COMPARTIR

Flora y fauna de Australia

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. 30 noviembre 2020
Flora y fauna de Australia

Australia se caracteriza por su naturaleza, su increíble vida silvestre y por presentar multitud de contrastes naturales que incluyen playas, montañas, llanuras y desiertos. Los paisajes que alberga este país son de los más maravillosos que existen, además de una flora y fauna espectacular que a la vez puede ser peligrosa. Además, este país ofrece una amplia variedad de maneras de experimentar la vida salvaje que pasa por paisajes como Kimberley, Tasmania o el Parque Nacional Kakadu.

Si te apasiona la biodiversidad de Australia y quieres saber más acerca de ella, te animamos a leer este articulo sobre la flora y fauna de Australia que te presentamos desde EcologíaVerde.

También te puede interesar: Flora y fauna de Doñana

Características de la flora y fauna de Australia

Este país se caracteriza por su naturaleza asombrosa, y es que los ecosistemas de Australia son muy variados y si añadimos que el clima de Australia se caracteriza por ser ampliamente diverso, pero típicamente dentro del rango entre cálido y templado, encontramos una combinación perfecta para que haya una gran biodiversidad. Por todo ello, hay un elevado porcentaje de flora y fauna endémica australiana.

  • En las zonas costeras de clima templado y de clima mediterráneo de este país predominan los bosques de acacias y de eucaliptos.
  • Hay más de 22.000 especies de flora y de estas más del 90% son autóctonas.
  • Como característica curiosa de la fauna australiana, podemos indicar que hay más especies de serpientes venenosas que inocuas.
  • Actualmente, hay 46 especies de cetáceos (un orden de mamíferos marinos) que habitan en las costas australianas.
  • Además, dos de las cinco especies que se conocen de monotremas son endémicas de este país; se trata del ornitorrinco y del equidna.
  • En este país hay más de 800 especies de aves y más de 5.000 especies de peces y el 90% de estas especies ícticas son endémicas. En este artículo te mostramos a +20 aves australianas.

A continuación, entramos en detalle en las características de la flora y fauna de Australia y también detallamos algunas de las especies más remarcables.

Flora de Australia

En Australia existen más de 22.000 especies de flora. Entre estas, más del 90% son autóctonas y, una gran parte de estas especies, se encuentran únicamente es estas tierras, es decir, son endémicas. La vegetación de Australia es muy diversa e incluye desde poblaciones densas de arbustos o eucaliptos, hasta Mugla y Mallee. No obstante, la vegetación predominante es la perenne. Se distinguen tres zonas características en Australia:

  • La zona tropical: caracterizada por elevadas temperaturas y de clima monzónico. Una gran parte de esta zona es población forestal de arboles caducifolios.
  • La zona templada: se encuentran bosques esclerófilos templados de sabanda, bosques lluviosos y vegetación alpina. Por la zona de la costa, a menudo se encuentran largas agrupaciones de pinos.
  • La zona erémica (del desierto): caracterizada por sabana de arbustos semiáridos y estepas, junto con zonas donde no hay presencia de vegetación.

Entre las plantas de Australia se encuentran:

  • Alyogyne huegelii
  • Boronia heterophilla
  • Callistemon captain cook
  • Chamelaucium uncinatum
  • Brachychiton discolor
  • Grevillea crithmifolia
Flora y fauna de Australia - Flora de Australia

Fauna de Australia

Aunque los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los animales de Australia son los canguros y los koalas, la verdad es que este país alberga una biodiversidad excepcional.

Australia presenta una fauna única y esto es debido a que, durante el Mioceno la Tierra experimentó un acontecimiento de cambio climático de gran magnitud, del cual Australia se mantuvo alejada. Como consecuencia, las especies de animales que habitaban este país siguieron un desarrollo diferente en comparación con otras especies presentes en otras zonas del planeta. No obstante, también se comenta que la elevada fauna endémica australiana es debida a la estabilidad de las placas tectónicas del pías o el hecho que en la zona existan pautas atípicas de cambio climático.

