Cultivo y cuidados de las plantas

Cuidados de la lobularia maritima

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 julio 2020
Cuidados de la lobularia maritima

La Lobularia maritima alyssum, o sencillamente aliso marítimo, es una planta muy popular entre los aficionados a la jardinería, especialmente cuando se trata de rellenar esos pequeños huecos vacíos del jardín o de dar un toque de color con unas macetas. De hecho, suele gustar mucho porque eesta planta tiene unas flores muy decorativas porque son muy pequeñas pero también muy abundantes.

Si quieres aprender cuáles son los cuidados de la planta aliso marítimo, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que ofrecemos una guía práctica sobre lo cuidados de la lobularia maritima.

También te puede interesar: Flores de primavera

Índice

  1. Características de la lobularia maritima
  2. Ubicación para la lobularia maritima
  3. Suelo y abono para el alyssum
  4. Riego de la lobularia marítima
  5. Poda y otros cuidados
  6. Reproducción de la lobularia maritima

Características de la lobularia maritima

El Alyssum maritimum, que es otro nombre científico que tiene, es una planta vivaz muy habitual de la cuenca mediterránea, aunque actualmente se ha extendido ya por muchas más zonas de clima parecido. Es de tamaño pequeño, dando lugar a matas de 25 cm de altura o menos.

Destaca la flor del aliso marítimo que, aunque de muy pequeño tamaño, se produce en tan grandes cantidades que llega a esconder por completo el resto de la planta. Aparecen a finales de primavera y, si las temperaturas son lo bastante frescas, pueden aguantar mucho tiempo. Normalmente, estas flores son blancas, aunque hay variedades como la lobularia maritima morada, que da lugar a flores de dicho color o de un tono rosado.

Puede que alguna vez hayas visto a la venta flores de alyssum o lobularia para su consumo. Pero, ¿la lobularia maritima es comestible? Lo cierto es que sí lo es y, de hecho, sus flores tienen un sabor que recuerda ligeramente al de la miel, y pueden consumirse sin el menor problema. Es más, entre las propiedades de la lobularia maritima se encuentran la de ayudar a eliminar la retención de líquidos, además de actuar como antioxidante, analgésico y antiinflamatorio.

Cuidados de la lobularia maritima - Características de la lobularia maritima

Ubicación para la lobularia maritima

El alyssum es una planta que necesita de una gran cantidad de sol, por lo que su ubicación por lo general deberá ser siempre en exterior, en una zona bien soleada. De hecho, lo ideal es colocarla a pleno sol.

Sin embargo, dado que se trata de una especie que necesita de temperaturas templadas, puede que en tu zona haga demasiado frío o demasiado calor para que la planta se desarrolle adecuadamente. De hecho, incluso es posible que ocurran ambas cosas en las estaciones frías y cálidas respectivamente. Por esto, hay quien opta por tener la lobularia maritima en interior. Se trata de una decisión arriesgada que requerirá prestar una gran atención a la planta y ubicarla en una zona tan iluminada como sea posible, siempre teniendo cuidado con el efecto lupa de las ventanas y cristales.

Suelo y abono para el alyssum

Uno de los puntos más importantes para el suelo de la lobularia es que ofrezca un drenaje lo mejor posible. Por ello, tiende a agradecer suelos calcáreos o arenosos. No es exigente con los nutrientes, por lo que no necesita un sustrato o tierra con gran cantidad de materia orgánica. Una mezcla como la que recomendamos habitualmente, con turba, humus de lombriz y fibra de coco, además de perlita, aportará las propiedades necesarias y nutrientes para mucho tiempo.

Dicho esto, en exterior la planta no necesitará de abono muy probablemente, mientras que en maceta es recomendable aportarle algo de fertilizante una vez al mes en la temporada cálida, especialmente para potenciar la floración.

Cuidados de la lobularia maritima - Suelo y abono para el alyssum

Riego de la lobularia marítima

La lobularia es muy resistente a las sequías mientras se encuentre en un clima templado, precisando no demasiados riegos. Sin embargo, ante veranos cálidos será necesario aportar riegos mucho más frecuentes, especialmente si queremos que la planta desarrolle su espectacular floración.

Así, puede llegar a ser necesario regar cada 24 o 48 horas en función de la temperatura. Eso sí, como siempre, es muy importante tener cuidado y no encharcar el suelo, lo que perjudicaría mucho a la planta. Te recomendamos leer también este post sobre Cuándo regar las plantas.

Poda y otros cuidados

Estas plantas no necesitan de poda más que de mantenimiento, es decir, retirarles las hojas y flores secas o marchitas con unas tijeras bien desinfectadas. También es una planta resistente a las plagas, y solo los hongos serán un problema si la riegas demasiado. Si aparecen los hongos no desesperes, pues aquí puedes descubrir varios Fungicidas caseros.

Cuidados de la lobularia maritima - Poda y otros cuidados

Reproducción de la lobularia maritima

Lo habitual es multiplicar esta planta por semillas o por esquejes. Recomendamos plantar las semillas de la lobularia maritima en un semillero, al inicio de la primavera, para más adelante trasplantar las plántulas germinadas a su ubicación definitiva.

  1. Prepara un semillero con el sustrato que hemos descrito más arriba, en un pequeño recipiente como un vaso de plástico o de yogur, con agujeros de drenaje.
  2. Siembra un máximo de dos semillas por recipiente, y cúbrelas después con aproximadamente 1 cm de sustrato.
  3. Riega en abundancia con un pulverizador que no remueva demasiado el sustrato, y coloca el semillero en un lugar bien iluminado, incluso a pleno sol en el exterior.
  4. En unos 15 o 20 días, si no hay problemas y mantienes el sustrato húmedo, deberían germinar.

En el caso de los esquejes de lobularia maritima, lo habitual es cortarlos después de la floración, cuando estas ya se hayan secado.

  1. Corta una rama de buen tamaño y ayuda al enraizado cubriendo la base de hormona enraizante o enraizante casero ecológico.
  2. Planta tu esqueje en una maceta con el sustrato adecuado y ya regado.
  3. En unas cuatro semanas, el esqueje debería haber enraizado con éxito, dando lugar a una nueva planta sana e independiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la lobularia maritima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Dani.li
Una planta muy linda y resistente 🫶🏻
Su valoración:
Hortensia
Me encanta la lobularia
1 de 4
Cuidados de la lobularia maritima