Animales en peligro extinción

Delfines en peligro de extinción

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 3 agosto 2022
Delfines en peligro de extinción

Los delfines son considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo y muy sociales. Tristemente, sus poblaciones están decreciendo debido a las acciones del ser humano y de las 37 especies que existen en todo el planeta, muchas de ellas, tanto de agua salada (mares y océanos) como de agua dulce (ríos), presentan algún grado de amenaza.

Por este motivo, desde EcologíaVerde te presentamos este artículo en el que hablamos sobre las seis especies de delfines en peligro de extinción y qué podemos hacer para ayudarlos.

Índice

  1. Delfín de Héctor de la Isla Norte
  2. Delfín común subespecie del Golfo de Corinto
  3. Delfín del Amazonas
  4. Delfín del rio Indo
  5. Delfín de río Irawadi
  6. Franciscana
  7. Como ayudar a los delfines en peligro de extinción

Delfín de Héctor de la Isla Norte

Cephalorhynchus hectori maui es una subespecie del delfín de Héctor endémico de las costas de Nueva Zelanda. Este cetáceo presenta una de las áreas de distribución más acotadas de todos los cetáceos distribuidos alrededor del mundo y se cree que su distribución se ha reducido drásticamente en los últimos cien años.

Las poblaciones de esta subespecie se encuentran en peligro crítico de extinción debido, principalmente, a las muertes por capturas accidentales en redes de enmalle. Se estima que el tamaño de la población actual es de apenas unos 55 individuos.

Delfines en peligro de extinción - Delfín de Héctor de la Isla Norte

Delfín común subespecie del Golfo de Corinto

Dentro de la especie Delphinus delphis existe una superpoblación del Golfo de Corinto en Grecia que se encuentra categorizada según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en peligro crítico de extinción. Sus principales amenazas se relacionan con la falta de presas debido a la sobrepesca, la degradación del hábitat por métodos de pesca invasivos, la contaminación del ambiente por desechos industriales y la contaminación acústica causada por estudios sísmicos.

Te recomendamos leer sobre la Sobrepesca: qué es, causas, consecuencias y soluciones.

Delfines en peligro de extinción - Delfín común subespecie del Golfo de Corinto

Delfín del Amazonas

Inia geoffrensis es un delfín de agua dulce que habita en 6 países de América del Sur entre ellos Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia en las cuencas del río Amazonas y Orinoco. Según su última evaluación en 2018, el delfín del Amazonas se encuentra en peligro de extinción por diversas causas, como las muertes por enredos en redes de pesca, la modificación del hábitat por la construcción de represas, la contaminación del agua por compuestos tóxicos, como el mercurio, y la muerte deliberada para uso de carnada.

Aquí puedes leer acerca de la Contaminación de ríos y lagos: causas, consecuencias y cómo evitarla.

Delfines en peligro de extinción - Delfín del Amazonas

Delfín del rio Indo

Platanista minor, es un delfín nativo del río Indo de Pakistán y algunos individuos de esta especie también pueden encontrarse en India en el río Beas. Sus poblaciones han sido categorizadas como en peligro de extinción debido, principalmente, a la construcción de represas que han llevado a la fragmentación de sus poblaciones y a la pérdida de su hábitat, ya que han agotado los caudales de los ríos donde suelen habitar. Años atrás, su matanza deliberada era una práctica común por parte del ser humano para obtener carne y aceite, pero por fortuna, actualmente su caza está prohibida.

Delfines en peligro de extinción - Delfín del rio Indo
Imagen: Agenciasinc

Delfín de río Irawadi

Orcaella brevirostris, es un cetáceo nativo de estuarios y aguas poco profundas del sudeste asiático que se encuentra en peligro crítico. Sus poblaciones están muy afectadas por muertes accidentales en mallas de redes, el aumento de embarcaciones motorizadas, la disminución de poblaciones de peces que son la base de su alimento y la reducción de la profundidad de cuerpos de agua debido a la sedimentación causada por la deforestación.

