Architeuthis sp.) que habita en todos los océanos menos los tropicales y el árticos y que mide 17 m de largo.
  • Los calamares gigantes, junto con los pulpos, han dado lugar a la leyenda del kraken: una criatura mitológica escandinava que emerge desde las profundidades, ataca a los barcos y devora a los marineros.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos corazones tiene un calamar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Vilanova. X.M. (2014). Species of meat animals | shellfish. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123847317000829?via%3Dihub
  • Grupo de Innovación sobre la Docencia en Diversidad Biológica. (s.f). Anatomía de un vertebrado: Calamar. Disponible en: https://www.innovabiologia.com/biodiversidad/diversidad-animal/anatomia-calamar/
  • Hill. R.W. (2021). Fisiología animal comparada. Disponible en: https://books.google.com.ar/books?id=eMYiEAAAQBAJ&pg=PA389&lpg=PA389&dq=corazon+branquial&source=bl&ots=yJjgQNjU4&sig=ACfU3U1VhySB56qzJMBptWF1aLyZ32LPQw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjdh8iSqqT6AhVTMTUKHdFeBXsQ6AF6BAgYEAM#v=onepage&q=corazon%20branquial&f=false
  • Brunetti, N.E., Ivanovic, M.L. y Sakai, M. (1999). Calamares de importancia comercial en Argentina. Biología, distribución, pesquerías y muestreo biológico. Disponible en: https://aquadocs.org/bitstream/handle/1834/2336/INIDEP%20Calamares.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuántos corazones tiene un calamar