Compartir

Cultivo del árbol de canela

Por Marina Gago. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cultivo del árbol de canela

La canela es uno de los condimentos naturales más utilizados para la cocina, un ingrediente delicioso para hacer tés y también un excelente aromatizador para el hogar. Aunque la mayoría de nosotros conseguimos la canela en rama o en polvo directamente en las tiendas de alimentación, lo cierto es que este delicioso ingrediente tiene como origen un gran árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

¿Te gustaría conocer más del Cinnamomum? A continuación, te contamos más acerca de sus características, sus necesidades de cultivo y también cómo se convierte en la deliciosa y dulce canela que todos hemos probado en alguna ocasión.

También te puede interesar: Cultivo de tomate de árbol

Cómo se cultiva el árbol de canela

Procedente de la India, este árbol de hoja perenne requiere ser cultivado en climas calientes y húmedos con temperaturas medias entre los 24 y los 30º. De ahí que se cultive también en algunos otros países del sur de China, en Madagascar o en Brasil, por ejemplo.

El árbol de la canela también debe cultivarse en zonas lluviosas de clima tropical, con terrenos arenosos de buen drenaje y un alto contenido de materia orgánica. Las tierras demasiado fangosas limitarían su crecimiento y harían que empeorase la calidad de la corteza.

A pesar de que como decíamos se trata de un árbol de importantes dimensiones, el Cinnamomum puede cultivarse en medidas más reducidas a modo de arbusto inhibiendo su crecimiento a través de la poda de los ápices principales de los tallos del árbol.

En cuanto a la reproducción, este ejemplar puede desarrollarse mediante la siembra de semillas (más recomendable) o a través del trasplante de esquejes de la misma.

Pero, ¿de dónde se saca la canela? Concretamente de la corteza del árbol, que se recolecta en los meses de lluvia y se deja secar de cara a la comercialización.

Cultivo del árbol de canela - Cómo se cultiva el árbol de canela

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivo del árbol de canela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cultivo del árbol de canela

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Victor
como se panta un mango
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Victor,

Aquí puedes leer sobre Cuándo y cómo germinar y plantar un mango:

https://www.ecologiaverde.com/germinar-y-plantar-un-mango-como-y-cuando-hacerlo-2105.html

Esperamos que te sirva.
Saludos.
Su valoración:
Ewilmer Gonzalez Saavedra
Me gustaria sembrar canela y aprender a cultibarla soy colombiano y vivo en Necocli Antioquia el cual vivo en el campo y me gusta cultibar y tengo un gran anelo de sembrar canela en mi parsela el clima es calido y tiene umedades en bosque alto q me recomiendan sobre el tereno para cultibar canela nesesito acesoria y como conseguir la semilla del arbol de la canela y cuanto bale la semilla en peso colombiano
Su valoración:
Pablo buitrago
Gracias x tu ayuda quiero saber cómo consigo semillas de la canela acá en Colombia
Su valoración:
maria guadalupe sanchez ortiz
Buenos dias, señores me gustaría cultivar el árbol de canela, serian tan amables de si me pueden regalar un contacto donde pueda comprar la semilla y/o la planta, Aqui en cali o en algun lugar de colombia. De ante mano le agradezco su ayuda.
Su valoración:
WILSON BAEZ
BUENAS TARDES SEÑORES ME GUSTARÍA CULTIVAR EL ÁRBOL DE CANELA SI ME PUEDEN REGALAR ALGÚN CONTACTO DONDE PUEDA COMPRAR LA SEMILLA O LA PLANTA EN COLOMBIA DE ANTEMANO AGRADEZCO SU COLABORACION
Su valoración:
Gerson Requena
Buena información gracias por su ayuda
Jaime Lopez R
hola muy buenos dias estoy interesado en cultivar la canela donde puedo comprar las semillas o en su efecto las plantas y que precio tienen, las plantas y las semillas. se requieren unas 10 plantas o una libra de semilla. Gracias.
Su valoración:
Rosa carvajal
Me gustaría saber como cultivar y conseguir árbol de canela en venezuela
CLAUDIA LINARES
ME ENCUENTRO EN COLOMBIA Y ME GUSTARÍA SEMBRAR UN PAR DE ARBOLES DE CANELA PERO NO SE COMO CONSEGUIRLOS EN BOGOTA COLOMBIA. ALGUIEN POR FAVOR ME PODRIA INDICAR UN VIVERO DONDE SE PUEDA COMPRAR UNOS DOS ARBOLITOS. MIL GRACIAS
Delfino Juárez Toledo
Necesito información de las distancias de siembra de la canela, entre planta y planta y entre surcos.
También requiero de información de las técnicas de su cosecha.
Gracias

Cultivo del árbol de canela
1 de 2
Cultivo del árbol de canela

Volver arriba