Conoce aquí Qué comen los delfines y dónde viven.

Delfines en peligro de extinción - Delfín de río Irawadi
Imagen: WorldWildLife

Franciscana

La franciscana o delfín del Plata, Pontoporia blainvillei, es un cetáceo que habita en las aguas costeras de América del sur en Argentina, Brasil y Uruguay. Independientemente de que a veces se la denomine como delfín de río, se encuentra principalmente en aguas marinas y solo en ocasiones en estuarios.

Si bien no está categorizada aún como una especie en peligro de extinción, sus poblaciones se encuentran vulnerables debido a amenazas que incluyen la pesca accidental en redes de enmalle y el consumo de plásticos que pueden causar obstrucciones en sus sistemas digestivos y llevarlos a la muerte.

Delfines en peligro de extinción - Franciscana
Imagen: Frontiersin

Como ayudar a los delfines en peligro de extinción

Si bien las amenazas que sufren estos cetáceos son numerosas y afectan cada vez más a sus poblaciones, existen varias acciones que pueden llevarse a cabo para mejorar el estado de conservación de los delfines. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Creación de planes de conservación: una posibilidad radica en crear planes de conservación que, a partir del estudio de las poblaciones de diferentes especies, el conocimiento de sus estados actuales de conservación y sus amenazas, permita implementar medidas efectivas que lleven a la conservación de estas especies. Un ejemplo es el plan de acción para la conservación de los delfines de río en Sudamérica.
  • Fortalecimiento de legislaciones: como ciudadanos podemos exigir a las autoridades competentes que fomenten la implementación o el cumplimiento de leyes que sean capaces, por ejemplo, de regular acciones que perjudican el ambiente como la sobrepesca.
  • Concientización: pueden generarse campañas de concienciación de la población a través de la educación ambiental, una herramienta clave para fomentar la preocupación, el interés y el respeto por el ambiente.
  • Disminuir el consumo: reducir el consumo de plásticos y productos que contengan químicos dañinos, ayudan a disminuir la cantidad de residuos que se generan que terminan en los océanos y deterioran el hábitat de animales como los delfines.

Ahora que has descubierto a estas especies de delfines en peligro de extinción, en mayor o menor grado, te animamos a conocer más a estos fascinantes animales leyendo nuestros artículos sobre las Características de los delfines y Cómo se comunican los delfines.

Si deseas leer más artículos parecidos a Delfines en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Kreb, D. (2005). Conservation management of small core areas: key to survival of a Critically Endangered population of Irrawaddy river dolphins Orcaella brevirostris in Indonesia.Página web: https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/48DBCD4E06C81EEA6C3FD55779382C58/S0030605305000426a.pdf/conservation-management-of-small-core-areas-key-to-survival-of-a-critically-endangered-population-of-irrawaddy-river-dolphins-orcaella-brevirostris-in-indonesia.pdf
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Página web: https://www.iucnredlist.org/
  • Oremus, M., Hamner, R. M., Stanley, M., Brown, P., Baker, C. S., & Constantine, R. (2012). Distribution, group characteristics and movements of the Critically Endangered Maui’s dolphin Cephalorhynchus hectori maui. Página web: https://www.int-res.com/articles/esr2012/19/n019p001.pdf
  • Zhang, X., Wang, D., Liu, R., Wei, Z., Hua, Y., Wang, Y., & Wang, L. (2003). The Yangtze River dolphin or baiji (Lipotes vexillifer): population status and conservation issues in the Yangtze River, China. Página web: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/aqc.547?casa_token=kqRgwytaxOkAAAAA:SS7tj0lMkOc1XHIjc3IuMX3onvnSr3G-OKEri_kIaMFvFUEyWow86mOKcpTqsQlX_1ogjG5t85Pcbg
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Agenciasinc
Imagen: WorldWildLife
Imagen: Frontiersin
1 de 7
Delfines en peligro de extinción