Como animales más conocidos de Australia se encuentran:

Sin embargo, existe una lista mucho más larga con ejemplos como los wombats, marsupiales de pequeño tamaño, el ualabí​ o walabí​, un mamífero de tamaño mediano con elevada semejanza al canguro, o el dingo, comúnmente conocido como un perro salvaje.

En cuanto a los animales más peligrosos de Australia, encontramos al taipán de la costa, un tipo de serpiente nativa de Australia y Nueva Guinea, es de las serpientes más venenosas que existen en el mundo y, a su vez, la serpiente más venenosa de Australia. Dentro del catálogo de animales australianos peligrosos se encuentran también:

  • La araña de Sidney.
  • La víbora de la muerte.
  • El cocodrilo de agua salada.

Más allá de sus tierras, en sus aguas marinas también habitan criaturas peligrosas como es el pulpo de anillos azules, un cefalópodo que puede llegar a matar hasta 20 personas. También encontramos la avispa de mar, catalogado como el animal más mortal de Australia, el tiburón toro o tiburón sarda y el caracol cono. Estas especies y varias más, formarían la fauna australiana peligrosa que has de tener presente si alguna vez emprendes una aventura por estas tierras.

Finalmente, hay que listar los animales raros de Australia, entre los que encontramos el ornitorrinco. Aunque se ha llegado a describir en multitud de maneras, se trata de un mamífero venenoso y ovíparo (monotrema), con un característico pico aplanado ancho. Aquí puedes descubrir a Los 10 animales más raros de Australia.

Todas estas especies de flora y fauna australiana conviven en armonía con los aborígenes australianos. Si quieres conocerlos mejor, aquí hablamos acerca de Nombres de pueblos aborígenes australianos y sus costumbres.

Flora y fauna de Australia - Fauna de Australia

Animales en peligro de extinción en Australia

La extinción de especies en Australia ha sido un tema de debate desde hace ya muchos años. En el pasado, la expansión descontrolada de la agricultura y la ganadería comportaron que muchas especies de animales australianos alcanzasen el peligro de extinción. A este suceso de le sumó la introducción de especies exóticas en el territorio, algunas de las cuales se convirtieron en depredadores potenciales de las especies endémicas del país. Además, recientemente, más de 100 especies se han visto amenazadas debido a los incendios forestales en Australia, empujando a muchas de ellas hasta la extinción. Estas son algunas de las especies de animales australianos en peligro de extinción:

  • El wombat del norte (Lasiorhinus krefftii)
  • El quokka (Setonix brachyurus)
  • El equidna de hocico corto o australiano (Tachyglossus aculeatus)
  • El numbat (Myrmecobius fasciatus)
  • El rabihorcado de la Christmas (Fregata andrewsi)
  • El diablo o demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)
  • El ratón del río Hastings (Pseudomys oralis).
  • El ratón marsupial de la isla Canguro (Sminthopsis aitkeni)
  • El mielero regente (Anthochaera phrygia)​
  • El escíncido del pantano de Blue Mountains (Eulamprus leuraensis)
  • El quol tigre (Dasyurus maculatus)
  • El antequino pardo o de Stuart (Antechinus stuartii)
Flora y fauna de Australia - Animales en peligro de extinción en Australia

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Australia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Marc
Gracias, me sirve para un trabajo de la escuela
Su valoración:
flora
esta pagina me a servido mucho para un trabajo del cole
Su valoración:
Mar
esta pagina me encanta porque me sirve para hacer la tarea :)
Su valoración:
Lola
Me ha sido muy útil para un trabajo del cole.
Su valoración:
Aron
Australia a pesar de su gran tamaño tiene mucha menos biodiversidad que países mucho más pequeños como Ecuador o Venezuela
Flora y fauna de Australia
1 de 4
Flora y fauna de Australia

Volver arriba ↑