Compartir

El ciclo de vida de una rana

 
Por Cristina Novillo, Bióloga. 30 octubre 2019
El ciclo de vida de una rana

Las ranas son un tipo de anfibios muy común y muy distribuido a lo largo y ancho del planeta. Dependen en gran medida del agua, dado que la necesitan para respirar, y su ciclo de vida incluye varias fases diferentes, bien distinguibles y que pueden sufrir variaciones de unas especies a otras. Como todas las especies, son un factor fundamental para el mantenimiento del equilibrio de sus ecosistemas.

En EcologíaVerde te damos las claves para que conozcas los principales puntos del ciclo de vida de una rana y te ayudamos a conocer el porqué de estas fases. Además, podrás ver imágenes de cada fase y del ciclo.

El ciclo de vida de una rana - las etapas

A modo de resumen, podemos indicar que el ciclo de vida de una rana tiene las siguientes etapas o fases, partiendo del momento de la reproducción y la puesta de los huevos:

  1. Puesta de huevos y fase embrionaria.
  2. Eclosión de los huevos o nacimiento de los renacuajos.
  3. Metamorfosis de los renacuajos a ranas adultas.
  4. Reproducción de las ranas adultas.

A partir de este último punto, vuelve a comenzar el ciclo de vida de las ranas con el primer punto. Una rana adulta se reproduce diversas veces a lo largo de su vida hasta que muere.

Etapa embrionaria de las ranas

Las ranas, como todos los anfibios, son animales ovíparos, es decir, tienen una reproducción sexual mediante huevos. Los huevos de rana se caracterizan por poseer una gran cantidad de vitelo, que es una reserva de nutrientes que el embrión irá utilizando para completar su desarrollo. Este vitelo tiene simetría bilateral.

Las ranas además utilizan una estrategia reproductiva consistente en poner muchos huevos y después no invertir mucho esfuerzo en cuidar y proteger a las crías, en la esperanza de que, aunque muchas mueran debido a la desprotección, al menos diversas lleguen a la edad adulta. En ecología esto se conoce como "estrategas de la R" o "estrategia reproductiva R. Los huevos, además, suelen estar sumergidos en balsas de agua y protegidos por algún tipo de mucílago o sustancia gelatinosa que los mantiene unidos.

El desarrollo embrionario de la rana es común con el de otros anfibios. Algunas de las etapas más importantes son:

  • Blastulación o formación de la blástula: el ovocito fecundado empieza a dividirse hasta formar una "pelota" de células (mórula). Esta pelota después se queda hueca en el centro. A esta estructura se la conoce como "blástula".
  • Gastrulación: Se forma una oquedad que se reintroduce en la cavidad de la blástula. El eje que sigue viene determinado por el punto donde se ha producido la fecundación. La capa interior se denomina endodermo, y de ella derivarán los órganos internos, como el aparato digestivo; y la capa superior ectodermo, que dará lugar a la piel y otros órganos superficiales.
  • Formación de la notocorda: las ranas lo que conocemos como animales "cordados", entre los que también nos incluimos nosotros y todos los demás vertebrados. La notocorda o corda es una estructura embrionaria alargada que determina la formación del sistema nervioso.
  • Formación del mesodermo: el mesodermo es otra capa embrionaria que da lugar a otros órganos internos, como por ejemplo el aparato circulatorio.
El ciclo de vida de una rana - Etapa embrionaria de las ranas

Metamorfosis de la rana: del huevo al renacuajo

¿Cuándo nacen los renacuajos de rana? Muy fácil, cuando todo el periodo embrionario ha concluido. Una vez que el renacuajo está perfectamente formado y es capaz de sobrevivir por sí solo en la naturaleza, los huevos eclosionan y los renacuajos de rana salen al agua. No es casualidad que los huevos de ranas se encuentren sumergidos o muy próximos al agua: los renacuajos la necesitan para vivir, es decir, en esta fase no sobrevivirían en tierra firme. El renacuajo tiene las características adecuadas para esta vida: tiene aleta caudal o cola, carece de apéndices laterales y su sistema respiratorio es de tipo branquial.

En ecología se estima que las especies que sufren metamorfosis, entre otras, lo hacen para evitar la competencia de los adultos con sus propias crías, ocupando diferentes nichos ecológicos. En general, los renacuajos viven en el agua y son herbívoros, mientras que las ranas viven en la periferia del agua y tienen una dieta más amplia.

El ciclo de vida de una rana - Metamorfosis de la rana: del huevo al renacuajo

Metamorfosis de la rana: de renacuajo a adulto

Las características que se dan en la fase de metamorfosis del renacuajo deben desaparecer para dar lugar al ejemplar adulto. Comienza la metamorfosis de la rana, en la cual el renacuajo sufrirá al menos los siguientes cambios:

  • Formación de apéndices: las ranas necesitan dos patas anteriores y dos posteriores (ancas) para poder vivir.
  • Retraimiento de la cola: la cola del renacuajo desaparece poco a poco.
  • Desarrollo del sistema respiratorio: las ranas tienen un sistema respiratorio mixto en el que el intercambio de aire se realiza tanto por la piel como por los pulmones. Las branquias del renacuajo van desapareciendo para dar lugar a unos pulmones caracterizados por ser ligeros.
  • Reacople del sistema circulatorio: al cambiar los órganos donde se toma el oxígeno, el sistema circulatorio se adapta para poder hacer una nueva distribución.
  • Otros cambios: también cambian los ojos, se desarrollan los aparatos fonadores, la piel se pigmenta, etc.
El ciclo de vida de una rana - Metamorfosis de la rana: de renacuajo a adulto

Fase adulta y reproducción de las ranas

Una vez alcanzados todos los cambios necesarios, y recordando que muchas de las crías habrán muerto por el camino, los individuos adultos salen a la superficie. Es entonces cuando se cambia el nicho ecológico: empiezan a vivir entre la tierra y el agua y cazan para comer.

Para completar el ciclo de vida, necesitamos adultos fértiles que puedan poner nuevas remesas de huevos. La reproducción de las ranas, en muchos casos, incluye complejos rituales de cortejo para conseguir a las parejas sexuales.

La cópula de las ranas, además, se suele denominar "amplexus", dado que el macho cubre a la hembra y la sujeta por debajo de las extremidades anteriores. Es una característica de muchos de los anfibios.

Una vez que tenemos una hembra fecundada, esta depositará sus huevos en una balsa de agua, cerrando así el ciclo de vida de una rana.

Para que aprendas más sobre estos animales anfibios, te invitamos a leer estos otros artículos sobre Qué animales son anfibios y dónde se encuentran, Cómo respiran los anfibios y Por qué llueven ranas del cielo.

El ciclo de vida de una rana - Fase adulta y reproducción de las ranas

Si deseas leer más artículos parecidos a El ciclo de vida de una rana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre El ciclo de vida de una rana

¿Qué te ha parecido el artículo?

El ciclo de vida de una rana
1 de 5
El ciclo de vida de una rana

Volver arriba