Otros ecología

Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 23 enero 2023
Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo

Actualmente, más de un 1/3 de los productos alimenticios del mundo se desperdician. Estas cifras chocan con las de los países que sufren hambruna severa, por lo que, poco a poco, se ha empezado a luchar contra este alto porcentaje convertido en pérdida de alimentos. Existen distintas definiciones sobre el desperdicio de alimentos que dificultan la tarea de cuantificar la cantidad exacta de alimentos desechados a diario. Es por este motivo que, en este artículo de EcologíaVerde, queremos enseñarte más acerca de las causas del desperdicio de alimentos y consecuencias, además de cómo evitarlo.

Índice

  1. Qué es el desperdicio de alimentos
  2. Causas del desperdicio de alimentos
  3. Consecuencias del desperdicio de alimentos
  4. Cómo evitar el desperdicio de alimentos

Qué es el desperdicio de alimentos

Podemos resumir que el desperdicio de alimentos engloba cualquier tipo de alimento perdido durante el proceso de suministro entre el productor y el consumidor, hasta el punto en que este lo come o lo desecha. Este descarte o uso no alimentario de los productos seguros para la alimentación de las personas está empezando a ser un problema grave en países del primer mundo, que también afecta a países en vías de desarrollo o del tercer mundo.

El desperdicio de alimentos en España en 2022 todavía no se sabe con exactitud, pero sí tenemos datos del año anterior. Solo en España se desperdiciaron 1.245 millones de kilos/litros de alimentos durante el 2021, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aunque resulta un dato impactante, lo cierto es que se trata de un 8,6% que el año 2020. Por otro lado, según Statista, el índice de desperdicio de alimentos en 2021 a nivel mundial fue de hasta 931 millones de toneladas.

Ahora que ya conoces estos datos sobre el índice de desperdicio de alimentos en 2021, vamos a conocer cuáles son las principales causas del desperdicio de alimentos.

Causas del desperdicio de alimentos

Las causas del desperdicio de comida varían, pero todas ellas tienen que ver con la falta de gestión en los distintos procesos por los que pasa la comida. Por ello, entre las principales causas del desperdicio de alimentos podemos destacar:

Problemas previos a la cosecha

Esta es una de las principales causas del desperdicio de comida, ya sea producida por plagas, mal uso de fertilizantes u otros problemas de recolección. También entran en estas causas el mal almacenamiento y la mala ejecución del transporte, ya sea por negligencia o por otros agentes externos a la cosecha.

Te contamos Qué son los fertilizantes y sus tipos, a continuación.

Falta de infraestructuras

Otra de las principales causas del desperdicio de alimentos es la falta de mercado o mal acondicionamiento de los mismos, así como unos precios que no se ajustan a los productos demandados para el consumo. Esto provoca que no se puedan adquirir la gran mayoría de estos alimentos y que terminen por podrirse y echarse a perder.

Falta de gestión en productos frescos

Muchos de estos productos alimenticios son descartados antes de su fecha de caducidad, siendo aún óptimos para el consumo. Incluso dentro de la cadena, muchos son descartados por no cumplir estándares estéticos como color, forma o tamaño.

También es habitual que por culpa del transporte o envasado sean retirados de la cadena de frío, por lo que se descartan sin comprobar su verdadero estado. Esto sucede tanto en casas como en empresas.

Preparar cantidades de comida excesivas

Otra de las causas de desperdiciar la comida es que, tanto en casa como en negocios y restaurantes, se preparan cantidades desmesuradas de comida y que, muchas veces, al no comerla en ese momento se termina tirando a la basura.

Si bien también muchas personas guardan las sobras en fiambreras o tuppers en la nevera para comer en los siguientes días, otras muchas directamente las desechan, algo que también pasa en muchos restaurantes.

