Animales en peligro extinción

Delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 agosto 2023
Delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción

El delfín rosado del Amazonas está en peligro de extinción por captura incidental, caza para usarlo de cebo, presas que cambian el curso del agua, extracción de agua de los humedales y contaminación. El delfín rosado (Inia geoffrensis), llamado también delfín de río del Amazonas, es una especie de agua dulce originaria de Sudamérica, específicamente en la cuenca del río Amazonas y del Orinoco, encontrándose en los países de Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador. Es llamativo porque la piel pasa de gris a rosa conforme la edad. Además, son peculiares porque están adaptados a nadar entre humedales. Lamentablemente, hoy está en peligro de extinción por las fuertes presiones a las que está sometido, especialmente por actividades de origen antropogénico. Para saber más, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás por qué el delfín rosado del Amazonas está en peligro de extinción, cuántos quedan y cómo ayudarlo.

Índice

  1. Causas de que el delfín rosado del Amazonas esté en peligro de extinción
  2. Cuántos delfines rosados del Amazonas quedan en el mundo
  3. Cómo podemos ayudar a los delfines rosados del Amazonas en peligro de extinción

Causas de que el delfín rosado del Amazonas esté en peligro de extinción

El estado de conservación del delfín rosado del Amazonas está catalogado como amenazado, clasificación asignada por la Lista Roja de Especies Amenazadas. El declive en las poblaciones se observó entre el año 2000 y 2017, con una acelerada disminución en relación a otros años. El peligro de extinción se debe a una serie de causas que te presentamos a continuación.

Muerte por captura incidental en redes de pesca

En general, los delfines son muy propensos a atraparse en redes destinadas a peces de consumo humano. También caen en redes destinadas al manatí del Amazonas Trichechus inunguis que es usado por locales para consumo y para fines medicinales. En el municipio de Tefé en Brasil se contabilizaron 176 delfines rosas muertos en el año 2010 por interacción con la industria pesquera.

Muerte para usar su carne como cebo para pescar

Especialmente se utilizan para pescar al pez conocido como piracatinga, de nombre científico Calophysus macropterus. Esta es la principal causa de muerte directa hacia los delfines rosas. Esta práctica fue detectada en el año 2000 y solamente en Brasil, pero con el paso del tiempo se fue expandiendo hacia países aledaños. Se calcula que tan solo en el estado de Amazonas, en Brasil, se llegaban a matar hasta 4 mil delfines al año. El gobierno prohibió esta pesca de piracatinga, pero todavía se sigue practicando ilegalmente.

Presas que cambian el rumbo de los afluentes de agua

Con el aumento de población, crecen también las necesidades de recursos, entre ellos el agua. Se cambió el curso natural de agua de varias zonas donde habita este delfín, además de que se construyeron presas. Esto redujo bastante el espacio por el que el delfín puede desplazarse, poniendo más presión sobre los recursos y compitiendo entre otras especies por ellos.

Extracción intensiva de agua en humedales

Dado que estos delfines tienen capacidad de entrar en los humedales, dependen completamente de que tengan un buen nivel de agua. Pero estas zonas están sufriendo pérdida de agua, tanto por el cambio climático como por los asentamientos humanos.

Contaminación de aguas por metales pesados y compuestos organoclorados

Finalmente, se debe considerar la importante contaminación de cuerpos de agua que es característica del desarrollo humano. Los organoclorados son compuestos químicos usados en pesticidas, y cuando llegan las lluvias o cuando el riego fluye, terminan lavándose hacia los ríos. Tales compuestos son potencialmente cancerígenos, poniendo en riesgo a los delfines. Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Contaminación por metales pesados en el agua.

Delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción - Causas de que el delfín rosado del Amazonas esté en peligro de extinción

Cuántos delfines rosados del Amazonas quedan en el mundo

A la fecha no existe un análisis completo de la abundancia ni número de delfines rosas, puesto que la dinámica población es compleja. En ciertas zonas es muy abundante, pero en lugares donde hay presas sí escasean.

En 1979 se hizo un estimado en ciertas zonas, donde se calcularon entre algunas docenas a pocos cientos. Otro estudio hecho en la reserva Mamirauá, cerca de Tefé, calculó entre 1999 y 2001 un total de 13 mil delfines rosas. Como podemos notar, no hay un consenso en los datos y tampoco existe una contabilización completa para todo el rango de distribución de la especie.

Esta falta de cifras se debe a que todavía se desconocen los movimientos de los individuos, y se requiere más investigación para determinar las cifras concretas.

Delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción - Cuántos delfines rosados del Amazonas quedan en el mundo

Cómo podemos ayudar a los delfines rosados del Amazonas en peligro de extinción

Las primeras amenazas de los delfines rosados provienen de las causas directas de su entorno, pero hay que recordar que el planeta es un sistema cerrado y que toda acción tiene repercusión. Por este principio podemos tomar ciertas medidas a nivel personal para evitar la pérdida completa de la especie.

Aunque sean las grandes industrias las que más contaminan los ríos y mares, es importante que también tomemos responsabilidad sobre los productos que usamos en el día a día y que terminan en los desagües. Por otro lado, no debes verter ningún tipo de líquidos ni tirar basura a los ríos, mares y océanos.

Si no vives cerca del hábitat del delfín rosa, lo que puedes hacer por ellos sin importar dónde estes, es educar a otras personas sobre el tema. Ya conoces el gran impacto que tiene la actividad humana, la explotación de recursos y su mal manejo, puedes ayudar a visibilizar la problemática del delfín rosado con tu comunidad. Esta labor de concientización además será de ayuda para todos los seres vivos y la importancia que tiene cada ser vivo.

Por otro lado, puedes incidir directamente en la conservación de la especie con el apoyo a organizaciones que destinan recursos para su investigación y protección. Por ejemplo, la World Wild Fund acepta donaciones o adopción de animales de peluche, en donde los recursos monetarios son destinados a labores de conservación de esta y otras especies en peligro.

Ahora que ya conoces las causas de que el delfín rosado del Amazonas esté en peligro de extinción, te recomendamos conocer a más Tipos de delfines aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • da Silva, V., Trujillo, F., Martin, A., Zerbini, A.N., Crespo, E., Aliaga-Rossel, E. & Reeves, R. (2018) Inia geoffrensis.The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/10831/50358152#geographic-range
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción