Reciclaje y gestión de residuos

Dónde tirar los escombros de una obra

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 27 febrero 2023
Dónde tirar los escombros de una obra

Grandes y voluminosos, los escombros son residuos generados en la construcción, remodelación, reparación e incluso demolición de diversas infraestructuras. En los últimos años, la acumulación de dichos residuos ha crecido exponencialmente y su mala disposición, tratamiento y gestión genera impactos negativos a nivel ambiental y social.

Con el objetivo de fomentar una ciudadanía más responsable y consciente desde EcologíaVerde hemos decidido presentar el siguiente artículo sobre dónde tirar los escombros de una obra, en el que te contaremos todo lo que necesitas saber para disponer los residuos provenientes de construcciones de forma correcta. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Dónde tirar uralita con amianto

Índice

  1. Qué son los escombros y sus tipos
  2. Dónde tirar los escombros
  3. Reciclaje de los escombros

Qué son los escombros y sus tipos

Los escombros son residuos que se generan en la construcción de infraestructuras y edificaciones, tales como edificios, rutas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, presas, puentes, así como muchas obras más de ingeniería civil. Asimismo, también son escombros aquellos producidos por la reparación, reforma o demolición de viejos inmuebles. Los residuos en España producto de la construcción y demolición son identificados con las siglas RCD.

En términos generales, los escombros suelen estar formados por hormigón, ladrillos y cerámicos y en menor medida por madera, metal, yeso, vidrio y plástico. Los escombros en su mayoría (aproximadamente un 75%) suelen ser residuos no peligrosos, inertes, lo que significa que no son un riesgo potencial para la salud del ambiente o del ser humano y por ende pueden valorizarse. El 25% restante puede ser una combinación de otros residuos, incluyendo algunos tóxicos o peligrosos que deben ser descartados. En España particularmente existe un Plan de Gestión de Residuos de Construcción-Demolición que regula la producción y la gestión de este tipo de residuos y es aplicable a todo tipo de obras. Te recomendamos leer este artículo sobre Qué es la gestión de residuos.

Otro dato no menor radica en que aquellos residuos que poseen una regulación específica y se generen en obras, por ejemplo: aceites industriales, neumáticos fuera de uso, envases, entre otros, deberán ser gestionados conforme la legislación y, por lo tanto, deben mantenerse separados de otros RCD de la obra.

Descubre todos los Tipos de basura.

Dónde tirar los escombros de una obra - Qué son los escombros y sus tipos

Dónde tirar los escombros

Debido a que los escombros suelen producirse en enormes cantidades y estos pueden ocupar un gran espacio, desecharlos en contenedores convencionales de la vía pública sería muy engorroso e incluso peligroso. Por ende, existen dos opciones para disponer los escombros inicialmente: en contenedores especiales o bien en los denominados “puntos limpios”.

Contenedores para escombros

Los contenedores para escombros son contenedores especiales utilizados para desechar los residuos productos de la construcción y según las necesidades particulares de una obra pueden venir de distintos tamaños. Estos tipos de contenedores no son comunes en la vía pública, sino que deben ser contratados durante un determinado tiempo y cumplir con ciertos requisitos. Es obligatorio tener un permiso para ocupar la vía pública con uno de estos contenedores y este puede ser solicitado por cualquier persona jurídica o física.

El contenedor debe taparse para evitar que otras personas tiren otro tipo de residuos o para evitar la liberación del polvo producto de los escombros. A su vez, deberán estar pintados con colores con el objetivo de destacar su visibilidad, sobre todo durante la noche y contar con una banda de material reflectante.

Puntos limpios

Por otro lado, existen los “puntos limpios”, centros que reciben y almacenan diferentes tipos de residuos voluminosos y especiales. No obstante, esto no significa que un ciudadano o ciudadana pueda llevar todos los escombros que desee, sino que el límite estipulado es de 60 kilogramos.

Descubre en este artículo Qué es un punto limpio y para qué sirve.

Dónde tirar los escombros de una obra - Dónde tirar los escombros

Reciclaje de los escombros

Una pregunta que surge a partir de la temática en cuestión es: ¿Los escombros pueden reciclarse al igual que otros materiales? Pues la respuesta es sí. Gran parte de los RCD pueden ser valorizados a través del reciclaje mediante un proceso mecánico en el que se obtienen varios productos aptos para su utilización como materia prima.

Una planta de tratamiento y reciclaje de escombros consiste en dos partes básicas:

  • Una planta de reciclaje de escombros donde los residuos reciben procesos de tratamiento y recuperación.
  • Un vertedero (sitio de disposición final) donde son llevados los escombros que no pueden ser tratados, debido a su toxicidad o peligrosidad, procedentes de los rechazos de las distintas etapas del proceso de tratamiento. En este artículo te contamos más acerca de los Vertederos: qué son, tipos y consecuencias.

Gracias a la mejora en la gestión de dichos residuos, cada vez son más las aplicaciones que poseen las materias primas producto de los mismos y mayor la posibilidad de que estas sean reutilizadas en el área de la construcción. De hecho, ¿sabías que existe un catálogo de residuos utilizables en construcción? Este fomenta la utilización en construcción de materiales reciclables, reduciendo la demanda de recursos no renovables y la cantidad de residuos que llegan a disposición final en sitios como vertederos o rellenos sanitarios.

Ahora que ya sabes dónde tirar los escombros de una obra, te invitamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué es importante reciclar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde tirar los escombros de una obra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Tierras y escombros”. Recuperado el 02/02/2023.Página web: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/tierras-y-escombros/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dónde tirar los escombros de una obra