COMPARTIR

Planta ixora: cuidados

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 13 marzo 2019
Planta ixora: cuidados

La planta ixora, también conocida como planta isoca, cruz de Malta o coralillo entre otros muchos nombres comunes, es una planta original de las zonas tropicales de Asia, aunque en la actualidad se encuentra extendida también por los trópicos de América y en otras partes del planeta. Se trata de una planta bastante adaptable y fácil de cultivar, que suele crecer bien en la mayoría de los climas cálidos o templados, y cuyo principal utilidad es estética gracias a sus pequeñas flores que crecen en forma de cruz en manojos que forman esferas en la propia planta cuando su floración es abundante. Si quieres conocer los cuidados de la planta ixora, así como algunas de las variedades más comunes que se pueden encontrar, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Cuidados de la planta Santa Rita

Cuidados de la planta ixora

Los cuidados de la planta isoca, son bastante sencillos ya que es una planta bastante resistente. Sin embargo, si lo que queremos es que la flor de ixora crezca fuerte y luzca lo más bonita posible, lo mejor será seguir una serie de consejos para mejorar lo más posible todas sus condiciones.

Luz y ubicación

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de cuidar una ixora es que va a necesitar luz indirecta. Aunque soporta bien la luz directa del sol, es preferible que la luz que le llegue sea ligeramente tamizada. En este sentido, bastará con colocarla cerca de una ventana o en una terraza que esté protegida de la radiación solar más intensa o de varias horas diarias.

Sustrato y riegos

Respecto al suelo, necesita un sustrato que sea ligeramente ácido y, a ser posible, un suelo que sea rico en materia orgánica. Además, también es recomendable que se trate de un suelo que cuente con un buen aireado, ya que se trata de una planta que no tolera demasiado bien el encharcamiento. A pesar de ello, se trata de una planta que necesita contar con un suelo y ambiente húmedos de forma continuada. Por ello, se aconseja regarla a menudo y, de vez en cuando, pulverizar un poco de agua sobre sus hojas para humedecer el ambiente y todas sus partes. No obstante, es mejor evitar que se acumule agua en el plato de la maceta, ya que no es recomendable que el sustrato esté encharcado.

Plagas y enfermedades

Algunos de los problemas que presenta esta planta, tanto si está en maceta como plantada directamente en suelo, es el ataque de algunas plagas, entre las que destacan las cochinillas. Estas se pueden combatir con un insecticida natural formulado a partir de una mezcla de agua jabonosa a partir de jabón potásico. En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos Cómo hacer jabón potásico para insecticida natural.

Planta ixora: cuidados - Cuidados de la planta ixora

Cómo plantar una ixora: reproducción y trasplante

A la hora de plantar una ixora tenemos dos dos forma de hacerlo. Por un lado, se puede optar directamente por plantar sus semillas. En este caso, habrá que tener en cuenta que la planta isoca o ixora es de crecimiento lento, lo que significa que aquellos ejemplares que crezcan a partir de semillas de ixora podrán tardar varios años en desarrollarse lo suficiente hasta que presenten flores.

Reproducción por esquejes

Por otro lado, si queremos que la nueva ixora presente flores en un período máximo de seis meses, la mejor opción es reproducirla a través de esquejes. Para ello, es necesario cortar una rama de una ixora adulta, por ejemplo después de la poda, y colocarla en agua algunos días hasta que eche raíces. Después, deberemos trasplantar el esqueje a una maceta con un sustrato que cuente con un pH ligeramente ácido y regarla abundantemente. En este caso, lo más probable es que la nueva ixora florezca el mismo año en el que se haya plantado, por lo que este suele ser el método más popular a la hora de plantar una nueva ixora.

Trasplantar una planta ixora

Si lo que buscas es trasplantar una planta ixora de la maceta al suelo o de una maceta pequeña a una más grande, entonces necesitarás tener en cuenta que la planta debe estar lo más sana posible en dicho momento y mejor si no está en plena floración o comenzándola. Asegúrate siempre de que el sustrato, ya sea en suelo o en maceta, drene lo suficientemente bien y al terminar de plantarla en su nuevo sitio añade abono y riégala.

Tipos y variedades de planta ixora

En realidad, al hablar de la planta de ixora nos estamos refiriendo a una familia de plantas compuesta por más de 500 especies. Aunque la mayoría tienen muchos elementos en común entre sí, cada una de ellas presenta sus propias particularidades y diferencias. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Ixora coccinea: esta es con diferencia la ixora más representativa del género y la más extendida de todas. Por lo general alcanza el metro de altura, aunque se han conocido ejemplares que han llegado a desarrollarse hasta los tres metros.
  • Ixora chinensis: recibe su nombre por su origen en China y ciertas zonas del sudeste asiático. Se caracteriza por ser algo más pequeña que la ixora coccinea y por el intenso color rojo o amarillo de sus flores.
  • Ixora maui: se trata de un híbrido de ixora que se suele encontrar en las zonas más meridionales de Estados Unidos. Se caracteriza por su color anaranjado que recuerda al tono de los albaricoques.
  • Ixora enana: también conocida como ixora compacta, se caracteriza por su reducido tamaño. Es muy valorada en paisajismo, ya que sus flores atraen tanto a mariposas como a colibríes, lo que suma un valor añadido a la estética de los jardines.
  • Dwarf o mini: también conocida como jazmín de las Indias Occidentales, se trata de un tipo de ixora que se caracteriza, además de por su menor tamaño, por una variedad de colores entre los que destaca el rosa y el fucsia. Así mismo, sus hojas son algo más alargadas que las que presentan otras variedades de ixora.
Planta ixora: cuidados - Tipos y variedades de planta ixora

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta ixora: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Johan Contreras
Bueno el documental en cuanto a la variedad de la ixora, tiene algún parentesco en cuanto a la variedad, de una planta q es usada para los follajes en arreglos florales, llamado "imperico"
Su valoración:
Ruben
Es muy buena página me sirvió de mucho
Su valoración:
rolo batres
buena pagina, gusto de conocerla
Su valoración:
Araceli Garcia
cual es el precio de la planta natura ixora y donde la puedo conseguir
Yovania mercado
Me encanta amo la naturaleza
valeria
Muy buen articulo, solo que falta algo de información.
Planta ixora: cuidados
1 de 3
Planta ixora: cuidados

Volver arriba ↑