Compartir

Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 17 mayo 2018
Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos

La ecología es el estudio de las comunidades de organismos, los propios ecosistemas que habitan, las relaciones entre estas especies y con su propio medio. La ecología es, por tanto, una ciencia bastante amplia, en cuanto a su campo de estudio. Sin embargo, podemos dividir la ecología en ramas de estudio más pequeñas. Dos de estas ramas son la autoecología y la sinecología.

En este artículo de EcologíaVerde, analizamos la diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos de cada una de ellas.

También te puede interesar: Ecofisiología: qué es y ejemplos

Qué es la sinecología y ejemplos

La sinecología es la rama de la ecología que estudia cómo están compuestas y estructuradas las comunidades de un ecosistema, sus variaciones en el tiempo, las relaciones entre las diferentes especies que hay en la comunidad y entre los ecosistemas de la tierra. El estudio sinecológico de una comunidad puede hacerse siguiendo dos puntos de vista:

  • La sinecología descriptiva utiliza un punto de vista estático, es decir, se limita a describir los grupos de especies que habitan un ecosistema determinado. De la sinecología descriptiva podemos obtener datos sobre la composición específica de una comunidad, datos de abundancia, de frecuencias, de constancia o de sus distribuciones espaciales.
  • La sinecología funcional utiliza un punto de viste mucho más dinámico. Este enfoque considera dos aspectos. Por un lado, pretende describir la evolución de dos grupos y evaluar las influencias que permiten su existencia en ese ambiente determinado y por otro, estudiar los intercambios de materia y energía entre todos los componentes del ecosistema. Un ejemplo de sinecología es el estudio de la cadena alimentaria, de biomasas o de energías que se establece en ese ecosistema.
Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos - Qué es la sinecología y ejemplos

Aplicaciones de la sinecología con ejemplos

El estudio de la sinecología ofrece una amplia gama de aplicaciones que son muy útiles en el estudio del medio ambiente. Un tipo de aplicación muy interesante de la sinecología es comparar los índices anteriormente citados entre varios ecosistemas terrestres y relacionarlos con el grado de contaminación existente en el suelo o con la vegetación presente. Algunos de estos estudios ya realizados han constatado que el grado de contaminación de un medio, produce pérdida de la biodiversidad del ecosistema y lo degrada. Esto es así porque todas las especies, tanto vegetales como animales, tienen un nivel máximo de tolerancia a ciertos contaminantes. Una vez que este límite es sobrepasado, las especies se vuelven más vulnerables y empiezan a disminuir, degradando con ellas el ecosistema.

Otra aplicación es, por ejemplo, dividir a las especies vegetales según la altura sobre el suelo que alcancen sus tejidos perennes, de forma que tengamos clases de plantas. Esta es una forma de averiguar las estrategias que siguen las plantas para adaptarse a las condiciones climáticas de su ecosistema. Así, los estudios han constatado que la mayoría de plantas en los trópicos más húmedos son fanerofitos (plantas que se elevan hasta 25 cm sobre el suelo), epifitas (plantas que crecen sobre otro vegetal) y lianas, en el desierto hay una mayoría de plantas terófitas (completan su ciclo vital solo en la estación favorable) y en regiones tropicales y subtropicales no húmedas hay una mayoría de plantas suculentas (que acumulan cantidades de agua)

Otra aplicación es el estudio de la distribución de especies en el medio. Esta puede dividirse en tres:

  • Forma aleatoria: todas las zonas del espacio tienen la misma probabilidad de ser ocupados y la presencia de uno, no afecta a que la localización de otro.
  • Forma uniforme: todas las zonas del espacio tienen la misma probabilidad de ser ocupados y la presencia de uno afecta a la localización de otro.
  • Forma agrupada: todas las zonas del espacio pueden tener o no tener la misma probabilidad de ser ocupadas y la presencia de uno, afecta a la localización de otro.

Qué es la autoecología y ejemplos

La autoecología es la rama de la ecología que se encarga de estudiar las adaptaciones que sufre una especie para poder habitar su ecosistema concreto, es decir, las características fisiológicas, morfológicas y etológicas que le permiten hacer frente a las condiciones abióticas o bióticas del ecosistema en el que vive. Estas adaptaciones, por lo general, son comunes en los miembros de la población y heredadas. La evolución puede dar:

  • Órganos homólogos: son órganos parecidos y con el mismo origen embrionario en dos especies distintas, pero con función diferente.
  • Órganos análogos: son órganos parecidos en cuanto a morfología y función en dos especies diferentes, pero distintos en su origen embrionario.

En resumen, la diferencia clara entre autoecología y sinecología es que ambas ramas se diferencian en que la autoecología estudia relaciones de especies individuales con su medio y la sinecología varias especies.

Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos - Qué es la autoecología y ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos
1 de 3
Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos

Volver arriba