Compartir

Qué se recicla en el contenedor amarillo

Por Javier Sánchez, Biólogo. 30 abril 2018
Qué se recicla en el contenedor amarillo

Según las cifras que proporciona Ecoembes, en España se recicla bastante, concretamente el 73,7% de envases plásticos, latas, bricks y envoltorios de papel y cartón. Mucha culpa de esto tiene el que cada vez seamos más conscientes de lo importante que resulta reciclar para el ecosistema o cómo forma de reducir los residuos que generamos, por eso hoy en día es común encontrarnos hasta 3 cubos de basura por vivienda.

En España, existen 5 tipos de contenedores. En este artículo de EcologíaVerde, hablaremos de qué residuo va en cada uno, centrándonos en qué se recicla en el contenedor amarillo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Qué se recicla en el contenedor azul

Qué contenedores existen para tirar la basura y reciclar

En algunos países puede ser distinto, pero en España hay 5 tipos de contenedores, cuatro son para reciclaje y uno para desechos:

  • Contenedor amarillo
  • Contenedor azul
  • Contenedor verde claro
  • Contenedor verde oscuro o marrón
  • Contenedor gris

Existen otros especiales para residuos peligrosos o tóxicos, como el contenedor rojo, o para ropa para donar, como el contenedor naranja. Pero recordemos que esto puede cambiar en ciertos países y regiones, por lo que conviene que te informes en el ayuntamiento de tu zona.

Además, hay países que están implementando los Contenedores de reciclaje inteligentes, infórmate de ellos aquí.

Qué se recicla en el contenedor amarillo - Qué contenedores existen para tirar la basura y reciclar

Qué se recicla en el contenedor amarillo y en los demás

Ahora que hemos visto la lista de los contenedores básicos que existen, explicamos qué va el contenedor amarillo, que es la duda principal planteada al principio, y comentamos también lo que va en los demás contenedores.

Contenedor amarillo

Este es el contenedor en el que se deben desechar los envases, tanto de ligeros, como los de porexpán o poliestireno expandido, como tetrabricks como latas.

Los envases ligeros se dividen en metálicos (de acero o aluminio), plásticos (PET, PEAD, film y mezclas de plástico) y briks. Por ejemplo, como envase de plástico está la botella de plástico, de metal sería una lata de conservas y de film, una bolsa de fritos. De estos se dividen cada uno en un reciclador, que es el que finalmente se encarga de convertirlos en materia prima nuevamente. Las latas son de aluminio y tienen como ventaja que pueden ser recicladas ilimitadamente. Finalmente, se transforman en bobinas de aluminio que pueden ser usadas para fabricar nuevas latas de refresco o conservas. Los tetrabriks, en cambio, se deben dividir según su composición en tetrabriks de papel, polietileno o aluminio y se depositan por separado durante el proceso de reciclaje. De su reciclado, se pueden obtener lingotes de aluminio para su uso en la industria. Estos envases, al recogerlos del contenedor amarillo, son llevados a las plantas de selección y luego a sus recicladores correspondientes.

Contenedor azul

Este contenedor se utiliza para el papel o el cartón. Luego, estos residuos se dirigen a las plantas de reciclaje, donde se trituran y se compactan en grandes balas de papel o cartón, que después se hidratan hasta formar una pasta de papel que pasa a un proceso de limpieza. Cuando está completamente seco, se planchan y se enrollan en bobinas que se distribuyen a las fábricas de papel o cartón. Una vez reciclado, se usan para fabricar nuevas cajas, papel higiénico o sacos para materiales de construcción.

Contenedor verde claro

Este contenedor se utiliza para desechar los envases de vidrio. A continuación, este vidrio se transporta a plantas de reciclaje, donde se limpia (retirando todo lo que no es vidrio) y se tritura hasta hacerlo polvo. Al final, esto es utilizado para fabricar nuevos envases de vidrio como botellas, bombillas, frascos, etc.

Contenedor marrón o verde oscuro

Este contenedor se utiliza para desechar los residuos orgánicos. Es decir, residuos que si los dejas en una bolsa se pudrirían. Son residuos de materia vegetal y/o animal como restos de comida o jardinería. En el caso de los residuos de origen vegetal, pueden convertirse en compost y usarlos como abono orgánico. Otra forma de reciclaje que se usa para estos residuos es la producción de biogás, que sirve para producir electricidad con una energía renovable.

Contenedor gris

En este contenedor van los desechos. Todo lo que no vaya en los otros contenedores como heces de animales, CDs, envases de productos tóxicos, pilas, etc. Normalmente, la mayoría de estos desechos es necesario llevarlos al punto limpio de tu ciudad y ellos se encargarán de estos residuos.

Qué se recicla en el contenedor amarillo - Qué se recicla en el contenedor amarillo y en los demás

Ejemplos de qué va y qué no va en el contenedor amarillo

Entonces, ¿qué podemos tirar en el contenedor amarillo? Podremos tirar productos como envoltorios de golosinas, envases de yogur, tarrinas de queso de untar, envoltorios de mantequilla, bolsas de la compra, botes de salsas, bote del dentífrico, platos, vasos y cubiertos de plástico desechable, envases de productos de higiene personal o envases de pañuelos de papel.

Sin embargo, hay ciertas cosas que no debemos tirar en el contenedor amarillo bajo ningún concepto, como cualquier tipo de envase de medicamentos, envoltorios de papel o cartón de las hamburguesas y demás, tarrinas de helados, cápsulas de aluminio del café, juguetes, pilas, aerosoles, cajas de fruta, cubos de plástico o utensilios de cocina no desechables.

A pesar de ciertos errores, estamos por encima de los objetivos de reciclaje de la Unión Europea y entre los países que más reciclan, aunque siempre se puede mejorar. Por eso, desde Ecoembes existe un buscador de envases para saber cuáles van en cada contenedor.

Descubre más detalles sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué plásticos se reciclan y cuáles no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se recicla en el contenedor amarillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Qué se recicla en el contenedor amarillo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
antonio melero
Cuando el ayuntamiento quita el contenedor amarillo que casi todos los dias estaba lleno y no ponen otro que hay que hacer.
Donde se puede llamar para hacer la reclamación que no sea al Ayuntamiento de Jaen ya que he llamado muchas veces y siempre me dicen lo mismo que pasan nota al
departamento correspondiente así llevamos 2 meses que los plasticos lo están tirando al cubo de la basura el encargado de la limpieza de la plaza Corazon de Maria de Jaen.
Espero contestacion.
Gracias

Qué se recicla en el contenedor amarillo
1 de 3
Qué se recicla en el contenedor amarillo

Volver arriba