COMPARTIR

Cuidados del árbol de Júpiter

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 12 marzo 2019
Cuidados del árbol de Júpiter

El árbol de Júpiter, también llamado crespón, espumilla o lila de las Indias, cuyo nombre científico es Lagerstroemia indica, es un árbol original de China y Japón, aunque actualmente se puede encontrar en estado salvaje por todo el continente asiático y Europa, así como cultivado en todo el mundo. Se trata de una especie perteneciente a la familia Lythraceae, que se utiliza como árbol ornamental gracias a su pequeño tamaño y al color rosado de sus abundantes flores, aunque las hay de otros colores y tonos este es el más popular. Se trata de un árbol que generalmente crece con un multitallo. Es decir, su tronco crece a partir de dos o más ramificaciones que parten casi desde el mismo suelo.

Es un árbol de sencillo cuidado, aunque conviene tener en cuenta una serie de factores para asegurarnos de que luzca fuerte y con una copa bien frondosa, lo que constituye uno de sus principales atractivos. Si quieres conocer los cuidados del árbol de Júpiter sigue leyendo Ecología Verde y te lo descubrimos.

También te puede interesar: Árbol del níspero: cuidados

Cuidados del árbol de Júpiter o Lagerstroemia indica

Esta es una guía muy sencilla sobre los principales cuidados del árbol de Júpiter o Lagerstroemia indica:

Ubicación, luz y riego

El árbol de Júpiter o lila de las Indias es un árbol de hoja caduca que, incluso en invierno, tiene un gran valor estético, debido en parte a su corteza de un tono marrón rosado tan característico. Este árbol requiere de lugares soleados. Necesita suelos fértiles pero muy bien drenados, ya que su riego debe ser moderado. De hecho, se trata de un árbol no se deberá regar hasta que el suelo esté completamente seco. Esto significa que, bastará con un riego semanal en invierno y dos en verano.

Plagas y enfermedades

Debido precisamente a que se trata de un árbol que no tolera bien el exceso de humedad, tiene tendencia a presentar problemas de hongos, especialmente oídio. Esta plaga suele aparecer cuando el árbol está en suelos muy húmedos y con mal drenaje y cuando no tiene la suficiente luz directa del sol. Cuando esto suceda, es importante aplicar un fungicida lo antes posible, ya que el árbol se podrá ver muy afectado por esta enfermedad si no se trata a tiempo, llegando incluso a poder morir.

Poda, floración y abono

En necesario realizar una poda a finales del invierno que le permita deshacerse de las ramas con flores del año pasado. Esto permitirá que, con la llegada de la primavera, la nueva floración sea más fuerte y el árbol crezca con más fuerza y vigorosidad. Podrás disfrutar de sus flores rosas, blancas, malvas, purpúreas o carmesí con pétalos rizados. Así mismo, es importante abonarlo cada cierto tiempo, preferiblemente a principios de la primavera. Lo más recomendable será un abono ecológico y que penetre bien en el sustrato.

Cuidados del árbol de Júpiter - Cuidados del árbol de Júpiter o Lagerstroemia indica

Árbol de Júpiter en maceta

Aunque lo más habitual a la hora de plantar un árbol de Júpiter o crespón es hacerlo directamente en el suelo, también existe la posibilidad de hacerlo en maceta. No obstante, cuando hagamos esto, es importante tener en cuenta un especial cuidado con el árbol, ya que las macetas pueden dificultar su crecimiento al limitar el espacio disponible y al favorecer una mayor presencia de humedad en el sustrato.

Uno de los aspectos que deberíamos tener en cuenta si optamos por plantar el árbol de Júpiter en maceta es que será preferible hacerlo en una maceta de barro sin pintar. Esto permite que la humedad no solo se vaya a través de la superficie y del drenaje de abajo, sino que también facilita su evaporación a través del barro de la maceta, lo que ayuda a evitar la aparición de hongos. Por otro lado, también es muy importante asegurarse de que no se conserva exceso de agua en el plato de la maceta después del riego, ya que puede ser un foco de plagas de hongos además de favorecer que las raíces se puedan pudrir.

Al plantar un árbol de Júpiter en maceta deberemos tener en cuenta también que necesitará por lo menos ocho horas de sol directo al día, especialmente si es invierno, cuando la radiación ultravioleta es menor. Por ello, es muy importante que coloquemos la maceta en un lugar bien soleado, ya sea en el exterior o cerca de una ventana donde tenga acceso a la luz directa.

