Compartir

El proceso de reciclaje del papel

El proceso de reciclaje del papel

El papel está compuesto principalmente de fibras de celulosa que se obtienen de la madera y, de hecho, se estima que hasta un 40% de la madera talada se destina para fabricar papel. Teniendo en cuenta lo importante que son los árboles para los ecosistemas, la tala de árboles acaba alterándolos. Reciclando el papel se reduce la tala de árboles y disminuye el impacto negativo en el medio ambiente.

En este artículo de EcologíaVerde, se hablará del proceso de reciclaje del papel, se explicará qué beneficios obtenemos del reciclaje de papel y más detalles.

Cómo se recicla el papel en casa

Cuando se va a realizar la separación de residuos en el hogar, con el papel se debe tener en cuenta que no todo el papel se puede reciclar, ya que algunos contienen otros elementos que no se califican como papel. Estos son algunos tipos de papel que no se pueden reciclar:

  • Dentro del papel que no se puede reciclar está el papel higiénico o sanitario, pues tras usarlo este se encuentra manchado de fluidos por lo que hace imposible su reciclaje.
  • Lo mismo ocurre con el papel manchado de grasa, normalmente usado para envolver alimentos para repartir a domicilio o para guardarlos mejor en la nevera o el congelador.
  • Los papeles encerados o con parafina tampoco son reciclables al no poderse separar la cera de la celulosa.
  • Otros papeles como el de autocopiado, el papel de fotografía, el papel vegetal (papel cebolla), papel carbón o el usado para el fax tampoco se pueden reciclar, ya que contienen otros elementos también imposibles de separar de la celulosa.

Amplía más este tema conociendo aquí Qué tipo de papel se recicla.

Una vez que se ha hecho la separación en casa, se deben depositar los residuos de papel en el contenedor de reciclaje para papel. Este contenedor es el azul, donde se mezclan papel y cartón ya que ambos materiales están compuestos principalmente de celulosa. También te recomendamos este otro post sobre Cómo reciclar papel en casa paso a paso.

El proceso de reciclaje del papel - Cómo se recicla el papel en casa

Cómo es el proceso de reciclaje del papel

Hay diferentes fases del proceso de reciclaje del papel que conviene conocer:

  1. Antes de nada, se debe de recoger todo el papel usado posible, esto posible gracias a la disponibilidad de contenedores azules y la concienciación ciudadana.
  2. Una vez recogido el papel se transporta hasta un gestor autorizado que se ocupe del reciclaje del papel.
  3. Estos residuos de papel al llegar al gestor autorizado deben pasar por un control y ser registrados con la fecha de llegada, la descripción del papel, su procedencia, el código CER y también deben ser incluidos los datos de la persona que ha realizado el transporte.
  4. Dependiendo del origen del papel, este es clasificado para evitar que se mezclen papeles de diferentes calidades, una vez clasificado el papel se prensa y empaqueta para ser enviado a las plantas recicladoras de papel.
  5. Una vez allí, el papel es reciclado.

Cuando este material llega a las plantas recicladoras, los pasos del reciclaje de papel son los siguientes:

  1. El papel pasa por una fase de pulpado en la que se separan las fibras del papel que se están reciclando y se forma una pasta.
  2. A continuación, la pasta de papel pasa por tamices con el objetivo de eliminar todo tipo de elemento que es papel (alambres,arenas, plásticos…).
  3. La tinta del papel se elimina con jabón y aplicando aire a presión, se forman unas pompas de aire que ascienden a la superficie que son absorbidas por aspiradores, en estas pompas se encuentra la tinta del papel usando.
  4. Se dan lavados y espesados continuos para reducir el agua que contiene la pasta de papel.
  5. Por último, el papel se seca completamente y se consigue una fina lámina de papel.
El proceso de reciclaje del papel - Cómo es el proceso de reciclaje del papel

Beneficios de reciclar papel

Son varios los beneficios medioambientales de reciclar papel:

  • Gracias a su reciclaje se reduce la cantidad de árboles que se necesita talar para su fabricación. Se calcula que por cada tonelada de papel reciclado se dejan de talar una media de 13 árboles. Aquí puedes aprender sobre Cómo se transforma un árbol en papel.
  • Además de reducir la tala de árboles, por cada tonelada que se recicla, se emiten 900 kilos menos de CO2, pues los árboles en su proceso de fotosíntesis absorben CO2 del entorno y emiten O2.
  • También se ahorran grandes cantidades de litros de petróleo, se disminuye el gasto de agua y el uso de energía.

Con todas las razones para reciclar papel que existen, es evidente que es mejor reciclar el papel que fabricarlos a partir de nuevas materias primas. Para que el reciclado sea posible, hay que tener presente la responsabilidad de los gobiernos con una buena política de reciclaje y la responsabilidad y compromiso de cada persona.

Si quieres profundizar más en este tema, aquí puedes aprender sobre Por qué es importante reciclar el papel y el cartón y también Cuánto tarda en degradarse el papel.

El proceso de fabricación del papel reciclado

Este es el proceso que se sigue para darle una segunda vida al papel que hemos reciclado, convirtiéndolo de nuevo un papel utilizable:

  1. En el momento que ha sido eliminada la tinta de la pasta de papel, se pasa a una máquina papelera.
  2. La pasta se coloca en una banda que es conducida por unos rodillos y se elimina toda el agua que contiene la pasta de papel de los procesos anteriores, a través de procesos de gravedad, vacío, presión y secado a 120 °C.
  3. Al final se obtiene una hoja de papel de grandes dimensiones que es enrollada en bobinas.
  4. Finalmente, el papel reciclado está listo para poder ser usado con la forma y textura deseada.
El proceso de reciclaje del papel - El proceso de fabricación del papel reciclado

Si deseas leer más artículos parecidos a El proceso de reciclaje del papel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
DAVID Z
EXCELENTE... DESDE HACE TIEMPO DEBIAMOS HABERLE DADO IMPORTANCIA PERO NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR... AHORA MANTEGAMOS PRESIONADA LA CHOLA PARA QUE SE HAGA + MASIVA QUE EL CORONAVIRUS VALGA LA COMPARACION ..PERO HAGAMOSLO...

El proceso de reciclaje del papel
1 de 4
El proceso de reciclaje del papel

Volver arriba