COMPARTIR

Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 12 septiembre 2019
Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias

La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas más significativos del planeta. Parece que al ser humano su visión egoísta sobre el medio natural hace que se le olvide que existe vida más allá de las ciudades y áreas edificadas, más allá de los recursos que nos proporciona la naturaleza para nuestro día a día. Aunque actualmente la concienciación de la sociedad está aumentando, queda mucho por hacer y desde EcologíaVerde queremos contribuir a ello. Para que puedas ayudarnos a conseguirlo te contamos las principales claves sobre la pérdida de biodiversidad, sus causas y consecuencias. ¡Toma nota!

Qué es la biodiversidad y cuál es su importancia

El término biodiversidad hace referencia a toda la variedad de seres vivos del planeta, desde organismos individuales hasta los complejos ecosistemas que conforman, como praderas, bosques, selvas, ecosistemas de agua dulce y salada, etc.

La biodiversidad es de suma importancia puesto que, además de tener un valor intrínseco por sí misma, proporciona una gran cantidad de servicios y bienes al ser humano que son vitales para nuestra supervivencia (alimento, agua, materias primas, recursos naturales…), dependiendo así de ella muchas comunidades rurales.

Conoce más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre La importancia de la biodiversidad y su cuidado y también con este vídeo.

Causas de la pérdida de biodiversidad

Hoy en día existe un grave problema en el medio natural, y es que se está produciendo a pasos agigantados la desaparición de los ecosistemas terrestres y toda la biodiversidad que albergan. Se estima que, de las más de 47.000 especies evaluadas, en torno al 36% se encuentran en peligro de extinción. Aunque hay que tener en cuenta, que esta desaparición también se está produciendo a ritmo acelerado en el medio acuático. Esta pérdida de biodiversidad se debe a diversos factores entre los que se encuentran principalmente:

  • La sobreexplotación del medio natural.
  • La pérdida de los hábitats de las especies.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • La introducción de especies exóticas invasoras.
  • Los efectos del cambio climático.

Sobreexplotación del medio natural

La sobreexplotación del medio natural hace referencia al uso descontrolado de los recursos naturales que puede ofrecer un determinado ecosistema. Esto ocurre cuando la tasa de extracción de estos recursos es superior a la tasa de regeneración natural.

Cuando hablamos de estos recursos que se extraen del medio podemos referirnos también a individuos que habitan estos ecosistemas, de forma que el ritmo al que se extraen de ellos es mayor al ritmo con el que se reproducen, provocando disminuciones en sus efectivos poblacionales. Esto ha ocurrido en muchas especies que se han visto explotadas tales como ballenas, venados o peces. Las principales actividades a las que se debe esta sobreexplotación son la caza, el comercio ilegal de especies, la pesca, la tala de árboles o la agricultura.

Las consecuencias de la sobreexplotación pueden resultar evidentes. Si no se controla, la sobreexplotación tendrá como resultado que muchas especies se encuentren amenazadas, pudiendo llegar a la extinción de muchas especies.

Pérdida de hábitats

Otra de las causas responsables de la pérdida de biodiversidad es la pérdida de los hábitats en los que viven las diversas especies. Los hábitats se destruyen cuando los ecosistemas se modifican para satisfacer las necesidades del ser humano mediante actividades como la deforestación o el drenaje de humedales, la transformación de selvas y bosques en campos agrícolas.

La transformación de estos espacios naturales no tiene por qué producirse integralmente, puesto que puede darse un cambio parcial que tiene igualmente consecuencias en la estructura, composición o función de los ecosistemas, afectando por lo tanto a sus especies y los servicios que obtenemos de ellos.

La transformación de las áreas naturales puede provocar la fragmentación de los hábitats, es decir, que estos se dividan teniendo efectos negativos como puede ser el "efecto borde". Dicho fenómeno se da en las áreas donde dos hábitats naturales diferentes o dos comunidades estructuralmente diferentes lindantes entran en contacto. Un ejemplo de ello es lo que ocurriría cuando se construye una vía de comunicación, como una carretera, a través de un bosque.

Como comentamos antes, la destrucción de hábitats, íntegra o parcialmente, tiene consecuencias en las especies, puesto que aquellas cuya movilidad es reducida pueden sufrir amenazas al reducir su ecosistema y no ser capaces de desplazarse a otro, en la composición de los ecosistemas, como resultado de las anteriores alteraciones sobre las especies o a los recursos naturales que extraemos de ellos.

Te contamos más acerca de esta causa de la pérdida de biodiversidad aquí: Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.

Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias - Pérdida de hábitats

Contaminación del medio ambiente

La contaminación del medio ambiente a través de diversas sustancias químicas tiene serias repercusiones sobre la biodiversidad. Estas sustancias pueden afectar al aire, el agua o los suelos y entre ellas se encuentran los fertilizantes y pesticidas, materiales plásticos o el vertido de distintos desechos agrícolas y ambientales procedentes de actividades industriales, ganaderas, agrícolas y urbanas. Además, derivada de este tipo de actividades, la quema de combustibles fósiles produce ácidos como el sulfuro y el carbono que precipitan a través de la lluvia ácida, la cual provoca efectos nocivos en los ecosistemas a niveles reproductivos y alimenticios.

Sin embargo, las sustancias químicas no son los únicos contaminantes que afectan a la biodiversidad, pues existen otras fuentes de contaminación como pueden ser:

La contaminación acústica

Produce que la mayoría de las especies huyan de las áreas con mayores niveles de contaminación acústica y alrededores, sobre todo en especies con capacidades auditivas más agudas como los roedores, los murciélagos o los búhos. Algunas especies de aves son muy sensibles a estos elevados niveles de sonido puesto que dificulta su comunicación o incluso sus ritos reproductivos al no poder atraer a la pareja mediante su canto.

La contaminación lumínica

La contaminación lumínica o de la luz produce cambios en los biorritmos de diversas especies. Por ejemplo, algunos petirrojos europeos cantan durante la noche ante la potente iluminación artificial que produce una sensación de falso día.

La contaminación térmica

Tiene muchos efectos aún desconocidos, aunque los organismos más afectados son los acuáticos. Pueden verse afectados debido a la baja disponibilidad de oxígeno, pues al aumentar la temperatura la solubilidad de los gases en el agua disminuye. Además, se pueden producir cambios en las tasas de alimentación, reproducción, desarrollo embrionario y crecimiento. En relación con esto último, el sexo de algunos reptiles se determina durante el desarrollo embrionario dependiendo de la temperatura a la que se encuentren los huevos durante la incubación, como es el caso de tortugas, cocodrilos y algunos lagartos.

Aprende más sobre las consecuencias de este problema ambiental en este otro post acerca de Cómo afecta la contaminación al medio ambiente.

Introducción de especies invasoras

Se denominan especies invasoras aquellas que producen cambios en los ecosistemas a los que acceden, desplazando a las especies que se encontraban en ellos previamente (especies autóctonas). Estos cambios ecosistémicos que producen las especies invasoras pueden interferir en la composición de los ecosistemas, su estructura o en los procesos entre especies que ocurren en él.

La introducción de estas especies puede ocurrir de forma voluntaria o involuntaria, y hoy en día ha aumentado de forma significativa. La peligrosidad de las especies invasoras es que no encuentran competencia por parte de las especies que se encontraban previamente en el nuevo medio al que han accedido. En consecuencia, las especies autóctonas se ven desplazadas, pudiendo llegar a morir y extinguirse. Además, estas especies procedentes de áreas ajenas pueden resultar portadoras de enfermedades, llegando a poner en peligro nuestra salud.

Puedes ampliar esta información con estos artículos acerca de la Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias y Especies invasoras en España y sus consecuencias.

Cambio climático

El cambio climático engloba las alteraciones que se están produciendo en el clima actual de la Tierra sobre los ecosistemas. Es muy posible que antes de que el siglo finalice, sea el principal responsable de la pérdida de diversidad biológica.

Está afectando cada vez más gravemente a la capacidad de supervivencia de muchas especies, que se ven obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas (desplazándose a nuevas áreas con condiciones climáticas similares a las de sus hábitats originales, cambiando patrones de comportamiento o a través de modificaciones genéticas, lo cual supone un periodo de tiempo que abarca generaciones enteras) o sucumbir ante ellas.

La consecuencia más directa del cambio climático es un incremento en la cantidad de especies amenazadas, siendo el ejemplo más claro de ello el de los osos polares que se ven amenazados ante la fusión de los casquetes polares, y la extinción de muchas de ellas.

Te recomendamos la lectura de esta otra publicación de EcologíaVerde sobre Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad.

Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias - Cambio climático

Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias muy graves, y es que esta es fundamental para la supervivencia de la vida en nuestro planeta.

La extinción de especies tiene serios impactos en los ecosistemas, que pueden perder sus funciones al eliminarse especies que constituyen los eslabones de las cadenas alimenticias. Esto significa que con la extinción de algunas especies en concreto se puede desencadenar la extinción de otras tantas como si de un dominó se tratase, incluyendo al ser humano. Es por todos conocido el problema que existe con la extinción de las abejas, sin las cuales una gran de especies vegetales verán imposibilitada su capacidad de polinización, muchas de ellas conformando niveles básicos en diversas cadenas tróficas.

Por otro lado, los desequilibrios generados en las cadenas tróficas pueden provocar desde la aparición de plagas (cuando los que los depredadores de las especies que se convierten en plaga se vean eliminados), hasta la destrucción de áreas vegetales muy extensas debido al efecto de dichas plagas, con sus respectivas consecuencias que comentaremos un poco más adelante.