Cuidados del árbol de Júpiter bonsái

Además de poder plantar el árbol de Júpiter en maceta, también existe la posibilidad de usar esquejes del propio árbol para hacer crecer un bonsái de este árbol tan característico.

Plantar un árbol Lagerstroemia indica bonsái

Para hacerlo, lo más recomendable es tomar un esqueje leñoso y con raíces. Aunque se puede hacer crecer el árbol de Júpiter poniéndolo en agua para que eche raíces y después trasplantarlo, esta opción es una tarea complicada, y es muy probable que el esqueje termine muriendo. En lugar de eso, lo que tendremos que hacer es tomar un tallo con raíces que podamos usar como inicio del bonsái y plantarlo directamente en una maceta con sustrato especial para bonsái.

Cómo cuidar un árbol de Júpiter bonsái

Uno de los aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora de cuidar un árbol de Júpiter en bonsái va a ser que la maceta del bonsái deberá ser un poco más grande de lo habitual. En el caso de este árbol, no están aconsejadas las macetas muy planas y con aspecto de bandeja (típicas de muchos bonsáis), ya que sus raíces necesitan un espacio mayor para poder desarrollarse lo mínimo que necesita este árbol para estar bien y usar macetas con muy poco fondo le afectará negativamente.

Al igual que sucede con los cuidados del árbol de Júpiter en suelo o en maceta, el árbol Lagerstroemia indica bonsái va a necesitar abundante luz solar y un riego que permita que el sustrato no se encharque, ya que podría producir una plaga por hongos. Una de las ventajas que tiene este bonsái es que, al contar con un tronco leñoso, las nuevas ramificaciones crecen de forma muy estética al hacerlo en horizontal al suelo. De este modo, se consigue el aspecto de un árbol pequeño donde el esqueje inicial es el tronco del árbol y los nuevos tallos las ramificaciones.

Cuidados del árbol de Júpiter - Cuidados del árbol de Júpiter bonsái

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del árbol de Júpiter, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
RITA CAROLINA
Porque no florece mi crespon? No esta enfermo de hongos.
Su valoración:
Dina
Hola! Mí crespón tenía todas las flores por salir y de un día para otro desaparecieron casi todos los pimpollos me podes decir que paso , que plaga lo atacó? Que puedo hacer? Geacias
Su valoración:
Horacio
Tengo un crespon y lo plante hace 6 años ...a crecido poco y se ve sano es un lugar soleado y bien drenado. La pregunta es a que edad florece el crespon .?
Su valoración:
Celina
Se puede secar árbol de Júpiter, porque lave sus raíces y le saque la tierra que traía del vivero porque estaba muy apretada y no llegaba agua suficiente a sus raíces, lo planté en tierra. Pero quedó sin hojas ... No sé si me está muriendo. Lo que si le agregué al suelo tierra nueva , se torna marrón claro sus trocó.
Su valoración:
Carmen montero
Me podéis decir qué hago con el árbol de Jupiter?
Estaba estupendo, pero de repente!!
Su valoración:
Guadalupe Orduña
Tengo dos crespones y se les pone el follaje medio amarillo y las hojas se ven como aceitosas y con pequeñas mosquitas blancas o grises, no se ve q vuelen pero tapizan las hojas y se ve decaido, lo baño c agua jabonosa pero no es suficiente , agradecere sus consejos gracias
Su valoración:
pablo
me resulta util la informacion ya que plante un arbolito joven de lagerstroemia y quiero prepararlo para la proxima temporada de calor,gracias!
Su valoración:
Patricia Giottonini
El árbol de Júpiter,es recomendable para veredas?
masi
Sip, te lo recomiendo, es hoja caduca, por lo cual, en invierno te dara sol y no moriras helandote jajs. Ademas sus raices no te deformaran la vereda. es ideal
gustavo
hay una ciudad en uruguay, que se llama maldonado... que tiene todas sus veredas con este arbol.... en verano, con todo florecido... la ciudad es un show de colores !!! te lo recomiendo para veredas !!!
Su valoración:
Aurora
Muy bien explicado
Su valoración:
Maria jesus
He comprado recientemente un árbol de Júpiter.
Lo puedo trasplantar ahora en el jardín? O he de tenerlo en casa hasta la primavera? La planta mide 60 cm, el jardín tiene orientación sureste.
Cuidados del árbol de Júpiter
1 de 3
Cuidados del árbol de Júpiter

Volver arriba ↑