Biodiversidad

Flora y fauna de Alemania

Flora y fauna de Alemania

La Segunda Guerra Mundial tuvo diversas y graves consecuencias, y podemos indicar que dejó un deterioro ecológico en Alemania, y en más lugares, ya que muchos bosques eran talados para dejar el terreno despejado en las batallas o para ser usados como combustibles, entre otras acciones dañinas. Para remediar tal destrucción, el pueblo alemán repobló el territorio sembrando una gran cantidad de vegetación, y gran parte de esta es usada para explotación forestal. Actualmente, la flora y fauna de Alemania se localiza principalmente en los bosques, que componen aproximadamente más del 30% de territorio del país.

Si quieres conocer más sobre la flora y fauna que existe en los ecosistemas de Alemania, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablaremos de ello con todo detalle.

También te puede interesar: Flora y fauna de Francia

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Alemania
  2. Flora de Alemania
  3. Fauna de Alemania
  4. Especies de flora y fauna de Alemania en peligro de extinción

Características de la flora y fauna de Alemania

En primer lugar, empezaremos hablando de las características de la flora de Alemania. Esta ocupa aproximadamente el 30% del territorio del país. Después de la reforestación por parte del ser humano en Alemania, se encuentran bosques principalmente de pinos, otras coníferas, hayas, robles, nogales y abedules. Además, también se encuentra gran cantidad de cultivos de vid en las laderas de los ríos.

Por otro lado, la fauna de Alemania es poco variada y escasa, en parte se debe a las condiciones climáticas, y a la devastación que sufrió el país por la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron eliminadas muchas poblaciones y especies. Entre los animales más comunes de Alemania están el alce, el zorro, el jabalí, los zorros, los castores, las liebres, entre otros.

Flora de Alemania

A continuación, mostraremos algunos ejemplos de especies de plantas de Alemania:

Centaurea cyanus o aciano

Entre las flores típicas de Alemania está el aciano o también llamado botón de oro, que además viene considerado como la flor nacional de Alemania. Es una planta de tipo herbácea anual de la familia de las asteráceas, que se encuentra en los valles alemanes.

Brunonia australis o brunonia azul

Brunonia azul o también conocida por la flor del maíz, no tiene muy buena fama ya que fue la flor que representaba al ejército nazi. Es una hierba perenne de la familia de las Goodeniaceae con flores azules hermosas. Crece en bosques abiertos, en arbustales y suelos arenosos.

Digitalis purpurea o dedalera

La dedalera se encuentra por diferentes zonas de Alemania, principalmente en la Selva Negra. Presenta flores que se posicionan en forma de racimo colgante, con pétalos que pueden tener un color que va desde el amarillo al rosa intenso dentro y el púrpura por fuera.

Convallaria majalis o lirio de los Valles

El lirio de los valles es una especie de tipo herbáceo y perenne de la familia Asparagaceae. Originaria del valle Röhn, en Baviera. Es una planta que presenta flores pequeñas dispuesta en forma de racimo, dulcemente perfumadas y con forma de campana, es por eso que en Alemania reciben el nombre de campanita de mayo.

Aquí puedes descubrir los Cuidados para los lirios del valle.

Matricaria recutita o manzanilla alemana

La manzanilla alemana es una especie de herbácea anual perteneciente a la familia de las asteráceas, nativa de los Balcanes desde se distribuyó hacia Europa. Crece por toda Alemania en forma silvestre, es muy preciada ya que el tallo tierno y las sumidades floridas, son usadas ya sean secas o frescas en infusión.

Rosa osiria

La rosa osiria es una flor híbrida, el origen de varios injertos y modificaciones genéticas. Hoy en día es una variedad de rosa más que consolidad, además de ser una de las más espectaculares. Para su crecimiento necesita de sol y suelos bien drenados, presenta pétalos aterciopelados de color rojo oscuro por dentro y blancos y plateados por fuera.

Flora y fauna de Alemania - Flora de Alemania

Fauna de Alemania

A continuación, mostraremos algunos ejemplos de especies de animales de Alemania:

Aquila chrysaetos o águila real

El águila real puede ser localizada en la zona montañosa de Baviera. Es una de las aves rapaces más conocidas en el hemisferio norte, además de estar ampliamente distribuida. El águila real presenta una envergadura que hace que sea la quinta más grande de entre todas las águilas existentes.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre esta especie: Por qué está el águila real en peligro de extinción.

Clupea spp. o arenque

El arenque es un tipo de pez de color azul verdoso y vientre plateado, que mide entre unos 25 a 40 cm. Su cuerpo esta comprimido lateralmente, presenta una boca pequeña y se alimenta de plancton. Este pez forma parte de la gastronomía alemana, siendo el pescado nacional del país.

Sus scrofa o jabalí europeo

El jabalí europeo se adapta a cualquier tipo de hábitat siempre cuando este cuente con una mínima cobertura y alimento. Esta especie ha servido de alimento para la población alemana, y actualmente se encuentra en estado de recuperación en algunos bosques del país.

Vulpes vulpes o zorro europeo

El zorro europeo o también conocido por zorro rojo es muy común encontrarlo en los bosques de coníferas de Alemania. Es un mamífero con habilidades para la caza nocturna, y durante el día se oculta en su madriguera.

Flora y fauna de Alemania - Fauna de Alemania

Especies de flora y fauna de Alemania en peligro de extinción

Entre la flora en peligro de extinción en Alemania, indicaremos la cantidad aproximada de las especies que se encuentran en peligro:

  • Especies de helechos y plantas con flores (4305)
  • Especies de musgos (195000)
  • Especies de algas rojas y marrones de agua dulce (34)
  • Especies de algas (45)
  • Especies de algas ornamentales (968)
  • Especies de diatomeas de agua dulce (2103)

Entre las especies animales en peligro de extinción en Alemania están:

  • Oso pardo
  • Foca gris
  • Lince ibérico
  • Visón europeo
  • Urogallo
  • Águila imperial
  • Mariposa apolo
  • Sapo de vientre de fuego
  • Murciélago herradura

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Alemania, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • NOTIMEX. (5 de diciembre del 2018). Diario Rotativo. Un tercio de plantas silvestres en peligro de extinción en Alemania. Disponible en: https://rotativo.com.mx/2018/12/05/noticias/internacionales/un-tercio-de-plantas-silvestres-en-peligro-de-extincion-en-alemania-741797/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daymelis
No están buscando lo que quiero...... No sirven
Su valoración:
Antonio
Soy un alumno de 3r de la eso y tengo que hacer un poster sobre predicciones en Alemania y una es los animales y no encuntro informacion especifica de Alemania asique por eso quisiera preguntar sobre una prediccion de que animales estarian extintos en el 2050 en Alemania.
1 de 3
Flora y fauna de Alemania