Animales salvajes

Ciclo de vida de los peces

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 5 mayo 2022
Ciclo de vida de los peces

Los peces son el grupo más abundante, más antiguo y también son el grupo más variado dentro de los animales vertebrados. Su ciclo de vida es complejo por las diferentes variaciones que hay dentro del grupo, pero en este artículo de EcologíaVerde te resumimos todas las posibilidades que existen dentro de su ciclo de vida. Continúa leyendo para conocer cómo es reproducción de los peces y sus diferentes formas. No te pierdas cuál es el ciclo de vida de los peces, aquí.

También te puede interesar: El ciclo de vida de las abejas

Índice

  1. Adulto
  2. Huevo
  3. Larva
  4. Alevín
  5. Juvenil

Adulto

Comenzaremos el ciclo de vida por el adulto para poder exponer qué tipo de fertilización, separación de sexos y conductas reproductivas existen, y que puedas comprender mejor el ciclo de vida con sus diferentes variaciones.

Los peces adultos pueden tener sexos separados con macho y hembra, a los que se les llama peces gonogóricos. Pero otras especies pueden ser hermafroditas, donde ambos sexos se presentan al mismo tiempo dentro de un solo pez, sea simultáneamente o alternante.

En cuanto a las conductas reproductivas, los peces tienen todos los tipos y según cada especie pueden tener una en particular:

  • Promiscuidad: macho o hembra tiene varias parejas. Aquí todos tienen la misma posibilidad de reproducirse, no hay cuidado parental y hay desoves masivos.
  • Poligamia: hay selección de pareja, y un individuo de un sexo tiene varias parejas del sexo opuesto.
  • Monogamia: los peces elijen una sola pareja, sea duradero o temporal. Hay cuidado parental.

La fertilización en peces puede ser:

  • A través de la boca: los huevos se depositan en el sustrato para que se fertilicen, y después la hembra los recoge en su boca.
  • Interna: el macho tiene un órgano copulador con el que introduce el esperma dentro de la hembra.
  • Externa: la mayoría de los peces tienen este tipo de fertilización. Ocurre por la liberación de gametos al agua y puesta de huevos. Para saber más sobre la Fecundación externa: qué es y animales, lee el siguiente artículo.

Ahora, el desarrollo del embrión puede ocurrir de forma:

  • Vivípara: ocurre cuando hay fecundación interna, no hay fase de huevo y los peces nacen ya formados de la madre. Consulta más información sobre los Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos en el siguiente artículo.
  • Ovípara: cuando hay fecundación externa, es cuando se ponen huevos. No dudes en echarle un vistazo a este post sobre Qué son los animales ovíparos.
  • Ovovivípara: cuando hay fecundación interna, pero la madre retiene los huevos hasta que eclosionan.

Si quieres saber más sobre los Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos, no dudes en consultar el siguiente artículo que te recomendamos de EcologíaVerde.

Ciclo de vida de los peces - Adulto

Huevo

En caso de que haya una fertilización externa, tenemos la fase de huevo. Este es el escenario más frecuente en peces. Los peces hembra desovan ya sea en:

  • La columna de agua.
  • Sobre un sustrato.
  • Un nido de burbujas.
  • Un nido sobre tierra, sobre plantas, o entre piedras.

Los huevos de peces bentónicos o asociados a los fondos acuáticos se adhieren a estructuras de dichos fondos, son grandes y no flotan. Los huevos de peces que viven en mar abierto flotan, son muy pequeños y fáciles de arrastrarse por la corriente, se mantienen dentro de la columna de agua y forman parte del ictioplancton. Ningún huevo de pez de agua dulce flota.

Después, los machos fertilizan arrojando esperma sobre ellos. Aunque hay algunos casos en la que la fertilización es asincrónica donde la liberación de gametos no está coordinada.

El huevo es el estadio donde los peces completan su desarrollo embrionario y dentro de esta estructura está el vitelo que tiene todos los nutrientes para desarrollarse.

El cuidado parental está presente sólo en 30% de familias de peces, y es más frecuente en peces de agua dulce que en marinos. Comprende la incubación y la defensa contra los depredadores. Puede haber cuidado por ambos padres, sólo por hembras o sólo por machos, este último es el más frecuente.

Ciclo de vida de los peces - Huevo

Larva

Cuando el desarrollo embrionario termina, comienza el desarrollo de las larvas. Estas son muy pequeñas y delicadas. Miden aproximadamente 1 milímetro. Para poder sobrevivir en sus primeras horas de vida, conserva reservas del saco vitelino del que podrá alimentarse.

Este estado dura de 7 a 120 días y es una prueba de supervivencia, donde sólo las larvas más aptas sobrevivirán a depredadores, corrientes marinas o falta de alimento. Tanto este como el huevo son estadios tempranos de vida, y en ellos ocurre el 99% de las muertes dentro del ciclo de vida de peces.

Ciclo de vida de los peces - Larva

Alevín

Las larvas que lograron sobrevivir crecerán como alevines. Esta es una fase intermedia en la que todavía son pequeños y sus aletas todavía no están totalmente desarrolladas. Conservan características intermedias entre la larva y el pez juvenil.

Se mantienen gran parte del tiempo en resguardo entre plantas, corales y algas. Todavía están aprendiendo a manejarse dentro de su medio.

Ciclo de vida de los peces - Alevín

Juvenil

En el caso de que ocurra una reproducción con fecundación interna, no habrá estadio de huevo ni larva. Los peces saldrán de la madre ya como ejemplares juveniles.

El estado juvenil se caracteriza por ser un pez ya completamente formado, pero todavía sin tener madurez sexual ni su tamaño final. En esta fase es cuando más comen los peces, para poder crecer en tamaño.

Una vez que se desarrolle complete su tamaño máximo y tenga sus órganos sexuales con gametos, esta fase termina y el pez juvenil podrá ser llamado adulto.

Ciclo de vida de los peces - Juvenil

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Vásquez-Yeomans, L., Leyva-Cruz, E., & Valdez-Moreno, M. (2017). Huevos y larvas en el ciclo de vida de los peces. ECOfronteras, 17-18.
  • Laboratorio de Biología de la Conservación Facultad de Ciencias; ENES Mérida, Universidad Autónoma de México (s.f.) Oceanografía biológica: necton. Disponible en: http://www.biocon.unam.mx/docencia/oceanografia-biologica/necton.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Ciclo de vida de los peces