Biodiversidad

Día Mundial de la Vida Silvestre: cuándo es y frases

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 27 febrero 2024
Día Mundial de la Vida Silvestre: cuándo es y frases

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo. El cuidado del medio ambiente ha tomado relevancia en últimos años, a raíz de las crecientes crisis ambientales causadas por el acelerado ritmo antropogénico. Así como lo hemos causado, está también en nuestras manos está el respeto al derecho de los animales, el cuidado de las especies en peligro de extinción, el cuidado de la preservación de los hábitats y muy especialmente, el acabar con la violencia en contra de los animales. Es por ello que es importante tener días que concienticen sobre este tipo de problemáticas, entre los que está el Día Mundial de la Vida Silvestre. Para saber más al respecto, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre cuándo es el Día Mundial de la Vida Silvestre y frases para concienciar a la gente sobre este día y la gran importancia de la vida silvestre. Algunas de estas frases son: "Cuanto más indefensa es la criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre" (Mahatma Gandhi) y "En la naturaleza está la preservación del mundo" (Henry David Thoreau). ¡Conoce más aquí!

También te puede interesar: Vida silvestre: qué es e importancia

Índice

  1. Qué es y cuándo es el Día Mundial de la Vida Silvestre
  2. Por qué se celebra Día Mundial de la Vida Silvestre
  3. Lemas del Día Mundial de la Vida Silvestre
  4. Cómo celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre
  5. Frases del Día Mundial de la Vida Silvestre

Qué es y cuándo es el Día Mundial de la Vida Silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre es un día para concientizar sobre la importancia de la vida silvestre. Se celebra mundialmente el 3 de marzo.

Para comprender bien qué es este día, es oportuno aclarar que se le denomina vida silvestre a toda aquella flora, fauna y funga que aún no ha sido domesticada. Por su carácter no domesticado, enfrenta retos propios del entorno como son el desplazamiento, la extinción y la competencia por recursos.

En este otro artículo te contamos más sobre la Vida silvestre: qué es e importancia.

Día Mundial de la Vida Silvestre: cuándo es y frases - Qué es y cuándo es el Día Mundial de la Vida Silvestre

Por qué se celebra Día Mundial de la Vida Silvestre

Este día coincide con el día en que se firmó la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, que es el tratado que regula la comercialización de especies con la finalidad de que no represente un daño a la biodiversidad.

Así, el haber determinado el Día Mundial de la Vida Silvestre el mismo día de la firma del CITES fue para concientizar sobre la importancia de la vida silvestre. Dicha importancia radica en que el ser humano depende de la flora y fauna para su desarrollo, en forma de recursos para alimentación, vivienda, combustible y para todos los tipos de bienes de los que depende el hombre.

Es importante recalcar que al mismo tiempo la vida silvestre tiene importancia ecosistémica por el papel que juega en la sucesión dentro de la cadena trófica y, también, por el aprovechamiento de nichos que cada una de estas especies cumplen.

Lemas del Día Mundial de la Vida Silvestre

En años anteriores se han difundido diferentes lemas con el objetivo de afianzar acciones concretas para la defensa de la vida silvestre. Cada año ha tenido un propósito organizado en diferentes lemas. Algunos de ellos son:

  • Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas.
  • Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta.
  • Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra.
  • Vida subacuática: para las personas y el planeta.
  • Grandes felinos, predadores amenazados.
  • Escuchemos la voz de los jóvenes.
  • El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre

Para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre es importante comenzar por concientizar a la mayor parte de individuos sobre la importancia de la biodiversidad, partiendo del hecho de que el ser humano depende completamente de ella.

Gracias al mundo digital, hoy se puede celebrar este día internacional difundiendo a través de Internet y redes sociales cuál es el valor de la Vida Silvestre para el Hombre, junto con acciones puntuales que uno puede tomar para conservarla. Esto invita a que más personas se sumen y conozcan sobre el tema.

Es mucho lo que el ser humano a través de su educación, leyes, normas de cuidado ambiental y reglas locales e internacionales de convivencia con la vida silvestre puede hacer a favor de la vida silvestre, incluso mediante actividades como el arte y la comunicación en redes sociales.

Actualmente, el reto es conectar a las comunidades digitales con la vida sin cautiverio, por lo que la etiqueta #DíaMundialDeLaVidaSilvestre nos invita a difundir el mensaje de cuidado y atención a nuestra naturaleza indómita, especialmente entre niños y jóvenes.

Día Mundial de la Vida Silvestre: cuándo es y frases - Cómo celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre

Frases del Día Mundial de la Vida Silvestre

Te invitamos a reflexionar sobre algunas frases célebres, que nos recuerdan por qué el ser humano es el garante de los derechos de los animales, y por qué es inaplazable el reto de cuidar sus hábitats:

  • Cuanto más indefensa es la criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre (Mahatma Gandhi).
  • Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo (Abraham Lincoln).
  • En la naturaleza está la preservación del mundo (Henry David Thoreau).
  • El amor por todas las criaturas vivientes es el atributo más noble del ser humano (Charles Darwin).
  • La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres (Dalai Lama).
  • Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti (Confucio).
  • La rana no se bebe el agua del estanque en el que vive (Proverbio chino).
  • No puedes pasar un solo día en la Tierra sin causar un impacto en el mundo. Lo que haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer (Jane Goodall).
  • Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera (Pablo Neruda).
  • No se le pueden enseñar los caminos del bosque a un gorila (Proverbio del Congo).

Ahora que conoces mejor el Día Mundial de la Vida Silvestre y estas frases para ayudar a concienciar a la gente sobre su importancia, te animamos a conocer más frases interesantes sobre nuestro entorno natural aquí: Frases de la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Día Mundial de la Vida Silvestre: cuándo es y frases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Pozas Terrados, P. (2023). Abriendo Camino. España: Vision Libros.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Día Mundial de la Vida Silvestre: cuándo es y frases