La extinción de especies no tiene solución y, con ello, nuestra supervivencia se ve amenazada puesto que peligra nuestra alimentación, nuestra salud o nuestro bienestar, puesto que muchas sustancias farmacológicas tienen un origen natural, tanto animal como vegetal, siendo estas últimas más abundantes. Con la destrucción de esta biodiversidad puede que especies vegetales que se desconocen sean eliminadas impidiendo cualquier posibilidad de encontrar curas a enfermedades que hoy en día no la tienen.

El suelo, el agua y el aire también dependen de la biodiversidad del planeta. La vegetación juega un importante papel en el mantenimiento de todos ellos. Utiliza el CO2, entre otras cosas, para producir su alimento. Con su eliminación la cantidad de CO2 atmosférico aumentaría, contribuyendo al cambio climático y al aumento de las temperaturas.

Por otro lado, los suelos que se encuentran bajo los bosques facilitan que el agua que llega hasta ellos se filtre a los acuíferos proporcionando una fuente de agua para el consumo humano (recordemos que su explotación debe realizarse de forma responsable). Con todo ello, los bosques evitan que el suelo pierda humedad, pero si los bosques desaparecen el suelo se erosionará perdiendo su fertilidad y convirtiéndose en zonas áridas.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el hecho de que el hombre disfruta de la biodiversidad, aunque actualmente pueda resultar difícil de imaginar. Sin embargo, esta biodiversidad puede proporcionarnos la posibilidad de encontrar el bienestar con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.

Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias - Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

Pérdida de biodiversidad: soluciones

Puede que tras leer toda esta información y ver las graves consecuencias de la pérdida de biodiversidad, tengas algunas preguntas más. De hecho, es muy probable que te preguntes cómo cuidar la biodiversidad para frenar esta pérdida y ayudar a que se recupere en distintas partes del mundo.

Estos son algunos puntos clave a tener en cuenta, tanto a nivel personal como por parte de los gobiernos e instituciones, para encontrar soluciones para la pérdida de biodiversidad y lograr que esta se reduzca:

  • No favorecer las acciones que tengan relación directa o indirecta con la extinción de especies, ya sean animales, plantas u otros tipos de seres vivos.
  • Aplicar las 7R de la ecología para reducir el consumo y, en general, nuestro impacto negativo en el medio ambiente y en la biodiversidad.
  • Favorecer las acciones para proteger a la biodiversidad, como las que llevan a cabo diversas entidades sin ánimo de lucro para ayudar a las especies en peligro de extinción y demás acciones que mejoran el medio ambiente.
  • Ayudar a concienciar y a educar a los demás en estos temas, sobre todo a los más jóvenes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Su valoración:
zi
zi,zi,zi,zi
Su valoración:
eidan
una curiosidad, el domesticar animales ayuda a la perdida de la biodiversidad?
Su valoración:
benja
me encanta tu actitud

Su valoración:
Jimin
Ahora estoy haciendo un seminario y me está ayudando mucho. Creo que deberían agregar medidas. Pero fuera de eso, es muy buen artículo, es la segunda vez que un artículo de ecología verde me ayuda en mis trabajos.
Su valoración:
Katy
Muy buena la información , sigan así . 👌
Su valoración:
MARIA DE JESUS HERNANDEZ
Muy Buena Información
Su valoración:
Yesenia Minero
Me gustó mucho la información, es muy clara aunque podría desarrollarla un poco más. Es muy buen artículo, felicitaciones y saludos.
Su valoración:
Cleidys
Muy buena la informacion me ha servido de mucho, aunque creo que se puede avarcar un poco mas el tema
Su valoración:
Melissa Almarales Gijón
Buena información m ha ayudado mucho para realizar los trabajos d la escuela
Su valoración:
Nadi
Gracias, buena información
Su valoración:
Mama
Holaaaaa 🙈🙈🙈🙈me encantó el escrito
Su valoración:
Sofía Ballesteros
Me gustó mucho ésta página, es muy útil, clara y concreta con lo quue dice. Muchas gracias por todo lo que aportan.
Su valoración:
Xdxd
Si funciona el código que viene en el libro de geografía 🙂
Su valoración:
Yo
Porque hay una sección de comentarios en esta cosa
Su valoración:
Ximena
Hola 😉😁😀😛😉😁😀😛😉😁😀😛
Su valoración:
Ximena
Me ayudó con mi tarea de geografía muchas gracias 😉
Su valoración:
Tania Irure Nimo
Muy bueno el artículo. Agradecida .
Su valoración:
Juan
Muchísimas gracias mañana ayudado a contestar un seminario integrador sobre este tema son espectaculares
Su valoración:
Hola
Me gustó mucho,tiene buena información 👍👍👍
Su valoración:
Saray
No sabía pero ahí que ayudar al planeta
Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias
1 de 4
Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias

Volver arriba ↑