Compartir

Cuidados de la planta fucsia

Por Javier Sánchez, Biólogo. 8 febrero 2019
Cuidados de la planta fucsia

Las fucsias (Fuchsia sp.), también conocidas como pendientes de la reina, son un género de plantas muy elegantes y de un gran valor ornamental, pues son muy hermosas y hay de diversos colores. Principalmente, se pueden ver en color fucsia o púrpura, que es la más común y de ahí su nombre, y de otro colores como el rojo, el rosa, el naranja, el blanco y el púrpura oscuro que se ve azulado.

Estas plantas suelen crecer en forma de arbustos o arbolitos que no alcanzan los tres metros de altura, lo que las convierte en plantas ideales, tanto para jardines como para macetas. Por suerte, los cuidados de la planta fucsia no son demasiado exigentes.

Si has decidido tener pendientes de la reina en casa, tanto si es en interior como en exterior, en este artículo de EcologíaVerde te ofrecemos una guía práctica para sus cuidados y esperamos que te resulte muy útil.

También te puede interesar: Planta ixora: cuidados

Variedades de fucsias y características generales

Debemos saber que la fucsia es una planta exótica que no soporta muy bien los climas inclementes. Es muy usada como planta de interior ornamental y, aunque existen variedades resistentes (como Fuchsia coccinea), la mayoría no se adaptan a los climas fríos. Por esto, el cultivo de la planta fucsia en maceta de interior es ideal para climas duros. De todas las variedades de fucsias, la más fuerte es Fuchsia magellanica. Este es un arbusto de hoja caduca de hasta 1.5 m. de altura. Resulta útil como ejemplar singular o para formar setos. Posee unas flores de color azul, rojo y purpura y resiste bien condiciones invernales bastante duras. Otras variedades son Fuchsia ricartonii, Fuchsia alba o Fuchsia versicolor.

Una variedad que se comercializa en Epaña como planta de temporada es Fuchsia hybrida. Se trata de un hibrido de flores muy coloridas que se vende sobre todo durante la temporada de primavera y verano y puede ser cultivada tanto en interior como en exterior.

Variedades típicas de América del Sur son Fuchsia boliviana (Sur de Perú, Norte de Argentina y Bolivia) y Fuchsia pilaloensis (endémica de Ecuador). Fuchsia boliviana es una planta perenne de hojas de color carmesí y que puede alcanzar hasta 3,5 metros de alto y 1 m. de anchura.

Cuidados de la planta fucsia - Variedades de fucsias y características generales

Cuidados de la fucsia en maceta - guía

A continuación, te indicamos los cuidados básicos de la planta fucsia en maceta y también te hablaremos de las ventajas y desventajas de plantarla en macetas o jardineras.

Tipo de maceta y sustrato para las fucsias

A la hora de plantar la planta de fucsia en una maceta, lo más recomendado es utilizar una maceta de barro que sea lo bastante grande, para evitar tener que trasplantarla, y que tenga un drenaje adecuado. El sustrato sobre el que se planta debe ser un poquito ácido, es decir, con un pH inferior a 6. Los sustratos más ácidos pueden distinguirse porque tienen un color más marrón, mientras que los sustratos más alcalinos tienen un color más oscuro (casi negro). Además, el sustrato debe ser poroso y contener perlita, que facilite el drenaje.

Ubicación, temperatura e iluminación

Hay que tener en cuenta que esta planta no aguanta las bajas temperaturas (menores a de 7ºC) y que necesita mucha iluminación pero evitando el sol directo. Lo ideal es ponerla en interior, a no ser que vivamos en un lugar tropical en cuyo caso puede estar fuera, y en un lugar fresco y bien iluminado, en el cual le llegue luz del sol durante buena parte del día pero sin ser muy directa.

Riego de la planta fucsia

Con respecto al riego, este debe ser abundante durante la época de floración, para que el suelo se mantenga húmedo, pero si excederse ya que se puede provocar la caída de las hojas. Se debe pulverizar la planta con frecuencia, pero sin mojar las flores. El sustrato debe ser rico en materia orgánica, por lo que se puede agregar fertilizante al agua de riego.

Ventajas y desventajas de tener una fucsia en maceta

Plantar la planta fucsia, fuchsia o pendientes de la reina en maceta puede tener ventajas como:

  • Es posible cambiarlas de ubicación.
  • Se tiene un mejor control sobre el abono y el crecimiento.
  • Mejor control sobre las plagas, evitando que se pudran las raíces.

El principal inconveniente de tenerla en maceta es que no se desarrollará tanto como si estuviese en el exterior y plantada en la tierra o suelo directamente.

Reproducción de la planta fucsia, fuchsias o pendientes de la reina

Las fucsias se multiplican a partir de semillas, plántulas precultivadas o esquejes. En variedades híbrida es más recomendado su multiplicación por medio de esquejes, para así obtener flores idénticas a la planta madre. En caso de multiplicar un híbrido por semillas, no se puede tener la certeza de que las flores de la nueva planta sean idénticas a las del híbrido anterior.

Cómo hacer esquejes de la planta pendientes de la reina

Lo ideal es obtener los esquejes durante la primavera, ya que en esta época la planta tiene todo a su favor: un clima no demasiado cálido ni frío y elevada humedad ambiental que mantenga un sustrato húmedo. Para obtenerlos, hay que esperar que la temperatura suba de 15ºC y se pueden cortar con unas tijeras de jardinería desinfectadas u otro objeto afilado. Las ramitas para los esquejas deberán tener una longitud aproximada de 20 centímetros.

Una vez obtenido el esqueje, primero se debe humedecer un poco la base con agua e impregnarla con hormonas de enraizamiento en polvo. A continuación, hacemos un agujero en el centro de la maceta y lo rellenamos con sustrato de cultivo universal y perlitas a partes iguales. Luego, introducimos el esqueje, cada uno en u recipiente.

Para evitar que aparezcan hongos perjudiciales, es importante espolvorear la tierra de sulfato de cobre o azufre, así como utilizar fungicidas si vemos que aparecen los hongos o igualmente a modo preventivo cada poco tiempo, sobre todo si no es la primera vez que aparecen en esta planta o esqueje. Por último, se debe regar y colocarlo en el lugar adecuado para dejar que vaya creciendo. Nos tendremos que ir asegurando de que drena bien y de seguir regándolo con asiduidad cuando la tierra se seque.

Cuidados de la planta fucsia - Reproducción de la planta fucsia, fuchsias o pendientes de la reina

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la planta fucsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de la planta fucsia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Noemi
Gracias. Artículo muy valioso para quienes amamos las plantas

Cuidados de la planta fucsia
1 de 3
Cuidados de la planta fucsia

Volver arriba