Compartir

Cultivo del árbol de canela

Por Marina Gago. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cultivo del árbol de canela

La canela es uno de los condimentos naturales más utilizados para la cocina, un ingrediente delicioso para hacer tés y también un excelente aromatizador para el hogar. Aunque la mayoría de nosotros conseguimos la canela en rama o en polvo directamente en las tiendas de alimentación, lo cierto es que este delicioso ingrediente tiene como origen un gran árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

¿Te gustaría conocer más del Cinnamomum? A continuación, te contamos más acerca de sus características, sus necesidades de cultivo y también cómo se convierte en la deliciosa y dulce canela que todos hemos probado en alguna ocasión.

También te puede interesar: Cultivo de tomate de árbol

Cómo se cultiva el árbol de canela

Procedente de la India, este árbol de hoja perenne requiere ser cultivado en climas calientes y húmedos con temperaturas medias entre los 24 y los 30º. De ahí que se cultive también en algunos otros países del sur de China, en Madagascar o en Brasil, por ejemplo.

El árbol de la canela también debe cultivarse en zonas lluviosas de clima tropical, con terrenos arenosos de buen drenaje y un alto contenido de materia orgánica. Las tierras demasiado fangosas limitarían su crecimiento y harían que empeorase la calidad de la corteza.

A pesar de que como decíamos se trata de un árbol de importantes dimensiones, el Cinnamomum puede cultivarse en medidas más reducidas a modo de arbusto inhibiendo su crecimiento a través de la poda de los ápices principales de los tallos del árbol.

En cuanto a la reproducción, este ejemplar puede desarrollarse mediante la siembra de semillas (más recomendable) o a través del trasplante de esquejes de la misma.

Pero, ¿de dónde se saca la canela? Concretamente de la corteza del árbol, que se recolecta en los meses de lluvia y se deja secar de cara a la comercialización.

Cultivo del árbol de canela - Cómo se cultiva el árbol de canela

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivo del árbol de canela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cultivo del árbol de canela

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
CLAUDIA LINARES
ME ENCUENTRO EN COLOMBIA Y ME GUSTARÍA SEMBRAR UN PAR DE ARBOLES DE CANELA PERO NO SE COMO CONSEGUIRLOS EN BOGOTA COLOMBIA. ALGUIEN POR FAVOR ME PODRIA INDICAR UN VIVERO DONDE SE PUEDA COMPRAR UNOS DOS ARBOLITOS. MIL GRACIAS
Delfino Juárez Toledo
Necesito información de las distancias de siembra de la canela, entre planta y planta y entre surcos.
También requiero de información de las técnicas de su cosecha.
Gracias
Pilar Sanchez
Buenas tardes, tengo un arbusto queme dijeron que es canela, de hecho huele mucho a canela, tiene las hojas largas y se expande mucho, yo compre una ramita y ya tengo cientos, pero no se hace árbol solo crecen y crecen las hojas como se que tipo de canela es?
Pedro Jose Montiel
Es un articulo bueno para la salud y para muchas cosas mas, se puede producir en nuestra Nicaragua y como es su siembra.
cesar
por favor, a que altura sobre el nivel del mar se pùede cultivar la canela, y donde pudo conseguir los plantones, saludos desde cusco
Jose Ramirez
Hay un arbusto parecido al chaparro escornoco , que su cortesa es acanelada , se puede utilizar como la canela ¡ Saludos desde Venezuela
Santiago Quinaya
Necesito comprar semillas de canela, alguien puede ayudarme? Saludos desde Bolivia
Luz Soto
Saludos!
Si es posible saber si en Puerto Rico hay arboles de Canela donde se encuentran ubicados y como puedo obtener la semilla del árbol. Mi hija tiene un proyecto de la escuela el llamado PBL y necesita conocer el árbol, le agradeceré la ayuda que nos puedan brindar. Gracias!
Edelberto Guijarro Mata
Soy de la provincia de Pastaza Ecuador, hemos encontrado canela en estado selvatico y de esto hemos sembrado unas dos hectareas, el caso es que no tenemos conocimiento en lo referente como cultivar que fertilizante utilizar a que tiempo, cual es el más apropiado. Me pueden ayudar sobre el proceso.........
Fer Navarro
Buen día Edelberto, no agregues fertilizantes químicos, el canelo requiere de alto contenido orgánico en el suelo para su crecimiento, por lo que es recomendable el utilizar composta y suelos bien drenados y arenosos.
Espero haberte ayudado...
cristian macias
buenas tardes
me gustaria saber todo lo referente a la siembra de la canela ceilan .

Cultivo del árbol de canela
1 de 2
Cultivo del árbol de canela

Volver arriba