Curiosidades de los animales

Cómo respiran los anfibios

Cómo respiran los anfibios
Imagen: SlidePlayer

Los anfibios ("en ambos medios") se caracterizan por habitar tanto en ecosistemas acuáticos como en terrestres. Se trata del grupo de vertebrados menos numeroso, y el que se incluyen especies tan conocidas como las salamandras (Salamandra salamandra), los tritones (Género Triturus), el gallipato (Pleurodeles waltli), los sapos comunes (Bufo bufo) y las ranas comunes (Rana perezi). Considerados en la naturaleza como indicadores biológicos, la presencia de los anfibios es signo de que los ecosistemas se encuentran en equilibrio y con buena salud ambiental. Además, gracias a sus adaptaciones a los medios acuáticos y terrestres, los anfibios son criaturas sorprendentes que esconden numerosas características de lo más llamativas dentro del reino animal, como por ejemplo, los diferentes tipos de respiración que realizan.

Si quieres conocer más sobre cómo respiran los anfibios y descubrir uno de los rasgos más sorprendentes de la evolución de este grupo de vertebrados, continua leyendo este artículo de EcologiaVerde.

También te puede interesar: +105 animales que respiran por pulmones

Índice

  1. Características de los anfibios
  2. Por dónde respiran los anfibios
  3. Cómo respiran los anfibios - proceso de respiración

Características de los anfibios

Los anfibios son el resultado de la transición evolutiva que, durante millones de años, permitió el paso de aquellos animales con hábitos acuáticos a colonizar todos y cada uno de los ambientes terrestres del planeta. Por ello, las características que presentan los actuales anfibios reflejan sus propiedades de animales acuático-terrestres. Estas son algunas de las principales características de los anfibios:

  • Son animales de sangre fría, capaces de adaptar su propia temperatura corporal a la del medio.
  • Sus ojos tienen párpados y glándulas lacrimales, así como pupilas tanto con orientación vertical como horizontal.
  • La lengua de los anfibios es bífida, y cuentan con dientes mandibulares en la boca.
  • Presentan tímpanos y estructuras a modo de sacos vocales para croar.
  • La piel de los anfibios suele ser suave y húmeda, carecen de escamas y cuentan con diversas glándulas que les permiten tanto defenderse como evitar su desecación mediante sustancias lubrificantes. Además, los anfibios tienen pigmentos en la piel que usan para mimetizarse cambiando de color, así como para regular su temperatura corporal, protegerse de los rayos solares y poder reconocer sexualmente a individuos de la misma especie.
  • Algunos anfibios presentan membranas interdigitales en sus patas, las cuales les ayudan a desplazarse con mayor agilidad.
  • En cuanto a la reproducción de los anfibios, cabe destacar que la gran mayoría de especies de anfibios se reproducen mediante fecundación externa de los huevos (anfibios anuros), aunque algunas realizan fecundación interna (anfibios urodelos).
  • Una de las características más llamativas de este grupo de vertebrados es, sin lugar a dudas, la metamorfosis de los anfibios. Este increíble proceso conlleva el cambio de anatomía y comportamiento de los anfibios, a lo largo de su desarrollo. De los suaves huevos cubiertos de gel que han sido fecundados por los anfibios adultos, nacen pequeños renacuajos capaces de nadar y respirar el oxígeno del agua mediante sus branquias. Durante su crecimiento, éstos desarrollan patas y cola, y comienzan a salir a la superficie para respirar también el oxígeno del aire, perdiendo así poco a poco sus branquias y desarrollando pulmones. Los anfibios juveniles continúan madurando y adaptándose a la vida terrestre, hasta convertirse en individuos adultos sexualmente maduros y preparados para comenzar de nuevo el ciclo vital.

En estos otros artículos explicamos la Diferencia entre reptiles y anfibios y Qué animales son anfibios y dónde se encuentran.

Cómo respiran los anfibios - Características de los anfibios

Por dónde respiran los anfibios

Los anfibios, debido a sus hábitos tanto acuáticos como terrestres, han sido capaces de desarrollar diferentes tipos de respiración a lo largo de su evolución.

En la gran mayoría de los anfibios adultos, la respiración se lleva a cabo mediante el intercambio de gases a través de pulmones y la piel. Sin embargo, existe un grupo de salamandras que no presentan pulmones y por ello, su respiración es cutánea, a través de la piel.

En cuanto a los individuos que se encuentran en estado larvario, estos presentan respiración branquial adaptada al medio acuático en que habitan. Las branquias a veces se mantienen durante las fases adultas de ciertas especies de anfibios, aunque lo más común es que los anfibios pasen de tener una respiración branquial a una respiración pulmonar, mediante el interesante y sorprendente proceso de metamorfosis de los anfibios.

Cómo respiran los anfibios - proceso de respiración

Como todo animal aeróbico, los anfibios realizan el proceso de respiración para contar con el oxígeno necesario para su supervivencia. Este proceso vital basado en el intercambio de los gases oxígeno (entra en el cuerpo) y dióxido de carbono (sale del organismo), cuenta con diferentes tipos de procesos de respiración en los anfibios:

  • Respiración cutánea: encontrándose en ambientes húmedos, muchos anfibios hacen uso de su permeable y vascularizada piel para respirar, llevando a cabo el intercambio gaseoso que les permite adquirir el oxigeno necesario para sobrevivir. En este otro post te mostramos a 16 animales que respiran por la piel.
  • Buco- faríngea: gracias a la presencia de membranas bucofaríngeas (situadas en la boca y faringe del anfibio), permeables al oxígeno y al dióxido de carbono, tanto las salamandras como algunos anuros cubren sus necesidades respiratorias.
  • Respiración pulmonar: tanto ranas como sapos presentan en su época adulta pulmones bien desarrollados. Éstos son elásticos, con cámaras aéreas (alveolos) y la capacidad de bombear el oxígeno que entra por la boca y fosas nasales del anfibio, hasta ser expulsado rápidamente en forma de dióxido de carbono.
  • Respiración branquial: las branquias, órganos respiratorios externos, son utilizadas por aquellos anfibios que se encuentran en fase juvenil o de renacuajo, así como por aquellos individuos adultos que pasen la mayor parte de su vida en ambientes acuáticos. Dichas branquias cuentan con una estructura de evaginaciones en contacto directo con el agua, de manera que el intercambio gaseoso se lleva a cabo constantemente, a través de los filamentos branquiales. Conoce en este otro post a +40 animales que respiran por branquias.
Cómo respiran los anfibios - Cómo respiran los anfibios - proceso de respiración

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo respiran los anfibios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Pérez, M., Rojo, C. & Encina, M. T. (2009) Anphibian Animal Models. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, Volumen 3 (2), pp: 317-322.
  • Hall, K. (2008) Anfibios y Reptiles: un libro de comparación y contraste. Arbordale Publishing, pp: 2-10.
  • Gómez, S., Téllez, V. & Monsalve, H. (2015) Anfibios. Fundación Zoológico Santacruz, Corporación Autónoma Regional de Cundimarca (CAR), México, pp: 1-13.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Luis Salcedo
Porq los anfibios mantienen dos tipos de respiración durante la vida
Su valoración:
Thays coronacion
esta muy muy buena amix
Su valoración:
felix
sin esto un -999999 en el examen
Su valoración:
Brayan Avimael
Es un muy interesante la información que compartes sirvió de mucha ayuda para la tarea de mi hermanito en la escuela...
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Cómo respiran los anfibios