Curiosidades de los animales

Para qué sirven las cucarachas

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 22 julio 2021
Para qué sirven las cucarachas

Al llegar el aumento de las temperaturas y el fin del letargo invernal, la aparición de las cucarachas cobra protagonismo en campos y ciudades. El rápido crecimiento y alta fecundidad de estos insectos les ha permitido sobrevivir y adaptarse a los entornos urbanos de casi todo el planeta. Reconocibles por su agilidad, fluidez, capacidad para volar y la asombrosa habilidad de penetrar por pequeñas grietas, las cucarachas son consideradas por muchas personas como uno de los invertebrados menos apreciados en los hogares.

Es probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿para qué sirven las cucarachas? Cuando vemos animales que pueden producirnos rechazo o miedo, tendemos a pensarlo. En EcologíaVerde aclaramos cuáles son las funciones de las cucarachas en los ecosistemas.

También te puede interesar: Bichos parecidos a las chinches

Índice

  1. Eslabón importante en la cadena trófica
  2. Eliminación de residuos urbanos
  3. Valiosa función en el ciclo del nitrógeno
  4. Qué pasaría si no existieran las cucarachas

Eslabón importante en la cadena trófica

La labor que desempeñan estos animales artrópodos en el correcto funcionamiento de las cadenas tróficas en las que intervienen es de gran relevancia ya que se encargan de descomponer restos de materia orgánica. Podemos reconocer así a las cucarachas como organismos carroñeros que permiten cerrar el ciclo del paso de la materia orgánica y los nutrientes dentro de las cadenas tróficas en las que participan. Puedes informarte más sobre los Animales carroñeros: qué son y ejemplos.

Además, las cucarachas son una fuente de alimento indispensable para muchas especies. A la hora de responder a la pregunta de cuál es el enemigo natural de las cucarachas, encontramos múltiples respuestas según la región geográfica en la que vivan las cucarachas. Así, estos animales de ciudad sirven de alimento a mamíferos con los que a menudo conviven, como ratas, ratones y erizos, e incluso a anfibios, como las ranas, y a reptiles, como salamanquesas y tortugas. De esta forma, las cucarachas cumplen con la importante función de mantener en equilibrio el tamaño poblacional de diferentes especies de los ecosistemas de ciudad y campo en los que habitan.

Para qué sirven las cucarachas - Eslabón importante en la cadena trófica

Eliminación de residuos urbanos

En muchas ocasiones, las cucarachas causan rechazo en las personas cuando las encontramos en nuestros hogares. Cuesta creer que, pese a ello, en la actualidad existan granjas de cucarachas con una finalidad beneficiosa para los seres humanos: la eliminación de nuestros propios residuos.

Cada vez son más los países que, siguiendo el modelo de granjas industriales de cucarachas creado en China, optan por alimentar a millones de estos insectos con el objetivo de reducir la basura urbana, ya que las cucarachas, gracias a su dieta carroñera, contribuyen de forma ecológica a la reducción de los restos orgánicos de nuestra basura de forma rápida y poco contaminante, ¿asombroso, verdad?

Gracias a la habilidad de las cucarachas para orientarse en la oscuridad utilizando sus largas antenas y la preferencia de estos insectos por ambientes húmedos, los requisitos para mantener estas asombrosas granjas de cucarachas se basan en poca luz, humedad y cálidas temperaturas.

Valiosa función en el ciclo del nitrógeno

¿Sabías que las cucarachas liberan nitrógeno? Tanto en el suelo como sobre sus depredadores, la liberación de nitrógeno es una curiosa función de las cucarachas pequeñas y las cucarachas grandes, la cual se relaciona directamente con la regulación del ciclo natural de este importante elemento químico.

Al igual que algunas bacterias y otros organismos, las cucarachas devuelven a los suelos parte del nitrógeno que de forma natural compone la tierra, favoreciendo así la incorporación de este nutriente en el crecimiento de las plantas y el mantenimiento general del ecosistema en el que aparecen.

Para qué sirven las cucarachas - Valiosa función en el ciclo del nitrógeno

Qué pasaría si no existieran las cucarachas

Pese a la exitosa adaptación de las cucarachas a casi cualquier tipo de entorno y a los datos que múltiples publicaciones aseguran que sería difícil que las cucarachas desaparecieran de la Tierra, la realidad es que este hecho podría suceder si siguen evolucionando de forma drástica los cambios climáticos en nuestro planeta, así como si seguimos apostando por el uso de las fumigaciones como herramienta para aniquilar indiscriminadamente las cucarachas que conviven en las ciudades con las personas.

De ser así, las múltiples funciones y beneficios de las cucarachas actuales se perderían, viéndose reflejado en el desequilibrio poblacional de los eslabones anteriores y posteriores a la posición que ocupan las cucarachas dentro de las cadenas tróficas en las que intervienen.

A partir de ello, una cascada de múltiples consecuencias ambientales, económicas y sociales seguirían a la desaparición de los diferentes tipos de cucarachas que viven a lo largo y ancho del planeta. Según los datos recogidos en el "Archivo de Especies de Cucarachas", actualmente existen alrededor de 4.600 especies, siendo las más conocidas aquellas especies más cosmopolitas, como la cucaracha negra (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la comúnmente conocida como cucaracha rubia (Blatella germanica).

Por ello, ahora que ya conocemos con más detalle qué hacen las cucarachas y por qué son beneficiosas para el equilibrio global de los ecosistemas, debemos fomentar aquellas medidas menos drásticas del control de las poblaciones de cucarachas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las cucarachas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Equipo de redacción (13/11/2018). Las casas preferidas por las cucarachas. National Geographic: Naturaleza. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/donde-se-esconden-cucarachas_1346
  • Suen, T. & Woo, R. (10/12/2018) La mayor granja de cucarachas del mundo: mira para qué sirve. Periódico online La Vanguardia: Natural. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/natural/20181210/453474411614/jinan-china-granja-produccion-cucarachas-reciclaje-residuos-alimentacion.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Para qué sirven las cucarachas