Otras causas del desperdicio de comida

Hemos comentado las principales causas que llevan al desperdicio de comida, pero también existen otras muchas que tienen un peso menor pero, no por eso, son menos importantes y debemos prestarles menos atención. Dichas causas del desperdicio de comida son:

  • Diferencia geográfica: cuando existen grandes distancias, la vida de los alimentos disminuye desde su punto de partida hasta su destino final. La probabilidad de que esos alimentos lleguen en buen estado, es baja.
  • Desinformación y sensibilización: la población no es consciente de las grandes consecuencias del desperdicio de alimentos, por lo que siguen tirando la comida.
  • Desinterés político: las administraciones públicas, judiciales y políticas no se encargan lo suficiente de fomentar el buen cuidado y consumo de los alimentos.
Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo - Causas del desperdicio de alimentos

Consecuencias del desperdicio de alimentos

Respecto a las principales consecuencias del desperdicio de alimentos podemos ver que se trata tanto de problemas en el medio ambiente como, por supuesto en la sociedad y la salud.

Problemas medioambientales

Uno de los primeros datos que encontramos dentro de las consecuencias de la pérdida de alimentos es el volumen de agua desperdiciada para su producción. Hablamos de un total de 8.060 m³/s cada año. A esto se suman los 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que se descargan a la atmósfera del planeta durante el proceso, más los producidos con el vertido de los mismos.

Problemas económicos

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, además de estos impactos ambientales, estos desperdicios alimentarios suponen una pérdida de más de 75.0000 millones de dólares cada año.

Otro de los problemas del son los gastos de gestión global producidos por los residuos hospitalarios. Se calcula que la media de pérdidas por los desperdicios alimentarios ronda los 2 €/kg, sin contar los costes de los empleados y el tiempo y energía para preparar las raciones de cada día. Esto daría una pérdida total de unos 10.000 €/anuales.

Problemas sociales

No es muy difícil imaginar lo que supondría una mejor gestión de los alimentos en países del tercer mundo. El problema de los desperdicios alimentarios se encuentra mucho más cerca de nosotros de lo que creemos. Solo en España, más de dos millones de personas se alimentan exclusivamente de comedores sociales. De ellos, la mayoría son menores que, una vez terminado el curso escolar, no cuentan con los alimentos necesarios para su crecimiento y salud.

Ahora que ya conoces los principales problemas del desperdicio de comida, vamos a ver qué podemos hacer para evitarlo.

Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo - Consecuencias del desperdicio de alimentos

Cómo evitar el desperdicio de alimentos

Después de leer por qué se desperdicia la comida, sin lugar a dudas, una de las mejores soluciones para evitar el desperdicio de alimentos sería una menor producción o una base en datos reales de consumo. De esta forma, se conseguiría un uso más eficiente de la tierra y del agua, para evitar no solo una pérdida de alimentos, sino también para evitar un mayor impacto en el medio ambiente.

Igualmente, te dejamos aquí unos consejos útiles para que puedas aportar tu granito de arena a esta causa.

  • Lista de la compra con lo necesario: como una idea de menú de platos a la semana. Así evitarás olvidar comida y utilizarás solo lo necesario para el día a día, además de que ahorrarás dinero.
  • Conservar bien los alimentos: por ello, es aconsejable que productos cárnicos y otros productos como el pan sean envueltos individualmente antes de colocarlos en el congelador. Deja siempre los más antiguos delante. En este otro post de EcologíaVerde te damos 10 trucos para conservar mejor los alimentos en el frigorífico.
  • Diferenciar entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente: la fecha de caducidad hace referencia a que se debe de consumir antes de la fecha indicada. Sin embargo, cuando encontramos la etiqueta de consumir preferentemente solo hace referencia a que ese producto puede haber perdido algunas de sus propiedades, pero es apto para el consumo.

Como ya sabes cuáles son las causas y consecuencias del desperdicio de alimentos, aquí te contamos más información sobre Cómo ahorrar comida en casa y aquí abajo te dejamos un vídeo sobre el consumo responsable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo